Introducción
En el estado de Sonora se siembran entre 6,000 hectáreas anualmente de avena con fines forrajeros. Este artículo pretende mostrar con fotografías didácticas alternativas viables de ejecución. Recuerda lo que se busca es un forraje disponible en el corto plazo con bajos requerimientos de agua de riego y pronta respuesta a la alta producción de biomasa diaria. Poco se usa el establecimiento asociado de avena con una leguminosa u otra gramínea. En el Valle del Yaqui, Cajeme Sonora, México se han sembrado juntas Avena con Alfalfa, o en asociación con Ryegrass, Trigo o Maralfalfa en forma individual cada una.
La asociación de avena con ryegrass (arriba izquierda) utiliza 1 saco de ryegrass y ½ saco de avena tirada al voleo con paso de rastra ligero para tapar semilla. La asociación alfalfa con avena (arriba derecha) es un saco de alfalfa y medio de avena. Avena ryegrass regados por cañón de agua, muy al fondo (abajo izquierda). Después del corte de avena entra luz solar al suelo para que el ryegrass continúe rebrotando con subsiguientes cortes durante la primavera (abajo derecha).
La asociación de trigo Triticum aestivum con veza Vicia sativa ha sido favorable para establos lecheros que desean ensilar forraje con más proteína, al incrementar la digestibilidad de la pastura con las hojas de la leguminosa. Se siembran simultáneos el trigo a densidad recomendada de 100 kilos de semilla/Ha y se mezclan uniformemente en la sembradora 30 kilos de semilla de veza. Pudiendo ser simultáneamente trigo en surcos colocada la semilla a 5 centímetros de profundidad y veza al voleo para tapar a menor profundidad. Se corta en estado lechoso del grano de trigo, sin dejar secar como el heno de alfalfa, se acarrea en verde y se prepara el silo forrajero para su compactación.
El silo trigo-veza pudiera aceptar la aplicación de ácido fosfórico líquido previo a la compactación y cierre de fosa para acondicionar el pH de la fermentación e incrementar el nivel de fósforo del forraje.
La densidad óptima es de 90 plantas de veza con 60 plantas por metro cuadrado de avena para alcanzar un rendimiento de 12 toneladas de materia seca por hectárea en un solo corte. Equivale a 25-30 Ton/Ha de forraje empacado, cantidad comparada al corte de maíz y en siembra de sorgo sin asociación. Aplicando al suelo 120 kilos de 18N-46P-0K.
Esta foto es la asociación de triticale con veza para corte. Notar floración lila de veza.
Principios: Conocer las bases fisiológicas de la planta mejoran el aprovechamiento natural. El objetivo del sistema de producción es importante si es para verde picado con riego para rebrotes en pastoreo o destinado al empaque de heno maduro.
Introducción:
¿Ser o no ser? Un ganadero con cachucha y tenis o un ranchero con sombrero y botas.
Es imprescindible el conocimiento de producir o saber aplicar los biofertilizantes adquiridos producto de la fermentación (arriba izquierda y derecha) y de la vemicultura usando lixiviados (abajo izquierda y derecha)
Materiales y métodos
Preparación del Terreno: Paso de barbecho, rastra y tabloneo para quebrar terrones compactos. Hay protocolos aprobados por el centro de investigación regional. Hay que seguir sus recomendaciones.
Método de siembra. Innovación Tecnológica: Dispersora al voleo conectada a la batería en melgas o en surcos a 80 centímetros, mismo proceso para ryegrass y alfalfa, pero avena es un grano más grande y pesado. Ver artículos de ryegrass con la voladora.
La semilla de avena alcanza buena dispersión y tiene excelente cobertura de semillas nacidas por metro cuadrado.
Densidad de siembra: Se sugiere al menos un saco de semilla certificada por hectárea. La recomendación técnica son 70 kilos de semilla de siembra de avena por hectárea. No se requiere más cantidad.
Prueba experimental: Observar el cultivo de avena como alternativa en la producción de forraje irrigado. La vuelta del vehículo se realizó a una distancia de 6,8,10 y 12.
Fotos secuenciales cada 10 días después de la siembra (arriba izquierda). Después de la nacencia (arriba derecha). Primer riego de auxilio con cubierta foliar al 90% (abajo izquierda). Alcance rápido para pastoreo cobertura total (abajo derecha). Es más importante colocar bien la profundidad de siembra que la cantidad de semilla.
Variedades: No comprar en SF de Chihuahua por la mala calidad de sus semillas. Las casas comerciales que venden semillas forrajeras ofrecen buenas opciones productivas para cada región. Consulta a la Asociación Ganadera Local por experiencias. Las variedades liberadas por INIFAP son resistentes a la roya y ofrecen una buena alternativa de solución para la disponibilidad de forraje en pastoreo, corte verde picado, henificado con grano en panoja y trilla de grano forrajero doble propósito con pacas de esquilmos.
Variedades del Campo Experimental Ernest Norman Borlaug Vaala en el CENEB del Valle del Yaqui, Cajeme Sonora, México.
Otras especies forrajeras de rápido crecimiento al primer corte que aportan solución a la falta de pastura inmediata pueden ser Triticale, Cebada, Trigo, Girasol, Cártamo forrajero.
Fecha de siembra: A mediados del otoño en el hemisferio norte, cuando la temperatura nocturna del suelo sea de 20°C. Principios del mes de octubre hasta febrero. En espacial cuando hay dotación de agua para riego agrícola.
Riegos: Al menos dos riegos espaciados en tiempo con agua rodada. Para un mayor rendimiento de grano ofrecer tres riegos, evitando el acame en variedades altas.
Los sistemas de riego aplicados en la agricultura son múltiples y cada uno tiene sus variantes; con ventajas y desventajas, desde riego por gravedad en surcos, melga, cañón, frontal, circular, pozo, manguera, goteo, aspersión, rodillos, etc. Todo un tratado se puede escribir de ello.
Fertilizantes: Por ser un ciclo corto se fertiliza en respuesta al primer corte. La dosis de 130N-50-00K. En presiembra se colocan 50 de nitrógeno y todo el fósforo. Ya nacida la planta en el primer riego de auxilio se incorpora el nitrógeno faltante.
Aplicación al subsuelo superficial de acrilato de potasio para prolongar los días de la humedad del suelo en contacto con las raíces (arriba izquierda) Incorporando fertilizante NP granulado al subsuelo en surcos (arriba derecha). Mezcla de nitrógeno perdigones blancos y fósforo gránulos color café (abajo izquierda). Dispersión al voleo para ser incorporados con paso de rastra previo al riego de nacencia (abajo derecha). Hay fertilizantes líquidos y en presentación de gas.
Maleza y su control: Mezcla de sulfuron como herbicida y combate con insecticida en presencia de pulgón. Atender las recomendaciones del INIFAP. Control biológico específico para correhuela. Procesos orgánicos con gansos en pastoreo, utilizado por pioneros al Valle del Yaqui desde 1910 y vigente a estas fechas por sus descendientes, desmalezadores selectivos de especies específicas sin dañar la nacencia del cultivo emergente
Resultados
El grano de avena tubo una distribución uniforme sin importar la distancia de cada vuelta a 6, 8 10 y 12 metros. Aplicar la cantidad de semilla recomendada con vuelta a los 10 metros. Se alcanza rápidamente 100% de cobertura basal para un pastoreo temprano con altos rendimientos de forraje.
La versatilidad de la avena forrajera es que permite rotación de potreros ya que puede rebrotar muy bien 3 pastoreos con riego y fertilizante (arriba izquierda). El corte de forraje verde picado para ofrecerlo a los vientres, vaquillas en crecimiento o becerros de preengoda (arriba derecha). El corte implica maniobras y acarreo para servir al comendero (abajo izquierda). Dejar madurar el grano lechoso para henificar las pacas (abajo derecha).
Discusión
Establecimiento de una pradera avena-ryegrass y el trazo de riego (arriba izquierda). Pastoreo en franjas con cerco eléctrico aplicando el riego de rebrote por melga desocupada (arriba derecha) Libre acceso al agua potable y saladero (fotos de en medio). El exceso de forraje y pocos animales (abajo izquierda). Obligado el corte de excedentes y se obtuvieron 350 pacas por hectárea (abajo derecha).
Colección completa: