INTRODUCCIÓN
En el departamento Diamante la actividad ganadera se realiza mayormente en el territorio insular. Dicho sistema posee una alta producción forrajera mayormente en el período libre de heladas. Por esta razón algunos productores poseen superficie en tierra firme dedicada a la actividad ganadera en el período invernal. En estas circunstancias las reservas y los verdeos de invierno adquieren gran importancia al cubrir el déficit otoño-invernal en la producción de forraje.
La producción del primer corte de los verdeos adquiere especial relevancia en este sistema, contando con una oferta de calidad para poder terminar animales que no han finalizado el engorde en las islas. Por otro lado y adaptando la información de diversos ensayos comparativos de verdeos (Figura 1 y 2) se verifica una importante relación entre producción acumulada de los verdeos de invierno y la producción lograda en el primer corte (Di Nucci y col., 2012; Barbera y col., 2012; Tolchinsky, 2012; Barbera y col., 2010; Costa y De Battista, 2009). Según la relación hallada el primer corte significa alrededor del 40% de la producción acumulada del verdeo.
Figura 1: Relación entre la producción del primer corte de verdeos de invierno y la producción acumulada.
Figura 2: Relación entre la producción de verdeos de invierno lograda y predicha a partir del primer corte.
En los establecimientos agrícolas ganaderos de la región los verdeos cumplen también un rol importante como cultivos de cobertura, para permitir una producción sustentable, eficiente y rentable, intensificando los sistemas productivos con cultivos de verano (Caviglia, 2008).En el departamento Diamante, al igual que en el resto de la provincia, el verdeo invernal más difundido es la avena (principalmente Avena sativa L.), también existen otros verdeos que están siendo utilizados en menor medida, como el Triticale (x Triticosecale Wittmack) y la Cebada (Hordeum vulgare L.). Sin embargo existen pocas evaluaciones en sistemas reales de producción de la productividad de estos verdeos y el impacto de la fertilización nitrogenada en el primer corte.
El objetivo de este trabajo fue comparar la producción al primer corte de verdeos de invierno y el efecto de la fertilización nitrogenada en un lote comercial. Con los datos obtenidos se estimó la dosis óptima económica de fertilización con urea para maximizar el primer corte. Los datos se compararon con los obtenidos en campañas previas en el departamento (Pautasso e Isaurralde, 2012).
Materiales y Métodos
En un suelo Arguidol vértico se sembraron verdeos de invierno correspondientes a tres especies forrajeras: una variedad de avena (Cristal INTA), una variedad de Triticale (Espinillo INTA) y una variedad de Cebada (Scarlett). Todas las variedades se sembraron el 25 de abril de 2013 a razón de 105 kg de semilla por hectárea y 60 kg por hectárea de fosfato di amónico. Para cada variedad se realizaron ensayos en bloques al azar con 3 dosis de nitrógeno 0 – 46 y 92 kg de nitrógeno por hectárea. El tamaño de la unidad muestral fue de 2 metros por 5 metros. Previo a la fertilización con urea se extrajeron muestras de suelos (0-20 cm) cuando los cultivos estaban en el estado de 2 hojas.
Se realizó el primer corte a los 64 días de la siembra sobre toda la superficie de las parcelas y a una altura de corte de 2 centímetros. El peso del material verde se realizó en el sitio del ensayo y a partir de una muestra que se llevó a estufa se calculó el porcentaje de materia seca.
Para el análisis económico de la fertilización nitrogenada del verdeo se realizó el siguiente cálculo: un kilo de carne producida se puede lograr a partir del consumo de 10 kg de materia seca de verdeo, suponiendo un aprovechamiento de 65% se precisan alrededor de 15 kilogramos de pasto. Considerando un precio del kilo de carne de $8, tenemos que el kilo de pasto vale $0.53. Con el costo de la urea de $3.3, existe una relación de precios de 2 (teniendo en cuenta que la fertilización impacta en tres aprovechamientos). Para el cálculo de la dosis óptima económica se utilizó la herramienta CNRT (IPNI, 2012).
Resultados
En el Cuadro 1 se informan algunas de las características ambientales registradas para la campaña 2013 comparadas con el ensayo realizado en el 2011 (Pautasso e Isaurralde, 2012).
Cuadro 1: Principales características registradas en los ensayos 2011 y 2013.
En la Figura 3 se grafica la producción de cada ensayo y verdeo. Coincidente con lo encontrado en la campaña 2011, en el ensayo 2013 hubo efecto de la fertilización pero sin diferencias entre especies forrajeras (Cuadro 2).
Cuadro 2: Análisis de varianza de la producción de MS al primer corte. Ensayo 2013
La producción de forraje al primer corte fue dependiente de las precipitaciones registradas, el año 2011 (año con precipitaciones promedios) tuvo una producción al primer corte similar para las tres especies y una respuesta de 1 kilo de materia seca por kilo de urea agregado (p = 0.06). El año con lluvias por debajo de lo normal, la respuesta encontrada a la fertilización con urea fue similar para las tres especies, produciendo 2 kilos de materia seca por cada kilogramo de urea agregada (Figura 4, p < 0.05).
Figura 3: Producción de forraje al primer corte de verdeos de invierno según fertilización nitrogenada en dos campañas distintas.
Figura 4: Relación entre la producción de verdeos de invierno y la fertilización nitrogenada para la campaña 2013.
La dosis óptima encontrada para maximizar la rentabilidad de la fertilización nitrogenada al primer corte fue diferente según el año (Figuras 5 y 6).
Figura 5: Dosis óptima económica de UREA por hectárea para maximizar el primer corte. Año 2011 (Año bueno).
Figura 6: Dosis óptima económica de UREA por hectárea para maximizar el primer corte. Año 2013 (Año regular).
Conclusiones:
La fertilización es una medida de manejo eficaz para incrementar la producción de materia seca al primer corte de manera significativa, con mayor impacto en años donde las lluvias estuvieron por debajo de lo normal.
La producción de materia seca de los verdeos está más influenciada por el año (fundamentalmente precipitaciones en el otoño) que por la fertilización nitrogenada.
La dosis de fertilización nitrogenada económica óptima está fuertemente influenciada por el año y por la relación entre el precio de la carne y de la Urea.
Bibliografía
- BARBERA, P.; C. MAIDANA; P. ZAPATA; R. RAMÍREZ; M. RAMÍREZ; J. FERNÁNDEZ; P. BENÍTEZ Y J. BENÍTEZ. 2012. Evaluación de cultivares de Raigrás anual y avena. EEA Mercedes. Hoja Informativa No 51. Febrero 2012.
- BARBERA, P.; C. BORRAJO; C. MAIDANA; P. ZAPATA; R. RAMÍREZ. 2010. Comportamiento de cultivares de raigrás y avena en el departamento Sauce. EEA Mercedes. Hoja Informativa No 12. Enero 2010.
- CAVIGLIA O.P. 2008. Intensificación de la secuencia de cultivos en Entre Ríos: balance de carbono y aprovechamiento de recursos. En Agricultura sustentable en Entre Ríos. Caviglia, Paparotti y Sasal Eds. Ediciones INTA. p. 149-157
- COSTA M. Y J. DE BATTISTA. 2009. Concepción del Uruguay Entre Ríos. En Ensayos de Forrajeras. Agro mercado No 149. Febrero 2009. Clásico Forrajeras. ISSN 1515-223x.
- DI NUCCI DE BEDENDO E.; A. N. FORMENTO Y J. C. VELÁZQUEZ J.C. 2012. Producción de forraje y comportamiento a la roya de la hoja de cultivares de avena en entre ríos. Año 2012.
- IPNI 2012. Herramienta para evaluar la respuesta a nutrientes en cultivos. http://lacs.ipni.net/topic/tools [Verificación: julio 2013].
- PAUTASSO, J. M y R. M. ISAURRALDE. 2012. Comportamiento productivo y sanitario de distintos verdeos de invierno en el departamento Diamante. Año 2011. En Experiencias de extensión actuando en los territorios INTA EEA Paraná. Serie de extensión No 67. Diciembre 2012. ISSN 0325-8874. Pág. 161-164.
- TOLCHINSKY M. 2012. Verdeos de invierno. Producción de forraje de avena, cebada forrajera, triticale y raigrás anual en la EEA INTA Marcos Juárez. Información de Extensión No 139. Febrero 2012.