Argentina - 90 mil productores ganaderos cuentan con su CUIG
Publicado:15 de febrero de 2007
Resumen
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que suman más de 90 mil los productores ganaderos que cuentan con su Clave Única de Identificación Ganadera (CUIG) y de esta manera ingresaron al nuevo sistema de identificación de terneros que será obligatorio a partir del 2 de marzo . La CUIG es un requisito indispensable para adquirir las nuevas caravanas, que identi...
No es tan simple. Estoy a favor de la trazabilidad, de hecho en nuestro establecimiento llevamos hace tiempo nuestros registros con mucha prolijidad. Sin embargo la implementación de este nuevo sistema ha generado una enorme distorsión en el mercado que de alguna manera -tal vez con desabastecimiento?- alcanzará las góndolas. Solamente unas 5 empresas proveedoras de caravanas en todo el país han sido autorizadas y están en condiciones de proveerlas en plazos nunca menores de 3-4 semanas. Así muchos productores de ganado de cría han visto obligados a no poder vender a tiempo. Cabe mencionar además que el costo de las caravanas de las nuevas caravanas se ha duplicado, los costos de insumos aumentado en promedio un 20 y los precios de ganado en pie han bajado un 10-15 respecto de los de hace 1 año.
Me parece muy bien el sistema de identificación, pero tenemos que estandarizar y no estar cambiando todos los años. Ya que los países competentes no cambian sus reglas cada año.
En la aplicación de las nuevas caravanas tendríamos que estandarizar los aplicadores, ya que cada marca tiene características distintas, y para cada fabricante necesitamos puas distintas, y no todos lo saben, lo que demora la aplicación, y se destruyen varias al no coincidir el aplicador.
Otra cosa es que el Senasa no ha hecho una buena difusión de esta medida, y hay muchos productores que tienen incertidumbre al respecto.
Recomendar
Responder
Marcela Ciccioli de Burton
19 de febrero de 2007
Comenzar siempre es difícil y se cometen errores, pero de alguna manera hay que empezar. No es posible que sigamos manejando nuestros rodeos como en el siglo pasado, si queremos ser un país competitivo en materia de exportación de carnes.
Párrafo aparte, es el costo de las caravanas, superior a las que veníamos usando - salvo el botón-botón son idénticas- y es un gasto que debemos absorber los productores, diferente de lo que ocurrió en Uruguay.
Marcela Ciccioli
Productora de Bahia Blanca
Recomendar
Responder
paola
21 de febrero de 2007
Es todo un cambio, que está bien! Pero lamentablemente, en el interior del país, los productores nos están bien informados...
Recomendar
Responder
Tomasmcastelli
8 de marzo de 2007
Me parece bien el sistema de identificación Animal, pero deberían Facitlitar las cosas en SENASA, son complicados. En los movimientos entre campos de una misma firma.