Buen artículo. Para complementar, algunos datos de la experiencia nuestra en un campo de invernada en Lavalleja (Uruguay):
- El raigras anual diploide es el más económico porque suele tener buena resiembra natural. Ej. Estanzuela 284 en Uruguay es el más difundido. El banco de semillas en el suelo es muy abundante y basta fertilizar con urea para que venga con todo.
- Este tipo de raigras no es muy precoz por lo cual estamos sembrando avena negra (ciclo muy corto pero extremadamente precoz) en Febrero para cubrir el bache de otoño. El costo es bajo porque la aplicación de glifosato previa a la siembra igual la tenemos que hacer para combatir la gramilla (Cynodon dactilon) asi que sólo es el costo de la semilla de avena negra (mas barata que las otras) más gasoil si se tiene sembradora propia. Cuando la avena busca encañar en mayo, ya se tiene el raigras.
- Obviamente, en estos potreros el verano sigue siendo un problema por la falta de una forrajera que produzca en esos meses, y se sufre la invasión de la gramilla. Una opción que estamos ensayando es la siembra en octubre de sorgo forrajero interlineado con achicoria, para distribuir el costo de siembra del sorgo en un aprovechamiento mas largo de una pradera corta. Claro que esto implica aplicar glifosato en plena primavera sobre un raigras que no semilló, para sembrar el sorgo. Con una adecuada planificación, posiblemente esta combinación nos dará buenos resultados.
- La fertilización del raigras con urea se justificaría ampliamente bajo las actuales relaciones de precio, según una ecuación que surge de trabajos de tecnicos del INIA Uruguay. Esta asume que cada kilo de N (p.ej. en urea al 46% de N) produce 20 kilos de MS, que se aprovecha al 80% y que tiene un factor de conversion de 14 kgrs. de MS por cada kgr. de carne producida. Segùn esta ecuación, conviene fertilizar siempre que el costo de 1 kgr. de N puro no exceda el precio neto de 1 kgr. de carne (peso vivo). O sea, el 1 a 1 es el punto de indiferencia. Por ejemplo, a 600 dolares la ton de urea nos da, redondeando los números, un costo de aproximadamente 1000 dolares la ton de N, o sea 1 dólar el kgr., contra más de 2 dólares que se están logrando hoy por el kgr. de carne del ganado en pie. En principio, y siempre que se consigan los 20 kilos de MS por kgr. de N, indicarìan la alta conveniencia de fertilizar después de cada pastoreo durante el período otoño-invierno 2011.