ME GUSTARÍA SABER COMO DEBERÍA MARCAR LOS NUEVOS TERNERO Y TERNERAS PARA QUE SIGA UN CONSECUTIVO NUMÉRICO SEGÚN NUMERO DE LA MADRE.
SALUDO
RAFAEL ROVIRA
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Alfredo Morales
15 de abril de 2008
Amigo Rafael, nosotros en nuestra explotación usamos lo siguiente: primero colocamos el número de la madre y luego el número que le corresponde a la cría; por ejemplo: la vaca que parió es número 116...Entonces le colocarás al torete /116-7-08... Quedará el número de la vaca. 7 es el número del torete, y 08 es el año. Así llevarás un buen registro de tu ganado y podrás hacer expedientes. Suerte amigo.
Amigo Rafael, un método puede ser comenzando con el último dígito del año de nacimiento seguido de el número correspondiente al orden de nacimiento dentro del rebaño, por ejemplo 7034 donde el 7 corresponde por haber nacido el año 2007 y 034 por ser la cría número 34 de la temporada o el año, estos números los tatuarías en la oreja derecha del animal y en la oreja izquierda podrías tatuar el número identificador de la madre, esta operación es bueno hacerla los primeros días de nacido para llevar un buen control del rebaño. Luego cuando la cría alcance un mayor tamaño digamos los 4 meses de edad ya podrás colocar los números de identificación individual con hierro ya sea candente o con frío en el cuero de la región dorsal (lomo) o en la pierna derecha del mismo, según prefieras, digo el lado derecho por cuestiones de manejo y acá en venezuela por ley el hierro identificador debe ir en la pierna derecha, entonces los números irían mas abajo del la señal marcadora, también se prefiere esta zona anatómica para que los cueros que van a curtiembre no pierdan valor.
Me gustó también el método del amigo Alfredo Morales, sería cuestión de adoptar un método o una clave que manejes a tu conveniencia y produzca el menor trauma a los animales ya que muchos números con hierro candente es algo cruento para ellos además de la pérdida valor que pudiese producir a las pieles.
Espero haberte orientado bien, saludos.
Buen día Sr. Rafael...
Me causa inquietud del tamaño de su población, así como del promedio de vida que se quedan las hembras en su ganadería. Con estos datos se puede tener base para recomendarle algo. Las anteriores propuestas son interesantes, es más, nosotros usamos el siguiente sistema, ejemplo: 709112, en la cual el primer dígito es el año (2007) los dos siguientes dígitos el mes (09[equal]septiembre) y los siguientes dígitos el correlativo interno (112), considerando pares para los machos e impares para las hembras. Registramos en los aretes de manera abreviada (sólo tres letras) el nombre del padre (trabajamos con Inseminación), ya que los machos son los que diseminan más las características. De hecho, de acuerdo a las características de su explotación y a sus fines, estoy seguro establecerá lo que mejor le convenga.
Muy atentamente,
Erickson Ruiz Figueroa
Catedrático - Jefe Unidad Experimental de Zootecnia
UNA La Molina - Lima - Perú