En el marco del curso de Evaluadores de Bienestar Animal, Aprocal consultó a Mario Sirvén, coordinador de la Comisión Técnica de Bienestar animal y coordinador del curso:
¿Por qué es relevante darle importancia al bienestar de nuestras vacas?
M.S: Porque la falta de bienestar es un importante factor de pérdidas económicas, principalmente por tres grandes causas: afecta la producción de leche y su calidad, tiene influencia negativa en la fertilidad de las vacas y es motivo de inmunosupresión, aumentando el número de enfermedades y su gravedad.
¿Cómo ve la importancia del tema en los tambos argentinos?
M.S: Los tambos argentinos son un conjunto muy heterogéneo de sistemas de producción, escala, etc. Aun así, las vacas son propensas a las mismas causas de estrés en tambos muy distintos. Se sabe que el calor, el barro y los malos tratos pueden reducirse o eliminarse en la mayoría de los casos, pero la falta de capacitación sobre el bienestar animal en la mayoría de los tambos argentinos hace lento el progreso en este tema. Por otra parte, el cambio climático está pesando sobre las decisiones de inversiones, para lo que los productores necesitan el apoyo de profesionales especializados. Este año APROCAL, lanzó un nuevo curso de Evaluadores de Bienestar Animal. Donde participaron siete evaluadores, la parte práctica fue realizada en la localidad de Lobos, Pcia. De Buenos Aires, coordinada por M.V. Mario Sirvén y en la localidad de Córdoba, coordinado por M.V Verónica Aimar, también integrante de la Comisión de Bienestar de APROCAL.
¿En qué consiste?
M.S: El curso es de modalidad “online” con una jornada presencial en un tambo, que se realiza al final. Los participantes llegan a la actividad práctica con conocimientos teóricos suficientes para poder hacer, junto al instructor, una evaluación de todos los ítems que conforman un listado amplio. Luego se deja al productor anfitrión un breve informe y las sugerencias para mejorar su situación en el bienestar de sus vacas.
¿A quién está dirigido?
M.S: Cualquier persona relacionada con el sector, que de una u otra forma trabaje en el campo con vacas lecheras, puede realizarlo.
¿Cuáles son sus beneficios?
M.S: Un cambio de paradigma, que es absolutamente necesario para mejorar la productividad y, muy importante, la longevidad de las vacas.
El curso se volverá a lanzar en el 2019. Para más consultas o información contactarse a: info@aprocal.com.ar