España - Presentan vacas cuya carne cuatriplica el contenido de ácidos grasos saludables
Publicado:1 de abril de 2005
Fuente:Red Aragón
Investigadores catalanes presentaron ayer las primeras terneras cuya carne ha sido enriquecida con ácidos grasos omega-3, reconocidos por sus propiedades cardiosaludables, mediante un proceso totalmente natural. Es decir, no se han añadido al final del proceso, como sucede con la leche, los cereales y otros muchos productos presentes en el mercado, sino que los animales los han metabolizado durante su crecimiento tras recibir una dieta realmente especial, pero basada sólo en piensos vegetales. Por fuera y por dentro, las vacas son absolutamente normales. Y el sabor tampoco cambia, como pudieron comprobar ayer los asistentes a un peculiar aperitivo organizado por Provedella, patronal del sector vacuno catalán. Entre otras delicias había pinchos, carpaccio y tartaletas de estofado de ternera omega-3.
El trabajo de campo lo ha desarrollado durante dos años un equipo encabezado por Alex Bach, investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de la Generalitat. Los terneros frisones participantes en el experimento fueron alimentados durante los últimos cuatro meses de su vida con piensos vegetales elaborados a partir de semillas oleaginosas ricas en omega-3, especialmente linaza, cártamo y sésamo. No hubo ninguna otra diferencia con una vaca normal. La investigación tuvo dos fases: un ensayo con 50 terneros criados en unas instalaciones del IRTA en El Prat de Llobregat y, luego, un trabajo de campo con 50 terneros más en una explotación ganadera próxima a Olot. Tras el sacrificio en el matadero la carne fue analizada y comparada con otras muestras.
El trabajo ha demostrado en primer lugar que las terneras alimentadas con un pienso rico en omega-3 son capaces de asimilarlo sin problemas en su carne --hasta ahora sólo se había comprobado en el extranjero con vacas adultas--. Concretamente, se ha conseguido un contenido entre 3 y 4 veces superior al habitual en la ternera (en 100 gramos de entrecot hay ahora 0,24 de omega 3). A diferencia de la carne enriquecida tras el sacrificio, las terneras del IRTA ya llevan incorporados los ácidos grasos desde el origen.
Las grasas omega-3 sólo se pueden obtener mediante la ingestión de productos ricos en ellas, como el pescado, puesto que el hombre no las produce de forma natural. Sus propiedades saludables --disminuyen el colesterol y previenen las enfermedades cardiovasculares-- "están muy reconocidas", añadió el investigador, especialmente si no se abusa de su antítesis: los omega-6. "O tomamos más omega-3 o reducimos los omega-6", sintetizó.
El equipo de Bach (Maria Devant, Núria Mach, José Antonio García y Angels Oliver y Maria Font) también ha determinado económicamente cuál es la proporción milagrosa de omega 3 en la dieta, puesto que a partir de cierta dosis la vaca ya no produce muchas más grasas. Y por último, de forma inesperada, se ha comprobado también que las terneras generaban un aporte extra de CLA (0,05 gramos, el doble que en la ternera tradicional), un ácido al que se le atribuyen propiedades anticarcinogénicas.