16 de diciembre de 2006
Este artículo más que leerlo hay que rumiarlo, pasarlo por cuatro estómagos. Sin embargo, aunque es muy técnico, luego de tres o cuatro lecturas de los novatos, algo se asimila, aunque sean hierbas. Ignoro si será apto para Navidad. Una pregunta me asalta. Durante todos esos juegos dietéticos ¿la vaca es feliz?. Es decir,tal manipulación o intromisión en sus pautas naturales de alimentación ¿le hace vivir su corta vida más feliz? Se piensa solo en el dinero. Lo digo porque, normalmente, no es preocupación de nadie la felicidad de los animales y, según creo, eso incide mayormente en la calidad de sus productos, uno de ellos, obviamente, el ternero. Lo cual da más dinero. Felicitaciones por la presentación excelente del trabajo. ¡Están contratados! ¡Feliz Navidad! Gracias por tan preciado esfuerzo. ¡Todas las vacas del mundo os agradecerán!
Phileo by Lesaffre
17 de diciembre de 2006
Doctor Martínez: Antes que nada, mis más sinceras felicitaciones por el artículo, muy interesante y completo. Al señor que pregunta por la felicidad y tranquilidad de las vacas, me permito decirle con todo respeto que mientras estemos trabajando por ellas desde lo nutricional, sanitario y de confort, con seguridad que se sentirán felices. En Colombia, especialmente en la zona norte de Antioquia, donde se concentra la mayor cantidad de hatos productores de leche con ganado especializado, se ha hablado mucho sobre la utilización de sales aniónicas durante el período de transición, pero, en la ganadería de trópico bajo, Córdoba, Sucre y Cesar, donde se produce el mayor volumen de leche bajo el sistema de Doble Propósito, el tema pocas veces se habla. Es por ello que me gustaría saber qué tanta influencia tiene la manupulación de las dietas en ganados tipo Cebú cruzados con ganados Holstein, Pardo entre otros, y bajo sistemas de pastoreo en Brachiarias y Dichiantium aristatum?? Bajo sistemas de pastoreo contínuo y alternado, y con niveles bajos de suplementación de alimentos balanceados?? Muchas gracias y FELIZ NAVIDAD a todos los colegas.
LAPL
18 de diciembre de 2006
Personas hay que creen que eso de la felicidad de los animales es poca cosa, que se puede resolver en un solo renglón y se da paso a cosas de más interés como el de producir dinero. Son personas prácticas a las que todo les huele o les hiede a filosófico. Sin embargo es cada vez más evidente que una de las obligaciones del hombre será encargarse de la felicidad de los animales. Acabo de leer un artículo referido a la vida de Teilhard de Chardin, pastor de almas, que se refiere a ello, a través de su concepto sobre la creciente hominización del mundo, es decir, el mundo a imagen y semejanza del hombre. Es cada vez más evidente que las personas adultas besan a los animales y los acarician como si éstos pudieran corresponderles o entender la caricia, lo cual nada tendría de raro, aunque hayan sido anatematizados los animales como irracionales. Incluso se conoce que los horarios de comida de algunos animales domésticos se adecúan a los horarios humanos. Chardin, que además de jesuita fue antropológo, estudió la vida salvaje y las diferencias abismales con la que se pretende cobijarlos. Toros y vacas mientras tanto son privados de sus cuernos, sin que se sepa todavía si, de alguna forma, esto afectará a largo plazo los comportamientos genéticos de los mismos. Se nota si que un animal sin cuernos es más dócil, es casi amaricado aunque, aparentemente, sus cualidades de engendrar y su virilidad no se vean afectadas. Las vacas, ni las gallinas, por ejemplo,pueden ser cortejadas por sus respectivas consortes. ¡Y hay que ver lo que lucha un toro, y los aspavientos de un gallo, para lograr los requiebros de su respectiva amada! Ese ritual erótico, que produce gran cantidad de hormonas, y feromonas, sin las cuales la vida es horrible, ha sido reemplazada por las llamadas pajillas o alguna otra cosa. Esto, que se está convirtiendo en un discurso que algunos mirarían como antitecnológico, no lo es tal. En el centro de la tecnología deberá estar el cultivo del amor y de la felicidad. Esto es cada vez más claro y los que primero lo miren obtendrán las mejores ganancias, y así volver a lo práctico. Así como se está imponiendo lo orgánico, también se impondrán las prácticas de manejo que asuman la Felicidad como una tecnología que trae más beneficios a la humanidad.
19 de diciembre de 2006
Los felicito por el artículo, muy completo. Con respecto al tema que comentaron sobre la felicidad de los animales, lo que nosotros llamamos confort, por ejemplo buena aguada, sombra, buen control sanitario, etc. da muy buenos resultados de ganancia en kg. Es la respuesta que da el animal a las comodidades.
Maria Rojas
19 de diciembre de 2006
Quiero felicitar al Dr. Martinez por su excelente articulo, sobre todo porque esta muy completo y porque es un tema que todos los ganaderos deben manejar en sus programas de alimentación.
Con respecto al comentario del Sr. Carlos, tambien estoy de acuerdo, el bienestar animal es un tema que esta en el tapete en estos momentos y no por pura moda sino porque realmente se ha comprobado que al manejar a nuestros animales etologicamente obtenemos mayores beneficios, ganancias y satisfacciones personales. Sobre este tema la Dra Grandin Temple ha publicado mucha información comprobada.
A todos, felicidades y mil bendiciones para este nuevo año.
19 de diciembre de 2006
BUEN DIA A TODOS ESPERANDO QUE TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO...QUISIERA FELICITAR EL ARTICULO Y ME GUSTARIA SABER COMO FUNCIONARIA EN GANADO DE CARNE SI SE TIENE ALGUN DATO SOBRE ESTO Y SOBRE LA FELICIDAD DE LOS ANIMALES SIMPLEMENTE SI TE DAN BUENA PRODUCCION ES QUE SE TIENE UN BUEN MANEJO BUENAS INSTALACIONES EN DONDE LOS ANIMALES ESTAN PLANAMENTE COMODOS Y ASI PUEDAN PRODUCIR LO QUE SE BUSCA. YA HAY METODOS QUE PERMITEN TENER MAYOR PRODUCCION MENOS ESTRES CON MUSICA ESO ESTA COMPROBADO EN VACAS LECHERAS Y A FIN DE CUANTAS TODOS TIENEN ALGUN FIN QUE PRODUCIR SI NO PUES DONDE ESTA LA CADENA ALIMENTICIA..PERO SI LO MEJOR ES TENER ANIMALES EN UN HABITAD DONDE ELLOS TENGAN MENOS ESTRES Y UNA LARGA VIDA QUE ES LO QUE BUSCAMOS TANTO LOS CONSUMIDORES COMO LOS PROVEDORES.
Universidad de Córdoba - España 20 de diciembre de 2006
Estimados compañeros:
Gracias por sus comentarios, le dejo unas aclaraciones que espero sean de su interés.
a) Respecto al ajuste de la diferencia catión-anión en vacas de ordeño: si las vacas se alimentan con raciones muy ricas en forrajes (sobre pastos o a pesebre), es de interés conocer la DCAD de dichos alimentos (seguramente se alcancen valores muy elevados ya que los forrajes suelen ser muy ricos en potasio). A partir de aquí decidiremos si conviene manipular la DCAD del concentrado que estemos aportando (básicamente incorporando bicarbonato sódico). Debe quedar claro que la repuesta positiva en consumo de materia seca y producción de leche alcanza un máximo en torno a 40 meq/100 gramos de materia seca, y que este valor se consigue rápidamente con raciones muy forrajeras. Una DCAD elevada más allá de dicho punto es contraproducente desde el punto de vista productivo.
b) Las vacas en periparto son susceptibles de padecer hipocalcemia clínica o subclínica si consumen raciones con forrajes muy ricos en potasio. En estas circunstancias sería útil el empleo de sales aniónicas para reducir la DCAD de la ración hasta valores de -7 a -15 meq/100 gramos de materia seca (ajustando claro está los aportes de calcio, fósforo y magnesio). Sin embargo, conseguir dicha reducción es en extremo difícil pues se parten de valores muy altos (en ocasiones pueden llegar a +100 meq/100 gramos de materia seca). Por otra parte, debido a la poca palatabilidad de las sales aniónicas, su incorporación en los concentrados a dosis elevadas puede provocar rechazo de los mismos con depresión del consumo total de energía, lo que complicaría aún más la situación (mi experiencia en este sentido es que la paridera puede acabar con resultados catastróficos). En definitiva, modificar la DCAD hasta valores favorables en las raciones de vacas en preparto requiere, si es posible, una selección previa de materias primas (principalmente forrajes) con bajo contenido en potasio para componer dichas raciones, de esta manera ajustaremos el aporte de las sales aniónicas al concentrado a la menor cantidad necesaria, para evitar rechazos en el consumo del mismo. Por cierto, el seguimiento de los resultados pueden hacerse fácilmente mediante la comprobación del pH de la orina (debe ser ligeramente ácido) con tiras reactivas.
c) Respecto a la manipulación de la DCAD en vacas nodrizas, no dispongo de información al respecto ni he tenido noticias de problemas relacionados con este tema, pero seguramente debido a la menor exportación de calcio en la leche (por la menor producción diaria), no sean necesarias medidas especiales de prevención de la hipocalcemia. En el caso de vacas con terneros debajo, aún es menos probable la necesidad de ajustar la DCAD ya que habitualmente estas vacas se mantienen sobre pastos, y como hemos dicho, los pastos y forrajes suelen tener diferencias catión-anión elevadas.
Para ampliar la información, les indico tres referencias fundamentales sobre este tema:
Effect of anionic salts in prepartum diets based on alfalfa. Joyce et al. J Dairy Sci 80:2866-2875
Effects of the addition of potassium or sodium but not calcium, to prepartum rations on milk fever in dairy cows. Goff et al. J Dairy Sci 80:176-186
Dietary cation-anion difference effects on performance and acid-base status of lactating dairy cows: a meta-analysis. Hu et al. J Dairy Sci 87:2222-2229
FELIZ NAVIDAD Y PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD
20 de diciembre de 2006
Quiero agradecer a la Ingeniera María Rojas su referencia de la Dra. Grandin. He visitado esa maravillosa página. Me ha servido esa visita, además, para mejorar mis conocimientos sobre autismo. Es indudable que el manejo dispensado por la Dra. Grandín a los animales dista mucho del que comúnmente se les ofrece. Sin embargo, creo que esta temática, lo de la felicidad de los animales, que otros dan con el eufemismo de confort, no es para esta página a juzgar por el poco interés de los señores del estudio que no han dicho esta boca es mía. Están muy concentrados en aquello de la productividad. Sin embargo, tengo un hijo Ingeniero Químico con el que estoy estudiando el asunto. La relación anión-catión, no solo tiene que ver con el estómago de los rumiantes, ni es sólo en los rumiantes. De todas maneras, la marginalidad de mi pregunta se refería a buscar una respuesta que podía ser, por qué no, química de los estudiosos de la materia. Gracias, de todas maneras.
Enrique Carlos Meza Arrieta
21 de febrero de 2007
Diferencia o balance catión-anión en la dieta de bovinos
Dr. Martínez: Su artículo es muy importante ya que está enfocado a la fisiología celular y su influencia en el funcionamiento metabólico del aparato digestivo.
Es claro que desde que se suministra concentrado se han venido manipulando y controlando los procesos digestivos y alimenticios de los animales, buscando con ello el mayor beneficio en la productividad de éstos.
En este artículo resalta el control o manejo de la dieta catión-anión y su funcionamiento fisiológico en la digestión y su influencia en el proceso productivo. Nada nuevo está ocurriendo dentro del proceso de producción.
En cuanto a la felicidad de los animales, desde que el Hombre en su afán de conseguir dinero acostó de la felicidad de otros, ésta ha sido violada y vulnerada. Aquí me identifico con el paisano Tamara Gómez.
La felicidad: Es el estado de ánimo del que disfrutan los animales en su habitat natural. Corren, brincan, saltan y comen cuando quieren y lo que quieren, con cero estrés.
Que es diferente al bienestar u confort que es suplir o brindarles las necesidades físicas, sociales y etológicas claves de ellos, como manejo apropiado, salud, y algunas normas éticas que deben tener para con ellos, los dueños y criadores.
Esta es responsabilidad del veterinario, del dueño y de quién los tiene a su cuidado.
Aquí discrepo con el colega zootecnista LAPL.
Enrique C Meza A
22 de febrero de 2007
Agradezco a Carlos Meza por su solidaridad. Y aprovecho para agregar. Modernamente se impone cada vez más que una buena parte de los logros humanos provienen de la intuición. Pero la intuición no sigue caminos lógicos... aparentemente. Quizás recurra a los llamados caminos irracionales. De esta manera nos aproximamos más a la manera de pensar de los animales que deciden en función de formas situacionales (Ver a la autista Dra. Grandiner). El viejo fraude de que los animales no piensan, ni sienten, quedó en el pasado. El enorme impacto que tienen los perros de compañía sobre sus dueños a los que dispensan un amor casi includicable es una metáfora de lo que en general debería hacerse. ¡Y hay que ver la felicidad que logran esas personas haciendo felices a sus animales, y no viéndolos como las libras de carne que lograré para obtener mayores ganancias. Ojo, esto no es una cuestión religiosa. Ni es cosa de santurrones o cosa parecida. Es un asunto en el que va el porvenir de la humanidad. Y si no que esperemos lo que nos dirá el Cambio Climático. Allí los animales nos darán una lección, pero es posible que ya sea demasiado tarde. La clave de todo este pensamiento es que debemos abandonar las formas lógicas de pensamiento. Confiar más en la intuición. No existe la idea, por ejemplo: siempre existe un racimo de ideas. Kant y Hegel, están fuera de contexto. Toda la cuántica los mandó de paseo. Adiós a la Mecánica Clásica. Adios a Darwin. ¡Todas las especies son superiores, según el habitat en que viven! Es de esto que debemos alimentarnos para poder alimentar a los animales. ¿O es que todavía somos cartesianos?