Uso de grasas protegidas en la alimentación de rumiantes
Publicado:13 de mayo de 2020
Resumen
El empleo de grasas (extracto etéreo) en las dietas de rumiantes no siempre es manejado adecuadamente. Incluso muchas veces no se producen los resultados productivos esperados (carne o leche), debido a elevados consumos o un uso inapropiado de la fuente rica en ácidos grasos (AG). Cuando existe un exceso de grasa , especialmente de ácidos grasos insaturados, tiene un ...
Buenas noches Dr Anibal gracias por compartir sus conocimientos, recomendaría Ud. el uso de grasas protegidas en toros de engorde que llegan al feedlot en una condición corporal muy baja y un hígado afectado por la fasciola hepática . Si fuese factible cual sería la dosis recomendada en que momento y por cuanto tiempo.
Gracias por su respuesta
Muy interesante plática, sólo quiero aclarar que la semilla de algodón NO es una fuente de "grasa protegida" . Esta es una creencia popular pero no es así. De hecho, los jabones de calcio (aquí, grasas secuestradas es el término correcto) tienen un nivel de biohidrogenación ruminal cercano al 50% !Les recomiendo, con el único afán (y con todo respeto) para mayor información sobre esto (nivel de grasa, biohidrogenación de fuentes de grasas y valor energético para las grasa en dietas para bovinos de engorda) los siguientes artículos: Zinn & Plascencia (1993) JAS 71:11-17; Zinn & Jorquera (2007) VCNA.23:247-268. y Plascencia &Zinn (2019). APS. 59:1520-1527.
JAS=journal of Animal Science, VCNA= Veterinary Clinics of North America , APS=Animal production Science
Respetuosamente
Alejandro Plascencia
Las grasas de sobrepaso se recomiendan en bovinos de engorde a una inclusión de 50 gramos por cada 100 kilos de peso del animal, es una energía para el animal que ayuda a mejorar la ganancia diaria. Estamos atentos a lo que requieran, somos productores en Colombia y atendemos toda latinoamerica.
El tema de uso comercial de grasas protegidas se habla y se utilizan desde hace mas de 20 años en Europa, Estados Unidos en forma de jabones calcicos y grasa animal micronizada en frío , en teoría debería mejorar los índices de la composición de la leche y de la grasa láctea , no obstantye los resultados a la fecha son todavía poco consistentes.
Mi experiencia hace ya casi 30 años de haber utilizado este tipo de grasas en vacas lecheras de mediano a alto potencial de leche ( + 30 litros pico de lactancia) bajo pastoreo, me indican que su mayor efecto está en la producción de leche como efecto residual en el total de la lactancia de la vaca, en la condición corporal y la sostenibilidad del pico de lactancia, su alto costo en la alimentación animal indica sin duda que su incorporación en la dieta debe ser muy técnica y ajustada a cada modelo de producción animal, considerando la dieta base del animal.
Estimado Gerardo: En un reciente estudio realizado por Castañeda Serrano et al. (2014) con novillos Nelore de 565 ±45kg de PV en engorde a corral, se obtuvo una ganancia diaria de peso promedio de 1.2 kg/día, consumiendo silaje de sorgo, grano de maíz, harina de soja y diferentes niveles de Glicerina cruda -GC- (0 al 12%). La inclusión del 12% de GC no afectó el consumo de MS ni la digestibilidad de nutrientes ni la síntesis de proteína microbiana. La digestibilidad intestinal y total de lípidos mejoró con la inclusión de GC en la dieta. Estos autores concluyeron que la GC con bajos niveles de metanol (<1.0%) podría ser un buen alimento de energía alternativa y reemplazar hasta un 12% de grano de maíz.
Para mayor información le pido que visite mi sitio web:www.nutriciondebovinos.com.ar y vaya a Contenido/Investigaciones donde está desarrollado este tema más profundamente.
Disculpen mi ignorancia, pero agradecería su experiencia en el tema para resolver una duda. Que potencial tendría el uso de los jabones cálcicos en la alimentación humana? Qué sucede con la química de los aceites y grasas al pasar por el estómago? Llegan al intestino intactos? Se aprovecharían mejor si se ingirieran en forma de jabón cálcico? Muchas gracias por su atención.
Manuel Sánchez lamentablemente no podré responder a tu inquietud ya que soy Nutricionista de bovinos y las características metabólicas con el humano son muy diferentes
Manuel Sánchez Considera sabor, repulsión y malestar estomacal. Hay culturas que aún con hambre no consumen alimentos sanos por no estar familiarizados con sabor y textura. El humano puede pasar hambruna si el alimento no es de su agrado y aceptación religiosa.
NO HAY COMPARATIVO PARA HUMANOS Y ANIMALES.
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias por su comentario. Sin embargo, a mi experiencia he notado que es más fácil que un ser humano consuma un alimento con sabor, color u olor desagradable que un animal. Mi pregunta va en el sentido de que he preparado jabones cálcicos "no convencionales" que por sus características podrían ocuparse en el ser humano, antes que en un animal. He consultado en la bibliografía y en ciertos productos que los jabones cálcicos se ocupan también en monogastricos y, por ende, habría la posibilidad de usarlo en la nutrición del ser humano.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.