México - Se necesita modernización en la ganadería
Publicado:14 de junio de 2005
Fuente:El Siglo - México
Según los especialistas del rubro el productor cárnico debería ofrecer al consumidor cada vez más productos diferenciados y con valor agregado, de tal manera que obtengan una mayor ganancia.
En primera instancia que deje atrás al comisionista y al intermediario a través de cadenas de autoservicio; en el segundo, que cree empresas exportadoras a nivel internacional.
Los productores de carne trabajan con la Secretaría de Agricultura en el concepto “Denominación de origen” y en el establecimiento de la “marca” para prestigiar a este alimento nacional frente a la competencia del exterior, señaló Héctor Rodríguez Licea, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).
Dijo que en el país existen 26 millones de cabezas de ganado, lo suficiente para abastecer la totalidad del territorio nacional. No obstante, comentó que el gremio está consciente de que la globalización implica -incluso- competir en los propios mercados, por lo que los ganaderos están dispuestos a enfrentar la competencia con la más alta calidad.
Subrayó que en la ganadería mexicana se ha avanzado mucho. El programa de la “trazabilidad” de la Secretaría de Agricultura se está trabajando para conocer la ruta de la res, desde el origen, la comercialización y hasta que llega a la mesa del consumidor.
Además, se han mejorado las razas.
Para los mercados de exportación también debe haber transformaciones “porque si no se tiene una industria moderna, países como Japón no van a comprar; las empresas exportadoras deben tener nivel internacional, no puede ser cualquier changarro. La exportación exige modernidad”, alerta Rodríguez Licea.
Por otra parte, Rodríguez Licea criticó el cierre que está haciendo Estados Unidos a las importaciones de becerros mexicanos, en particular de Durango.
“En general, la mexicana es una ganadería sana. Estamos libres de la fiebre aftosa, de la encefalopatía espongiforme; sólo hay un poco de tuberculosis, pero está focalizada y se está trabajando en eso”, indicó.