Que mas hay que saber de la Leucaena leucocephala?
Publicado:23 de noviembre de 2009
Por:Casandra Luviano Rodríguez
Biol. Casandra Luviano Rodríguez, ADERPAC-PESA (Agencia Desarrollo Rural Participativa A. C- Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria). Michoacán (México)
Que mas hay que saber de la Leucaena leucocephala?
Antecedentes:
En la región tropical de México existen 10 millones de hectáreas de praderas de pastos introducidos establecidas casi en su totalidad como monocultivo. La dependencia de la producción animal de una sola especie forrajera presenta limitada adaptabilidad sobre un amplio rango de variación en los suelos y condiciones ambientales. Esta práctica provoca la erosión de los suelos, perdida de nutrientes y materia orgánica, producción de maleza, lo que provee un sistema ganadero ineficiente (Harvey y Saenz, 2008).
Actualmente la Leucaena leucocephala (Arbusto Forrajero) esta siendo utilizada en el Sistema Silvopastoril Intensivo, como estrategia de intervención mas viable a corto plazo para revertir el deterioro económico de los productores y perdida de sus recursos naturales (Reconversión ambiental).
Existe la Leucaena endémica o criolla, mas sin embargo, se puede encontrar en el mercado algunos cultivares como lo es: cv Perú, cv Cunningham, etc.
LEUCAENA CUNNINGHAM - FICHA TÉCNICA
Nombre Científico Leucaena leucocephala cultivar CUNNINGHAM
Nombre Vulgar Leucaena, Chamba, Guaje, Acacia forrajera
Origen / Liberado Perú México y Centro América / Brasil 1975
Tiempo de Vida Arbusto o Árbol permanente (Perenne)
Hábito de Crecimiento Erecto. Arbustos 2 - 3 metros / Árboles 10 metros según manejo
Relación Tallo / Hojas Elevado predominio de hojas
Producción de Materia Verde 35 Toneladas / Hectárea / Año
Producción
Materia Seca de Hojas Hasta 25 Toneladas Hectárea / Año
Contenido de Proteína Cruda Hasta 30 en las hojas. 10 en tallos a 60 días del rebrote
Soportabilidad 4 cabezas /Ha. / Año
Condiciones Ideales de Suelo Todo tipo de suelo / Baja / Mediana fertilidad / Bien drenados / PH: 5 a 7.5
Tolerancia / Resistencia Precipitación, Sequía, Salivazo, Frío, Sombra, Mediana a la humedad
Palatabilidad (Aceptación) Alta todo el año para vacunos y rumiantes menores
Digestibilidad (DIVMO) Elevada 64 a 87 / NDT 67.9 en harina
Fijación de Nitrógeno Atmosférico 500 – 600 Kg. Hectárea / Año (Banco de Proteínas)
Tamaño de Semilla Grande: 20 semillas por gramo: 47.95 gramos 1,000 semillas
Densidad de Siembra Banco de Proteína: 10 Kg. de Semilla / Hectárea Asociada en Hileras: 500 gramos / Hectárea (En Vivero y posterior trasplante)
Tiempo de Establecimiento 180 días post emergencia
Temperatura / Precipitación 22 a 30 Grados C. / 700 a 4,000 mm. / Año
Altitud De 100 a 1,800 msnm.
Pastoreo o Corte Cuando alcance 1.20 m. hasta 20 cm. de altura sobre el suelo (Corte mecánico) Ramoneo de hojas y ramas verdes cada 45 – 60 días (En asociación)
Utilización Ramoneo – Pastoreo Rotativo Restringido si es puro / Al Corte como Pasto Verde entero / Harina / Cerco Vivo / Barrera Cortavientos / Ornamental
Asociación Brachiaria brizantha, Brachiaria xaraés, Tanzania, Kudzu tropical
Vida útil de la planta 30-33 años (Con un buen manejo de poda)
Leucaena con tiene un compuesto denominado Mimosina.
La mimosina es una sustancia tóxica contenida en la leucaena, que reduce el consumo voluntario de los animales, baja las ganancias hasta la pérdida de peso vivo, produce la caída de pelo y produce el agrandamiento de las glándulas tiroides.
La leucaena posee una calidad forrajera sobresaliente, las hojas contienen hasta 30 por ciento de proteína cruda y su palatabilidad es excelente. Sin embargo, contiene una sustancia tóxica llamada mimosina, que actúa lentamente causando la pérdida del pelo, como también del peso vivo en animales en pastoreo.
Esto se puedo evitar inoculado al ganado con una bacteria llamada bacteria ruminal
Synergistes.
Synergistes jonesli es una bacteria anaeróbica aislada del rumen de animales resistentes a los efectos tóxicos de la leuminosa Leucaena que exhibe actividad degradadora sobre piridinedioles e tóxicos derivados de la mimosina.
Es por ello que se recomienda que la Leucaena sea puesta en asociación con algún pasto.
En lugares de donde la Leucaena es endémica, los animales rumiantes de pastoreo, no sufren de toxicidad de la Leucaena, la explicación puede ser que como este arbusto ha existido en el lugar, los animales ya poseen la bacteria que es la encargada de hacer el desdoblamiento de la mimosina.
Hola Casandra muy interesante tus comentarios, yo tengo unos árboles que estoy por plantar en mi rancho que se encuentra en Cuquio Jalisco, más sin embargo me he detenido en plantarlos por lo de la mimosina, en dicho rancho tenemos sorgo forrajero, rhodex, estrella africana y huizache, algunos de estos pastos y acacia tienen la bacteria que puede degradar la mimosina para utilizarla con confianza, te agradeceré mucho tus comentarios y espero continúes escribiendo para apoyarnos en este mundo fascinante de la ganadería que actualmente esta muy mal pagada, gracias.