Bienestar y comportamiento animal. Juan Eulogio Liera (UAS)
Publicado:8 de enero de 2016
Durante el V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2015 el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) disertó sobre Bienestar y comportamiento animal.
Si se entendiera que el comportamiento animal esta dado por el Bienestar que se le ofrece, pensar que los animales se comportan según se sientan en su medio, nunca he visto una vaca bien alimentada y sana con baja condición corporal, solo ocurre cuando no se cubren sus requerimientos, por eso es nuestro deber tomar conciencia de la necesidad de este tema para lograr mayores y mejores producciones, aumentar la economía , lograr productos de alta calidad y desarrollar la ganadería.
verdaderamente la alimentación balanceada juega un papel principal en el bienestar animal, pero no solo esta define el correcto bienestar también el manejo, las condiciones de tenencia, el tamaño del hato, las inclemencias del tiempo y otras pueden influir negativamente en el bienestar de los animales.
Estoy muy de acuerdo con su comentario, referirnos al Bienestar Animal es todo lo relativo al confort animal y está más allá de la mera falta de enfermedad, abarcando el completo estado de bienestar físico. Es la realidad que considera al animal en un estado de armonía en su ambiente y la forma por la cual reacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta su confort su alojamiento, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, cuidado responsable, manejo, hasta el sacrificio.
Con un rápido análisis puede concluirse en que el bienestar es la primera condición para la productividad. No darán leche ni se preñarán ni se mantendrán sanas vacas que no reciban alimento, agua, sombra, trato, buen ordeño, manejo según indica el "stockmanship" u otra técnica apropiada, pisos, bretes de ordeño, etc. acorde a sus necesidades.
Permitir una buena rumia, un descanso en decúbito suficientemente largo, manejo y enseñanza para las actividades diarias sin perder mansedumbre, control absoluto del miedo y del dolor y varias cosas más darán a las vacas las condiciones de productividad y de longevidad compatibles con un buen negocio y la entraga a la industria de leche de buena calidad.
Un animal sin Bienestar no lograría alcanzar la máxima productividad ,condiciones adversas de manejo ,alimentación ,clima son limitantes para alcanzar lo deseado ,tener en cuenta las afectaciones fisiológicas que pueden limitar su desarrollo y producción ,pensemos en darles mejor vida es nuestro deber ,al final son nuestro sustento en muchos casos.
En línea con los comentarios, reiterativos y similares, de los precedentes participantes; la ahora "de moda" y promocionada frase "Bienestar animal", desde siempre fue la doctrina teórica de la Producción animal. Que no se la haya percibida holísticamente, es cuestión de solamente del advenimiento del proceso de maduración del aprendizaje. Podría ser mejor reemplazarla por "Percepción holística de la producción animal". Ver un ejemplo en la Fig 7, en: http://mrojas.perulactea.com/2014/10/20/veterinaria-competente-aprendizaje-moderno/#more-1861. Saludos.
Saludos a todos.
Cuando leo o escucho a un profesional, o a un dueño de hato o finca, hablar sobre el tema de "confort y bienestar animal", veo con agrado que se está creando conciencia sobre éste tema y no es para menos; pues estoy convencido que ésta práctica trae como resultado una buena producción, pero sobre todo, buena "productividad" que no es lo mismo. Pero a pesar de todo lo bueno que se pueda hablar sobre el tema, pienso que falta lo más impotante y es: cómo crear conciencia en el personal o trabajador/s.
En un hato ganadero, casi siempre el dueño (y debería ser lo más lógico)es quién tiene el conocimiento de éstas buenas prácticas y debe enseñarselas a sus empleados. Cuando el dueño asista a un seminario, a una charla, o algún curso sobre ganado, su empleado debería estar sentado en primera fila; después de todo, él es quién pasa la mayor parte del tiempo con los animales. Lamentablemente, casi siempre el dueño sólo se limita a dar unas cuantas órdenes a los empleados y luego de un rato se marcha, sin saber cómo ellos tratan a sus animales.
Otra cosa muy importante como buena práctica para el dueño del hato es: confort y bienestar para el empleado!!!. La mayoría de las veces NO se le paga lo que se merece y se le trata peor que al animal. Si no corregimos el trato a los empleados, no podemos esperar de ellos un buen trato con los animales!
Saludos y bendiciones.
Estoy muy de acuerdo con el comentario final, vivimos momentos en que el aumento de lo productivo tiene que ir apareado a un incremento social ,o sea los dos al mismo tiempo ,porque de lo contrario solo lograríamos producciones a media ,el hombre o mujer dueños de fincas se tienen que sentir con Bienestar para lograr desarrollar todo su intelecto y creatividad, contar con medios materiales y espirituales necesarios ,recibir capacitaciones y nuevas tecnologías que vayan en beneficio de lo animal y lo humano.
Estoy de acuerdo con los comentarios desarrollados por mis antecesores y debemos anotar algo importante y es que por los afanes de obtener rendimientos extraordinarios hoy se somete , se presiona a los animales productores a de alguna manera consumir más para producir más , consumir una u otra dieta de última moda para lograr los objetivos propuestos en deterioro de su bienestar .
Si es real, se deben tener mucho cuidado con los consumos de algunas sustancias que suelen ser toxicas a largo plazo para los animales, así como el exceso en los concentrados tratando de buscar mayor producción de leche o carne, La acidosis ruminal es un problema latente en la industria de la producción bovina. Tanto en ganado especializado en la producción de leche, como es también en la producción de carne, esto esta dado por descuidos en la alimentación y su balance alimentario, esta muy lejos de ser Bienestar Animal .Por otro lado salen al mercado alimentos que no han sido lo suficientemente probados, los cuáles demuestran a lo largo del tiempo las anomalías que provoca su consumo. Preguntémonos entonces ¿ queremos carne de calidad para nuestro propio bienestar o maquinas de producir carne y leche para nuestra economía ?
Estoy de acuerdo con la exposición y comentarios. Muy buena dicción y pausado.
Señalo que la presentación NO DA EN EL PUNTO DEL TEMA.
Los animales domésticos han perdido ese comportamiento INNATO de la especie. Además cuentan con un potencial genético muy por arriba del común denominador. Donde hormonas, enzimas e instalaciones los inducen a expresarse de otra manera.
Así que hay corrientes filosóficas de lo que debería de ser el estudio y aplicación de factores de manejo para que el animal reciba un trato de BIENESTAR ANIMAL. esto depende de la escuela y por ello no hay una REGULACIÓN UNIFORME a nivel mundial. Para uno es Bienestar y Confort para otro lo aceptaría.
Lo cierto es que los animales no pueden recibir un trato humano como lo exigen ciertas ORGANIZACIONES porque al fin de cuentas recibirán un USO COMO ALIMENTO.
Interesante, el aporte del expositor, entender en toda su dimensión acerca del bienestar del animal si apartir de ello podemos esperar rendimientos productivos y reproductivos satisfactorios.
Muy de acuerdo con Juan Eulogio. Las vacas lecheras y sus hábitat han sido modificados hasta un punto en el que se hace difícil imaginar más (aunque todo el posible atrás del dinero).
Pero vale la discusión; a mí me gustaría ver terneras jugando, por ejemplo, y vacas sobre pasto al menos unas horas por día, aunque comprendo que el clima puede ser una limitante, no llego a comprender la super-intensificación en climas templados en campos fértiles.
El corto plazo económico parece mandar, y cada vez se hace más difícil que los hatos crezcan sin comprar hembras jóvenes de reposición ¿Es eso económico?
En bienestar debería ser un tema prioritario y sólo "aparece" cuando los consumidores lo piden.
Es un gusto ver cómo el tema del bienestar animal ha tomado impulso en los últimos años en Latinoamérica!!
Buena exposición del Dr. Liera, sin embargo me gustaría aclarar algunos términos que frecuentemente se confunden y que muchas veces se usan como sinónimos.. Uno de ellos es el término "BIENESTAR ANIMAL" que se refiere a un estado del animal. Por esa razón hoy en día utilizamos cada vez con más énfasis indicadores directos basados en el mismo animal (comportamiento, variables fisiológicas, productivas, etc.). En tanto que cuando hablamos de la manera en que tratamos a los animales, o los recursos que les brindamos para que éstos estén más cómodos, hablamos de BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS.
Comparto el comentario del Ingeniero Feuchter, en cuanto a que en los animales actuales de producción ya quedan pocas conductas innatas como tal. Por esa razón es recomendable hablar de "comportamiento normal" en especies productivas en lugar de hablar de "comportamiento natural o innato".
Saludos a todos desde el sur de Chile!
Saludos y gracias por traer a colisión este termino de protección animal, Sabemos que los animales pueden sufrir y sentir dolor. A pesar de esto no hay una correcta protección para animales de muchas partes del mundo. Ellos siguen sufriendo innecesariamente debido a la crueldad intencional y no intencional, la ignorancia y la negligencia. La protección animal esta basada en la ley ,o sea las que rigen de una u otra forma el cuidado que debemos tener con los animales. Muchos de ellos trabajan durante largas horas sin descanso, agua, Cojeras, heridas por equipamiento inadecuado, alimentación inadecuada y escasa, lo cual les causan enfermedades y sufrimiento, no en todos los países existen leyes de protección animal.
Por otro lado la conducta normal de los animales se ha visto muy afectada por el manejo que le hemos dado desde hace muchos años y que en todos los casos no es la mejor, por ejemplo terneros encerrados en jaulas por tiempo que en muchos casos alcanza hasta los 90 días en que se destetan, trayendo consigo un comportamiento totalmente diferente a lo que ellos necesitan tener,los manejamos y no les permitamos su comportamiento innato, los avances y nuevas tecnologías en ocasiones cambian la forma que va de lo innato a lo natural.
Comento, no para contradecir, sino polemizar e incentivar a mayores comentarios.
Hay legislaciones y regulaciones en unos y otros países. El que tenga más artículos no los hace mejores proveedores de bienestar animal.
Lo que debe prevalecer en el Bienestar Animal es la convivencia del animal con el humano. Aunque el humano hace uso del animal. En ese mejor uso se le da el mejor cuidado para su aprovechamiento.
Para ello no se necesitan LEYES. Es decir el Granjero-Productor va a dar lo mejor de si para obtener lo mejor del animal. Esa empatía no tiene que ser REGULADA sino EDUCADA e INNATA en la persona y no en el animal. El animal no tiene opción pero el dueño-empleado no deben ser PROTECTORES sino MANEJADORES de una unidad de producción.
Esa convivencia diaria y manejo de las instalaciones DEBEN SER DÓCILES para el bien del empleado y por ende influyen en el animal.
Me pregunto si:
Una granja sin inversiones, sin recursos económicos y sin capacitación ¿debe existir? en producción. Pero se otorga mayor contacto humano-animal en tiempo.
Por otro lado una unidad de producción sofisticada, con tecnología, eficiencia en manejo y rentable obtiene el máximo aprovechamiento genético del animal en menor tiempo. Hay una mínima interacción humano-animal en el quehacer diario.
Si creo que el Bienestar Animal es una responsabilidad de los hombres y mujeres que trabajen con ellos ,tener incorporado el buen trato hacia los que son inferiores a nosotros es muy importante y esto se refiere a cumplir con los cinco principios ,entonces cumpliríamos con el tan deseado Bienestar para nuestros animales y enfrentarían un ambiente adecuado para su buen desarrollo interno y externo .La interacción humano –animal debe ser la mejor posible dada la importancia que reviste el manejo en la granja o finca .
Ahora bien, creo que aun no todas las personas tienen conciencia para tratar bien a los animales y procurarles confort, por lo que la necesidad de contar con una ley se hace necesaria, esto regula el maltrato hacia ellos. Diversos hechos de tortura y matanzas hacia los animales que aunque ocurren desde hace muchos años, pero que en tiempos recientes se han dado a conocer a través de los medios de comunicación, han provocado que muchos sectores de la sociedad muestren preocupación y repudio ante estos actos de violencia y crueldad, y cada vez son más quienes desde diferentes sectores claman por leyes que establezcan límites en nuestra manera de relacionarnos con los animales. Debemos hacer todos los esfuerzos para contar con una legislación que regule la forma en que los tratamos, pues se ven actos de total violencia donde en muchos casos los niños presencian estos panoramas, la educación en este sentido debe regirse por leyes que sancionen, de lo contrario como eliminar estos actos en personas que carecen de educación y cultura . Aprobar la ley de Protección de los Animales es de vital necesidad dado el aumento de la violencia y los problemas en la escala de valores, la falta de respeto a los que con nosotros comparten el planeta y que sostienen nuestra existencia misma, los animales, es la mejor prueba de lo necesario de esta Ley.
Muy buenos los artículos, también he observado con preocupación q en las lecherías existe el maltrato hacia las pobres vacas q a diario nos dan su preciado producto como ser la bendita leche y debería de haber regulación de el trató nuestro hacia estos bovinos q a diario son estresados con golpes y la mayoría de las veces desmedido,aquí también es muy importante q se les aplique el Bienestar Animal. saludos
FAJARDO de Honduras
?Que sucede aquí, pues?
?Cual es la raíz de las cosas? ?Donde surge el 1er problema?
Es acaso mejor IMPORTAR y dejar de producir LOCALMENTE.
Es el animal terco, la raza Europea que no se adapta al clima, las instalaciones que no facilitan el movimiento de los animales, el poco alimento de calidad, el manejo intensivo que estresa, el mal pago al trabajador que se le exigen jornadas, la falta de capacitación al personal, la búsqueda de exprimirles hasta al ultima gota para un mayor ingreso económico,
Se debe pasar una PRUEBA de certiifcacion para decidir quien SI y quien NO debe producir.