28 de mayo de 2008
Estimados Amigos, Colegas y Foristas.
Les respondo a cada uno de Ustedes.
- Don Fernando Barrera (Caldas,Colombia). Muchas gracias por su felicitaciones, pero el más agradecido soy yo por ver que el tema a nivel Latinoamérica, tiene tanta aceptación, como así quiero agradecer a las muchas personas (productores, Empresas, estudiantes, docentes, Universidades), me han permitido ver cuales eran realmente sus necesidades.
El libro trata de ello, de ir guiando el concepto para que nos vayamos entendiendo a nivel Continente, no sólo en las exigencias que nos ponen para exportar Comunidad, USA o Países de Asia Pacífico, sino para que tomemos real conciencia de lo que estamos consumiendo y como y quienes han contribuido en esa producción.
- Don Teófilo Cárdenas (Rep. Dominicana): si bien lo podrá apreciar en mi sitio http://www.svyasoc.com.ar/trazabilidad.html, se lo describo:
Trazabilidad es el proceso de registrar toda la información correspondiente a los elementos involucrados en el historial de un producto, desde el nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. Se define también Trazabilidad como: “aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas”.
En pocas palabras podemos decir que la Trazabilidad es “la capacidad de seguir un producto a lo largo de la cadena de suministros, desde su origen hasta su estado final como artículo de consumo”.
Dicha Trazabilidad “consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías, de manera que pueda relacionar en un momento dado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados”.
- Don Luzardo Martínez (Sucre, Colombia): muchas gracias por sus felicitaciones.
- Don Heber Gonzales Cornejo (Lambayeque, Perú): muchas gracias a Usted por las felicitaciones lo aprecio. Como Usted lo menciona, y máxime con la nueva ISO 22005, la Trazabilidad ayudará conocer los mecanismos de control, procedencia, puntos críticos desde producción hasta la mesa, entre otros. Mis saludos a sus colegas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, a quienes me pongo a su disposición para cualquier necesidad o requerimiento.
- Don Esteban del Hierro (Pichincha, Ecuador): gran Institución a la cual pertenece, quienes hacen mucho por nuestro querido continente, e igualmente que con el colega Heber Gonzáles Cornejo del Perú, me pongo a su disposición en lo que pueda aportar. Le comento que el tema ganadero lo manejo desde hace 9 años, cuando ideé la UBDG (Única Base de Datos de Ganado) donde incluía desde el control a distancia del ganado, hasta el mercado a término o futuro, entre otros, favoreciendo al ganadero, donde se podía prendar el animal (reasegurados en Londres) y no tenían que hipotecar su campo para obtener recursos. Desde aquel entonces, hemos avanzado mucho.
- Don Hans Andresen (Lima, Perú): creo que la idea del foro o del trabajo en red, es más bien aportar para crecer, tanto en concepto como experiencias. Se que no existe la palabra Trazabilidad en castellano todavía, pero el año pasado ya le he propuesto a la Real Academia Española la inclusión de la misma, la cual está en estudio, ya que si la busca en http://www.rae.es/rae.html , verá que todavía la desconoce. Si está en el sitio internacional http://es.wikipedia.org/wiki/Trazabilidad . Si difiero con Usted con traducirla como “rastreo”, porque hay más allá que un rastreo de un producto, máxime si tomamos la inocuidad como referente, porque tenemos tres Trazabilidades: la ascendente (hacia el consumidor), la descendente (hacia el origen) y la intratrazabilidad (la interna de cada eslabón del producto alimenticio). No se olvide que el producto que consume, es el resultado final de aplicaciones, procesos personas, espacios logísticos y manos de personas o maquinarias por la cuales han pasado, sin dejar de mencionar, que el envoltorio, ya se considera parte del alimento. Sin toda esta información + logística, Usted no podría descubrir donde estuvo la falla y máxime como hoy, donde la información se requiere ya. La diferencia con rastrear, el concepto que conocemos en español, es rastrear hacia atrás un producto hacia atrás, pero porqué no saber adonde fue? Y que pasa si detecto que tal lote a los 3 semanas tiene defectos? En ese tiempo ese lote fue distribuido hacia varios lados, cómo saber o informar un “recall”. Hay mucho para charlar en el foro, y las aprecio todas mientras sean críticas constructivas. Me hubiera gustado que hubiera aportado un concepto nuevo para que lo charláramos y proponerlo. Nota: Trazabilidad en inglés es Traceability.
- Estimada Srta. Ana Ramos (Chile): conozco el tema de Chile desde hace algún tiempo, ya que viví en Santiago durante cinco años, donde de hecho, participé de los dos primeros Seminarios Internacionales que se hicieron (Trazabilidad Alimentaria y Trazabilidad en la Industria del Vino) con la Universidad de Chile (2003). Mi humilde opinión: la Trazabilidad surge a partir de las exigencias del cliente y a su vez, el proveedor de este, le exigirá a sus proveedores y así en la cadena. Si Usted se dedica a este tipo de cultivos, pídales a sus clientes las necesidades de Trazabilidad, aunque si busca la Norma Chilena del INN NCh2983-2005 “Trazabilidad de alimentos y de la cadena alimentaria – Principios generales y guía para el desarrollo del sistema”, tal vez encuentre respuesta a su necesidad.