Las vacas son animales de presa y reaccionan cuando especies potencialmente depredadoras se acercan a ellas. Entender cómo ellas reaccionan cuando se les acercan puede ayudar a crear una manera libre de estrés para mover vacas desde los corrales a la sala de ordeño.
Recuerde siempre estar tranquilo y coherente al acercarse y mover las vacas.
2. Vigile su Paso
Siempre mueva las vacas al ritmo de ellas. Un indicativo de esto es cuando la vaca mantiene su cabeza hacia abajo para ver dónde está caminando. Las vacas que caminan con las cabezas levantadas están agitadas.
Las vacas se mueven en orden de rango y no se adelantan entre sí.
3. Mantenga una Rutina
Como las vacas son criaturas de hábito, se adhieren estrictamente a un horario de movimiento y de ordeño. Después de aproximadamente tres semanas de movimiento consistente, las vacas conocerán la rutina.
La manada se familiarizará con el personal y la rutina, permitiendo un movimiento fácil.
Para mantener vacas dóciles y una manada tranquila en general, nunca levante la voz ni use métodos violentos, como golpearlas cuando las mueve.
4. Remueva todos los Obstáculos
Recuerde mantener los corrales de espera y los pasillos limpios y secos. Esto ayuda a evitar resbalones y ayuda a mantener la integridad de los cascos.
Asegúrese de que no haya obstáculos tales como protuberancias, orificios o crestas que puedan causar lesiones.
Deje siempre espacio extra para evitar aglomeraciones. Esto permite que las vacas se muevan y se eviten entre ellas si es necesario.
5. Guíela Suavemente
Cuando mueva las vacas a la sala de ordeño, permita que las vacas entren solas.
Si necesita mover las últimas vacas, asegúrese de caminar alrededor del corral y acercarse a las vacas utilizando su zona de fuga.
Hoy mismo estaba comentando con una persona ganadera por excelencia que me decía que su padre no dejaba que nadie entrara a los protreros de ceba de ganado corriendo o dando voces porque el ganado se altera y obstruye el proceso de engorde.
La masa ganadera se educa como a las personas, si hay calma, si se vocea al ganado pero de la misma forma, si no se altera ante situaciones complejas y cuando esto pasa se vuelve al estado inicial entoncers los resultados son positivos.