La fertilización de los cereales de invierno es una practica que económicamente es muy redituable. Ensayos realizados ya a principios de la década del 70, señalaban la excelente respuesta de estos cereales a la fertilización, incluso la respuesta era mucho más notable que en los ensayos de grano. Pero nunca pudo ponerse en práctica por los elevados...
Muy bueno y autoexplicativo el trabajo, me interesaria conocer la fechas de siembra, a los cuantos dias pos siembra se aplica el nitrogeno o si se lo agrega a la siembra, el periodo total en dias que duran la pastura (siembra-ultimo corte).
Coincido con el autor y afirmo que se deberían realizar re-fertilizaciones y estas deberian ser fraccionadas estacionalmente, luego de realizado cada corte/pastoreo, definir estrategias de cuantos kg N agregar por estación.
En nuestros suelos, colonia-uruugay los verdeos de invierno tienen respuesta significativamentes elevadas al agregado de N inmediatamente luego de los cortes, estas respuestas se mantienen hasta la primavera. Somos muy dependientes eso si, del factor climatico.
Logicamente siempre hay que relacionar kg N agregado-kg M.Seca Logrado y sobre todo relacionar costos, cuanto me sale ese kg de materia seca obtenido por x cantidad de N.
En estos momentos los actuales precios de la Urea 46-0-0 andan alrededor de U$S 1500/Ton, o sea que la fertilización debe ser correctamente realizada afinar el lapiz como quien dice (tener en cuenta todos los factores: demanda atmosferica, precipitaciones: recordar que el N es de rapida disponibilidad pero tambien es facilmente lavable, y ni hablar que el forraje debe ser cosechado 100[percent] (la mayor utilización posible) para que sea economicamente redituable.
Un saludo al autor y a las ordenes.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
17 de septiembre de 2008
Las fechas de siembra fueron los primeros dias de marzo. El 1º corte a mediados de abril y el ultimo corte entre fines de septiembre y primeros dias de octubre, según la especie. La fertilización se efectuó a la siembra.
jctomaso
Estimado Ing Juan Carlos Tomaso,saludos. Me parece muy interesante los aportes que Ud esta dando a conocer por medio del estudio realizado, es una experiencia que muy pocos investigadores comparten con las partes interesadas en el tema en todas partes del mundo. Le agradezco su atención. Exitos.
Cordialmente
Ing. MSc. Juan Carlos Tomaso
Excelente artículo, pues es necesario para los productores ver el incremento que se puede lograr en su producción al aplicar el N en sus sembradíos, y también algo muy importante es el costo en el que incurren para evaluar las ventajas que les proporciona ese incremento en su producción, y de esta manera ver los resultados en términos económicos para el productor que al final lo que se busca con estas practicas es obtener un ingreso extra, comparándola con la forma tradicional del cultivo en cuestión.
Reciba un cordial saludo