1. Introducción
La engorda de ganado bovino en corral es una de las principales actividades pecuarias en el centro de México, con ganado proveniente del sureste del país transportado por largas distancias. Los problemas de bienestar causados por el transporte resultan de la respuesta de los animales a diversos estresores que los afecta no solo durante el transporte, sino también en el proceso de engorda. Actualmente las distancias para el transporte de ganado hacia las engordas o mataderos están aumentando debido a los beneficios económicos, mayores oportunidades para comercio internacional y el aumento de la demanda de animales para abasto. En este contexto, se resalta la importancia de generar nueva información para mejorar la eficiencia en los procesos de transporte del ganado.
2. Objetivo General
El objetivo de este trabajo es evaluar los diferentes factores asociados al transporte, manejo y recepción del ganado, así como sus efectos en la recuperación post-transporte en las unidades de engorda intensiva.
3. Metodología
Se han recibido un total de 6 lotes de bovinos machos enteros de raza comercial, transportados en jaulas ganaderas “pot-belly” provenientes de diferentes estados del sureste del país (octubre 2017- junio 2018). El estudio se encuentra en desarrollo en unidades de engorda intensiva ubicadas en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, México. El ganado es identificado al momento del desembarque con colores que corresponden a su ubicación dentro de la jaula (Figura 1). Posteriormente el ganado pasa a la báscula donde se registra el arete SINIIGA, edad, raza y peso inicial (Pi) de manera individual. En la región se realiza un manejo de recepción luego de 24 a 48 horas de descanso post-transporte, que consta de la aplicación de diferentes fármacos; este manejo fue aprovechado para realizar un segundo pesaje (Pf). Para determinar el peso perdido o ganado durante el periodo de descanso, se obtuvo la diferencia de Pf- Pi. Con los datos obtenidos de los dos pesajes se realizó un análisis estadístico, utilizando la prueba de análisis de varianza ANOVA y la prueba de Tukey-Kramer, en el paquete estadístico de JMP.
4. Resultados
En este estudio el peso promedio del ganado recibido a la llegada fue de 387.44 ± 52.5 kg y de 413.40 ± 53.5 kg al momento del manejo. Se observó que los choferes tienen la tendencia de ordenar el ganado por talla según el compartimento en el que serán embarcados; en el compartimento 1 el promedio de peso del ganado es de 380.80 ± 57.68 kg, en el 2 de 406.93 ± 51.40 kg situándose aquí el ganado con mayor peso, en el 3 de 343.79 ± 50.38 kg (compartimento en el que se ubica el ganado más ligero) y en el 5 es de 380.33 ± 41.91 kg, lo que según ellos permite una mejor estabilidad del remolque durante su traslado en carretera. El peso del ganado del compartimento 1 y 5 fueron estadísticamente iguales a la llegada, sin embargo, luego del tiempo de descanso se obtuvieron diferencias de peso estadísticamente distintas (P=0.0145); siendo para el compartimento 1 un promedio de aumento de peso de 12.84 ± 15.04 kg contra 24.10 ± 12.97 kg en el compartimento 5. Mientras que la densidad de carga en los compartimentos 2, 3 y 5 se encontró dentro de las recomendaciones, se observó que el compartimento 1 presentó una densidad de 1.46 ± 0.37 m2 /animal, lo que resulta una densidad menor a la recomendada. Finalmente, el ganado con tiempo más prolongado de descanso presentó un mayor aumento de peso (31.64 ± 20.30 kg) en un periodo >48 hrs., comparado con un aumento de 20.39 ± 15.58 kg en el ganado con un tiempo de descanso ≤48 hrs. (P=0.0001).
5. Discusión
De acuerdo con Troxel et al. (2016) los metros cuadrados disponibles en el tipo de jaula que se evaluó son de 61.8 m2 /animal. Conforme al espacio en el compartimento 1, la densidad recomendada es de 1.0 m2 /animal para ganado bovino entre 350–450 kg4 , sin embargo, se detectó un exceso de espacio, el cual puede representar un factor de riesgo para una mayor ocurrencia de caídas durante el viaje, lesiones, dificultad para permanecer de pie y fatiga, por lo que pudiera explicar el fenómeno de una recuperación de peso más lento en comparación con la del ganado transportado en otros compartimentos. En México se recomienda realizar las actividades de manejo de recepción al ganado de 24 a 48 horas. Después de su llegada a los corrales de engorda, lo que es considerado un tiempo suficiente de descanso; sin embargo, en los resultados obtenidos se observó que los animales que tuvieron un tiempo de descanso mayor poseen una diferencia de 11 kg en comparación con los animales en los que el tiempo de descanso fue menor. Debe considerarse que los factores estresantes tienen un efecto aditivo y, cuando varios de estos factores inciden al mismo tiempo, la respuesta de estrés resultante será mayor, como ocurre en el caso del transporte, por lo que quizá resulte favorable ampliar el tiempo de recuperación del ganado que permita una mejor recuperación del estrés.
6. Conclusión
Los resultados obtenidos sugieren que el tiempo de descanso en los bovinos transportados en viajes de larga distancia, pudiera ser mayor al recomendado en la literatura, debido a los aumentos de peso observados en los primeros días post-transporte, un tiempo de recuperación mayor puede tener efectos positivos en el bienestar animal, lo que permite un inicio de la engorda más eficiente.