Muy buen trabajo también habría que recordar que la calidad de leche de sistemas de producción estabulados es de menor calidad sobre todo por el tipo de alimentación tanto de ingredientes como en la forma de administrarlos, las tendencias han ido en contra de lo natural casi haciendo a los poligastricos rumiantes, monogastricos con las dietas integrales y reduciendo el tamaño de las partículas fibrosas, generando acidos ruminales de una calidad inferior a la que se produce con los forrajes cuando se consumen en pastoreo.
considero que los sistemas de pastoreo son los menos productivos en volumen de leche pero son los mejores en calidad de esta y los mas nutritivos.
las tendencias al uso indiscriminado de concentrados ha llevado a la industria lechera a un caos tanto en la calidad de la leche como en la rentabilidad de los sistemas de producción intensiva en donde solo se mide litros por vaca al día sin tomar en cuenta la longevidad de los animales en producción en la actualidad el promedio de descarte de ganado es de 2.5 a 3.5 lactancias por vaca y después a rastro sin haber cumplido con el pago para su reposición en el hato .
no dudo que den grandes cantidades de leche en dos lactancias lo que dudo es que se alcancen a pagar por si solas estos animales.
anteriormente se consideraba que una vaca se pagaba con por lo menos 4 o 5 lactancias ya que se tenia un descarte estimado entre el 20 y 25% anual, lo que quería decir que después de la 5a lactancia las vacas habían dejado una utilidad al ganadero de al menos un 20% por lactancia para pagar su repoblación. en fin hay tantas cosas que opinar al respecto que las respuestas al bienestar animal son y han sido afectadas por los sistemas intensivos de producción.
muchas felicidades por su artículo me parece muy bueno.