En principio el uso del P Orgánico, cuyas expresiones más representativas son el BUTAFOSFAN y la FOSFORILCOLAMINA se usan en calidad de suplementos parentales en el ganado, en mérito a las ventajas que ofrecen, como son: 1) Evitan las interacciones al nivel del tracto digestivo, 2) Facilita su identificación al momento preciso de su aplicación y 3) Precisa que el animal recibirá la dosis adecuada y así se podrá proteger de posibles injurias por deficiencias nutricionales durante la etapa de producción. ?
En el contexto de respuestas en la reproducción se ha demostrado a través de estudios que mejora los parámetros respectivos como son: la tasa de preñez, servicios por concepción y por otro lado mejora de la producción lechera bovina, especialmente en hembras maduras. En caso de infertilidad, se emplean para la prevención de enfermedades puerperales que repercuten en trastornos de la fertilidad. Para ello se usa los producto comerciales formulados con FOSFORILCOLAMINA, que usualmente vienen acompañados con microelementos , entre los cuales se destacan el Se, Co y Zn y el BUTAFOSFAN que viene asociado con las Vit B12 y Vit B9. La aplicación parenteral es a razón de 20 ml, 6 semanas previo al parto, con repetición a las 4 semanas. También tiene un protagonismo en la reducción de los problemas de cetosis, fiebre de leche (hipocalcemia) y quistes en los ovarios
Cabe destacar que los Fósforos orgánicos , asociados a los principios activos ya mencionados, promueven la gluconeogénesis. Estudios realizados en ganado lechero han confirmado poseer eficacia en la producción láctea y el balance energético negativo de las vacas en las primeras semanas postparto. Además, estos productos disminuye la expresión de enzimas hepáticas que actúan sobre el metabolismo de los ácidos grasos, mediante el incremento de la expresión de la enzima encargada de la Beta-oxidación, como resultado , se forma mayores niveles de ATP y un decremento de cuerpos cetónicos (Tabeleão et al., 2017).
Con la disminución de las secuelas de la cetosis se promueve al fortalecimiento del sistema inmune (Kreipe et al., 2011), lo cual redunda en una mejora de la producción lechera Ello amerita que los productos con P Orgánico aludidos sean considerados en los protocolos de manejo de las vacas en transición.