INTRODUCCION
Para la mayoría de los productores la pérdida de condición corporal al inicio de la lactancia de la vaca alto-productiva, y las consecuencias que ello implica, constituyen un reto nutricional. Lograr mayores y sostenidos rendimientos lecheros implica cambiar la relación forraje: concentrado. De dietas eminentemente forrajeras, que permiten producciones de hasta 12 Kg. de leche por día, en la actualidad se emplean raciones prácticamente concentradas para abastecer mayor cantidad de energía metabolizable por Kg. de alimento o tenores más altos de proteínas con proporciones más adecuadas de aminoácidos.
El alto potencial de producción no siempre se aprovecha, ya que se asocia a un máximo requerimiento de nutrientes en un momento en que se da una considerable depresión del apetito por el estrés post-parto. La vaca responde a esta situación empleando sus reservas corporales, provocándose una pérdida de peso; pero, una excesiva pérdida de peso en vacas de alta producción conduce a una reducción en la tasa de fertilidad y genera disturbios de tipo metabólico(cetosis).
Resulta evidente que se necesita de un mayor abastecimiento energético. En forma simplista podría pensarse que para aportar más energía bastaría con incrementar el nivel de grasas y aceites sin tener en cuenta otra consideración; pero, lamentablemente, el alto contenido de aceites (insaturados) y grasas (saturadas) resulta contraproducente e interfiere en la fermentación ruminal y aprovechamiento de la fibra, deprimiendo, de paso, la producción de grasa láctea. Por esto, algunas raciones de alta energía en "el papel" fallan en su "promesa" en términos de rendimiento. Así, se originaron las grasas inertes, también denominadas rumen-protegidas, sobrepasantes o by-pass; las que fueron diseñadas para evitar esta sobreestimación calórica y la interferencia Con la fermentación ruminal.
Cabe preguntarse, entonces, ¿Podrá la grasa protegida (Jabones cálcicos) mejorar la condición corporal de las vacas lecheras y tendrá efecto positivo sobre el rendimiento lactacional y reproductivo?
Para tratar de responder a esta interrogante se planteó la ejecución del presente trabajo de investigación, cuyos objetivos fueron:
1° Elevar el rendimiento de las vacas lecheras (Kg. de leche, porcentaje de grasa, conversión alimenticia, mérito económico) que reciben grasa sobrepasante en su dieta.
2° Mejorar la condición corporal de las vacas que reciben grasa sobrepasante en su dieta.
3° Mejorar parámetros reproductivos
OBJETIVO
Mejorar el comportamiento reproductivo de las vacas de la finca San Carlos ubicada en Suesca (cund), desde la segunda semana posparto hasta la doceava semana posparto, mediante el suministro de una dieta a base de pasto fresco (Raygrass y Kikuyo), concentrado mega vaca, sal mineralizada Provimi 8% y grasa de sobrepaso (GANAGRAS).
DURACION ESTIMADA.
Duración total 90 días
MATERIALES Y METODOS
DETERMINACION DE LA CONDICION CORPORAL (CC)
Para la determinación de la condición corporal se hizó una evaluación lo mas consistente posible, teniendo como base de referencia la tabla de C.C en ganado lechero por EDmonson y otros.
Al inicio del ensayo se les dio a las vacas del grupo de grasa de sobrepaso, 50 grs de grasa/diaria durante una semana, a la semana siguiente se aumento, y así sucesivamente hasta llegar a 300 grs/diarios, estas vacas fueron alimentadas con raygrass, kikuyo, concentrado y sal mineralizada.
Las vacas del grupo control recibieron la dieta que normalmente se maneja en la finca, pasto raygrass, kikuyo concentrado y sal mineralizada.
Durante el ensayo se registro cada 15 días:
- la producción de leche de cada vaca
- se tomo la condición corporal.
Cada 15 días se realizó un control lechero, en el cual se determinó la composición química (grasa, proteína)
RESULTADOS
CALIFICACION DE LA CONDICION CORPORAL
En el presente ensayo se realizó la evaluación de la condición corporal en cinco ocasiones siendo la primera al inicio del ensayo y la ultima al terminar el ensayo. La condición corporal es un parámetro eficiente en vacas lecheras, que brinda información confiable para ajustar las prácticas de manejo y los programas de alimentación. Para la evaluación de la condición corporal solo se necesita entrenamiento ya que este método se basa en la observación y palpación de ciertas áreas anatómicas.
TOMA DE CONDICION CORPORAL
CONDICION CORPORAL 1: Grafico comparación entre la condición corporal de las vacas con Ganagras vs condición corporal de las vacas testigo.
La condición corporal de las vacas que consumieron Ganagras es mejor que la condición corporal de las vacas que pertenecen al grupo testigo, como se observa en las tablas y en la grafica, así mismo cabe notar que el aumento de la condición corporal del grupo con Ganagras fue progresivo.
PRODUCCION DE LECHE
PROMEDIO DE PRODUCCION DE LECHE 2
El consumo de grasa de sobrepaso (Ganagras), no produjo incremento en la producción de leche como se puede observar en la grafica 2, en donde el grupo testigo es muy similar al grupo Ganagras, a diferencia de lo que dice el artículo Suplementación con grasa protegida a vacas de alta producción en pastoreo, en donde dice que el consumo de grasa produjo un incremento de 9,12% (p<0,03) Y 11% (pEfecto de la suplementación de grasas sobre características productivas, tasas de preñez y algunos metabolitos de los lípidos en vacas para carne en pastoreo, en este ensayo "La producción de leche a los 35 días de lactación en el hato A fue mayor en las vacas que recibieron suplementación de grasas (P < 0,05) que en las del grupo testigo (TE)".
PROMEDIO DE GRASA EN LECHE.
Como se muestra en la grafica Numero 3, el porcentaje de grasa en leche en la Finca San Carlos disminuyo en el Grupo suplementado con Ganagras, con respecto al grupo testigo esto se puede deber a:
- Niveles altos de concentrado.
- Forraje finamente picado.
- Raciones altas en ácidos grasos poliinsaturados (aceites).
- Falta de buffers en la ración. Cuando el pH del rumen cae por debajo de 6.0 se produce una depresión en la producción de grasa láctea; la adición de buffers a la ración corrige este efecto.
Actualmente se cree que la depresión en la producción de grasa es el resultado de cambios en el proceso ruminal de biohidrogenación (saturación), y no a cambios en la estructura de los VFA. La biohidrogenación ruminal es un proceso en el cual los ácidos grasos poli-insaturados (PUFA, en inglés) presentes en la ración son saturados por bacterias del rumen. (Hans Andresen, vacas secas en transición 2001).
Las reducciones en la grasa láctea pueden ser obtenidas debido a la inhibición de síntesis de ácidos grasos de cadena corta en la glándula mamaria, causada por la disponibilidad de ácidos grasos de cadena larga provenientes de la grasa sobrepasante.
Promedio de grasa en leche 3
PROMEDIO DE PROTEINA EN LECHE.
Promedio de proteina en leche 4
Como se muestra en la grafica 4, ni el grupo ganagras, ni el grupo testigo tuvieron incrementos en cuanto a la produccion de proteina lactea, con respecto a el grupo de grasa de sobrepaso se puede docuemntar que: la reducción en la proteína láctea causada por el uso de grasa en la dieta es ampliamente documentada (Burgesset, al., 1987, downner et al., 1987. Informa de una reducción de 0,154 unidades de proteína láctea/kg de grasa suplementada en un análisis de 50 experimentos. El mecanismo exacto determinante de esta reducción es desconocido aunque se proponen como factores: un efecto de dilución, reducida disponibilidad de glucosa, reducción en la síntesis de proteína microbial, resistencia a la insulina, incremento en la eficiencia de la producción láctea, reducida concentración de somatotropina y baja disponibilidad de aminoácidos críticos en la glándula mamaria (Wu y huber, 1994).
PARAMETROS REPRODUCTIVOS:
Revisado cada uno de los chequeos reproductivos antes de iniciar el ensayo (20 de diciembre de 2010) y el último realizado (20 de marzo de 2011), se encontró la siguiente información:
- Para ambos grupos se escogieron vacas de alta producción, que por lo general tienden a convertirse en vacas problema, debido al balance energético negativo.
- Grupo testigo inicio con catorce vacas una de ellas cargada, durante el ensayo se cargo una sola vaca, y al final del ensayo este grupo termino con 14 vacas de las cuales dos vacas están cargadas (esto corresponde a un 14,28 % de preñez).
- Grupo Ganagras este inicio con 14 vacas vacias y terminaron 12 vacas, de estas doce 7 terminaron preñadas (esto corresponde a un 58,33%).
La diferencia total es de 44,05%, más de preñez a favor del grupo Ganagras, esto llevado a costos marca una diferencia interesante que justifica el uso de GANAGRAS, los efectos reproductivos se deben porque al aumentar el consumo de grasa, se incrementa la concentración de progesterona en sangre, probablemente debido más a un efecto secundario por reducción de la síntesis de prostaglandina PG-2a que por aumento de los precursores derivados del colesterol. No existe suficiente evidencia de un efecto directo de la grasa sobre la secreción de gonadotropinas. Sin embargo, se cree que ejercen su efecto a través de la concentración plasmática de insulina (potente estimulante de los folículos ováricos). Tras su consumo, la grasa reduce la concentración de insulina en sangre, esto provoca lipólisis y aumento del aporte de ácidos grasos endógenos a la ubre. El subsecuente ahorro de glucosa para síntesis de grasa láctea (en el ciclo de las pentosas fosfato) aumentará la glucosa disponible para otros tejidos y estimulará la producción de insulina que será la señal para la liberación de LH.
En los días inmediatamente posteriores al parto se detectan elevadas concentraciones en plasma de metabolitos de las prostaglandinas, lo que se asocia con la regresión del cuerpo lúteo de gestación y la involución de los tejidos uterinos; en 2 semanas los niveles retornan a la normalidad para variar cíclicamente de acuerdo con el ciclo estral.
Las grasas ejercen un efecto sobre la síntesis de prostaglandinas diferente según su contenido en ácidos grasos insaturados. Dichos ácidos grasos pueden servir como precursores o inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, dependiendo de la concentración de cada ácido graso, en particular en los tejidos donde se sintetizan aquellas. Los niveles de estrógenos son inferiores en vacas que reciben raciones con grasa suplementaria. Bajas concentraciones de estrógenos reducen la sensibilidad del cuerpo lúteo a la PG-2a, y se asocian con una reducción de la tasa de muerte embrionaria temprana.
Se calcula que la ovulación se retrasa 2,75 días por cada 1 Mcal de balance energético negativo de media durante los primeros 20 días posparto. El momento en que ocurre la primera ovulación determina el número de ciclos estrales para unos determinados días abiertos. Por tanto, cuanto más temprano en el posparto ocurra la primera ovulación, habrá mayor número de ciclos y mayores posibilidades de conseguir que la vaca quede preñada dentro de ese período.
CONCLUSIONES
- Ganagras es una fuente energética económica altamente eficiente en el mejoramiento de la condición corporal.
- Los resultados indican que la adición de Ganagras mejoran el estado energético de las vacas en producción bajo pastoreo.
- Ganagras aumenta y sostiene la curva de lactancia
- Ganagras mejora indudablemente el índice reproductivo de las vacas en producción.
- Aumenta la fertilidad postparto.
AGRADECIMIENTOS
Al Doctor Alberto Stipanovic por su decidida colaboración al haber permitido la realización de este ensayo y haber suministrado la información necesaria para la evaluación de este y al personal administrativo y operarios de la Hacienda San Carlos por que sin ellos este ensayo no hubiera podido ser.
TRABAJO PRESENTADO AL: DR. ALBERTO STIPANOVIC