Los últimos estudios arrojan más luz acerca de los efectos de los ácidos grasos libres empleados en la alimentación de vacas de leche.
Hoy sabemos que la inclusión con AG libres a niveles de inclusión =3,5% aumentan la producción lechera, la producción de grasa y el % de ésta, así como la producción total de proteína. E interesante (pues en parte desmitifica ciertas creencias a pie de campo: NO REDUCEN LA INGESTA por parte del animal. Esto se traduce en que estos AG libres aumentan la EFICIENCIA de la alimentación. No debemos fijarnos solo en la ingesta, sino también en la eficiencia, pues es un parámetro más determinante.
LO QUE NOS QUEDA POR CONOCER:
Parecer ser que C16:0 es una fuente metabólicamente menos "ágil" que el C18:0 durante el periodo de transición. Sin embargo, aún es necesario llevar a cabo más comparaciones entre C16:0 y C18:0 que permitan concluir firmemente cuáles son sus efectos y en qué casos debemos usarlos, definiendo una estrategia (una combinación de ácidos grasos) para cada caso (etapa productiva, etc.).
También es necesario profundizar en el estudio comparado de:
- C16:0 vs. mezcla de C16:0 + C18:0
- C18:0 vs. mezcla de C16:0 + C18:0