Los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, del Gobierno del a provincia de Buenos Aires (Argentina) confirmaron que es inminente el uso de un sistema electrónico de identificación de ganado, para contar con una herramienta más ágil que puede tener impacto en la reducción de los casos de robos de ganado en la provincia de Buenos Aires.
Esta medida intentará ser consensuada en los próximos días con la Mesa Agropecuaria Provincial. Tras un encuentro con el ex presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, se decidió avanzar en la puesta en marcha del sistema de identificación electrónica aprobado en la Legislatura provincial en 2006 (ley 13.627) y que fuera promulgada en enero de 2007 pero nunca implementada.
Cabe destacar que la identificación electrónica consiste en la aplicación de un chip electrónico (con un número de identidad) bajo la piel del animal que permitiría una identificación inmediata del ganado transportado para conocer las características, raza, destino, propietario, entre otros puntos.
También se resolvió extender el sistema al ganado bovino para generar nuevas herramientas de identificación de los animales y combatir su robo. Se busca lograr mayor seguridad al tránsito, movimiento o sacrificio de los animales. Se tomó la decisión de poner en marcha el sistema para los equinos y extenderlo al ganado vacuno. La fecha de aplicación para la cabaña ganadera de vacuno está aún sujeta a una definición a consensuar.