Efecto de las vitaminas B protegidas durante el período de recepción en el desempeño del ganado de carne
Publicado:12 de julio de 2021
Por:Hélène Leclerc, MSc. - Gerente de I&D y soporte técnico - rumiantes
Essi Evans, PhD - Consultor I&D - rumiantes
Chris Gwyn, Gerente de desarrollo de negocios - rumiantes para América del Norte
OBJETIVO
Evaluar el efecto de la suplementación de una mezcla de vitaminas B protegidas (tiamina, ácido fólico, biotina, piridoxina y ácido pantoténico) durante el período de recepción en diferentes rebaños comerciales de ganado de carne del Este de Canadá bajo excelentes condiciones de manejo.
MATERIALES Y MÉTODOS
Inicio de la prueba: 10 de noviembre de 2017
• 209 novillos de raza Black Angus procedentes de un único proveedor del Este de Canadá. Después de 2 días de descanso, los animales se dividieron en 2 grupos homogéneos, (control y tratamiento).
• La pérdida de peso del grupo fue de 6.3% y calculada a partir de la ecuación (peso de origen – peso a la llegada/ peso de origen).
• El tratamiento duró 28 días. • Se midió diariamente la ingesta del corral y semanalmente la concentración de nutrientes de la ración total mezclada (TMR).
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Se determinó la ganancia diaria promedio por novillo y se compararon los tratamientos mediante una prueba T de Student de dos colas. Se utilizó el consumo diario de alimento para réplica, y una prueba de T pareada para comparar el consumo por corral.
RESULTADOS
Debido a la excelente gestión del rebaño, la alta calidad del ganado probado y las excelentes condiciones ambientales en noviembre de 2017, ningún novillo recibió tratamiento de salud o por lesiones durante el tiempo de la prueba.
CONCLUSIÓN
La suplementación de una mezcla específica de vitaminas B protegidas durante el período de recepción aumentó la ganancia y el consumo de materia seca con una mejor conversión alimenticia en comparación con el ganado que recibió algunas vitaminas de B no protegidas. La ganancia extra continuó a lo largo de los 200 días y resultó en canales más pesadas y con indicios de mejor calidad. Esta es una solución nutricional innovadora para aumentar la rentabilidad de las explotaciones de ganado de carne.
Es un tema interesante que debe revisarse bajo ciertas consideraciones ya que en el rumiante se sintetizan vitaminas del complejo B no solo por el organismo también por las bacterias ruminales, las que se aprovechan como proteína celular con todos sus componentes nutricionales incluyendo vitaminas y minerales, sin embargo hay eventos en los que la demanda de estos compuestos son mayores y deben ser suministrados sean inyectados o en el alimento, si son elementos protegidos pueden ser absorbidos en el tracto digestivo y ser una fuente apropiada que aprovecha el organismo animal.