Cada día se pierden animales en nuestro trópico por el mal manejo del estrés y del manejo en general, sea sanitario o nutricional, por esto el escrito siguiente tiene como objetivo darle un valor monetario a cada evento estresante en el animal.
Primero observando en el caso de la cría y ceba, debemos cuadrar el costo del jornal que es 15 dólares por día en la mayoría de los casos en panamá, lo que es lo mismo a 450 dólares por mes, algunos mas algunos menos. luego de ver esto, mencionamos que cada animal debe ser tratado sanitariamente en máximo 3 minutos, con sus vacunas, desparatizantes y vitaminas, o sea 0.03 dólares, sin embargo si el animal es de difícil trato producto de maltrato continuo, esto puede alargarse hasta media hora, porque huye, se tira por un lado, hay que buscarlo, etc. si es así el costo por el tratamiento será de 0.35 por animal agresivo, si lo restamos a los tranquilos la diferencia es de 0.32 dólares, si multiplicamos esto por 60 animales que es lo que promedian los ganaderos pequeños y medianos, hablaríamos que en el primer caso es 1.80 ( 0.03 x60) y en el segundo caso, de 19.20 dólares ( 0.35 x 60) y si a esto sumamos la perdida de medicamento por los brincos, que es mínimo de 20 cc, si promediamos 0.30 por ml o cc, son 6 dólares, que al sumarlo a los 19.2 seria 25.2 dólares, y si sumamos que al animal no comerá por el estrés del tratamiento hasta una hora después, si calculamos un promedio de 2 kg/día, se perderán 92 g / hora / animal, si calculamos igual a 60 animales, se habrá perdido 2.5 kg de peso que a 2 dólares el kg, será la perdida en 5 dólares, que si lo sumamos a la cuenta anterior de 25.2 dólares, mas 5 dólares, la perdida será 30.2 dólares, esto si todo sale bien, pero si hay cortes graves , la cuenta aumentaría así, 1.3 dólares por medicamentos, 0.50 por 40 minutos de faena del jornal y 30 dólares de un profesional idóneo, que así seria, 31.80 dólares, que sumados a la anterior, es 30.2 más 31.8 es 60 dólares, claro está si no hay animales quebrados o muertos cuya cuenta subiría en más de quinientos dólares, pero asumiendo que no sea si, la diferencia entre tratar bien a los animales y no tratarlos es de 1.8 menos 60 dólares, es 58.2 dólares por jornada sanitaria a sabiendas que se dan dos jornadas por año, el costo anual de no tratar bien a los animales es 116.4 dólares, solo en el manejo sanitario , si colocamos la pérdida de peso por el estrés hídrico y nutricional, cuyo valor es de promedio 30 kilos por animal por el vaivén del subir y bajar de peso, si asumimos 60 animales son 180 kilos o lo que es lo mismo, 396 dólares por finca, la pérdida total seria 512 dólares por el maltrato en una finca promedio en el trópico Panameño.
Debemos tener en cuenta que en fincas medidas y con buen trato, estos 396 dólares, en vez de salir entran , habiendo casos donde esta ganancia va hasta 500 dólares por año, casos muy bien documentados en panamá y que deben darse en muchos otros países, como observan el bienestar trae ganancias.
ahora bien en el caso de lechería, tomando un ejemplo de los amigos de Ganadería SOS, En un estudio desarrollado por el equipo Canadiense de Jeff Rushen, las vacas lecheras fueron manejadas repetidamente por dos personas, una de las cuales siempre lo hacía de manera suave y ágil (hablando en voz baja, acariciando a las vacas y, ocasionalmente, dando recompensas de alimento) mientras que la otra persona procedía de manera aversiva (gritando, siendo brusca y, ocasionalmente, usando un palo para dar golpes).
El miedo de las vacas a cada una de estas dos personas fue evaluado mediante un test de acercamiento del animal a la persona en la zona del comedero. Los resultados mostraron que después de varias repeticiones del “test de evaluación de la respuesta de miedo”, las vacas se mantuvieron más alejadas del operario aversivo que del operario “positivo”.
Rushen y col. también evaluaron si el grado de miedo provocado por el manejo fue suficiente para reducir la producción de leche, ordeñando las vacas en presencia de los dos operarios: la mera presencia del operario aversivo durante el ordeño fue suficiente para aumentar la leche residual en un 70 % (lo cual indica un bloqueo de la eyección de leche inducido por la respuesta de estrés) y reducir significativamente la producción de leche.
También se detectaron algunos cambios fisiológicos: en presencia del operario aversivo las vacas presentaban una frecuencia cardiaca más elevada durante el ordeño. La secreción de oxitocina es primordial para optimizar la producción de leche. Varios factores de estrés, como la novedad (sobre todo en el caso de las novillas), el miedo a las personas presentes en la sala de ordeño, o el dolor, inhiben el reflejo de eyección de leche. Esta inhibición da como resultado la no expulsión de la leche alveolar, y en una disminución del flujo de leche. Además de su impacto sobre la productividad, el comportamiento agitado de las vacas en situaciones de estrés aumenta el riesgo para los trabajadores.
Si tomamos esto en cuenta, en Panamá y el trópico el promedio de leche por vaca esta en 15 litros ( haciendo un promedio entre las mejores y las peores) el 70% seria 10.5 litros, lo que es lo mismo a 3.4 dólares por vaca, de perdida, si tomamos este mismo ejemplo dado que lo que hemos visto en Panamá se acerca bastante ( 40% más si hay bienestar), podemos decir que si hoy tu vaca estresada da, 15 litros, si le das bienestar dará, 40 % más, lo que es lo mismo a que los 3.4 dólares de perdida pueden ser ganancia y mucho mas, solo en leche, sin tomar en cuenta la tranquilidad de los operarios.
Recordando que los animales tranquilos, son entes de producción, un animal estresado es un agente contaminante no solo de virus, si no de daños al medio ambiente circundante, ser pequeño y eficiente te hace mejor que tener mil reses contaminantes.