Introducción
El estrés por calor en vacas lecheras es un tema de importancia económica, ya que reduce tanto la producción, la reproducción, afecta la salud y el bienestar. Esto es especialmente cierto en la cuenca lechera santafesina, donde se espera para los próximos años el aumento de la temperatura y de la humedad. La implementación de sistemas de refrigeración ayuda a reducir el estrés por calor en las vacas lecheras, pero podría ser costoso si no se usa de manera adecuada. Uno de los principales factores externos que pueden afectar negativamente el rendimiento de las vacas lecheras es el ambiente térmico en que viven (Nardone et al., 2010). Esto es preocupante en animales de alto mérito genético, que son muy sensibles al estrés por calor (Bernabucci et al., 2014). Al respecto, el umbral promedio del índice de temperatura-humedad (ITH) fue reducido de 72 a 68 (Bouraoui et al., 2002). Este estudio tiene como objetivo profundizar el conocimiento sobre los efectos del estrés por calor en relación al tiempo de rumia y de jadeo.
Materiales y Métodos
El ensayo se realizó en el tambo robotizado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rafaela durante el verano 2023. Se utilizaron 34 vacas de la raza Holando argentino, las que se encontraban en el primer tercio de la lactancia y se hallaban con collares SenseHub®. Mediante puertas inteligentes se manejaron los permisos de acceso a los distintos sectores: desde las 07:00 h hasta las 20:00 h, las vacas permanecieron en el patio de alimentación, provisto de media sombra (80 %) de 4 m2 por animal y sistema de refrigeración automático (De Laval®). El corral de espera también contaba con este sistema que se acciona cuando el ITH > 68. Desde las 22:00 h hasta las 07:00 h accedieron a la pastura. Una vez por día se suministró alimento con mixer (07:30 h). El sistema de collares, monitoreo el tiempo de rumia, y el tiempo de jadeo. El reporte obtenido, fue un promedio diario de las conductas (minutos/día), de las diferentes categorías que conforman un tambo. La producción de leche individual fue obtenida mediante del sistema Delpro® (De Laval®, Tumba, Suecia). Los datos proporcionados por la estación meteorológica EEA INTA Rafaela se usaron para calcular el ITH medio según la fórmula de Thom (1959). La correlación entre ITH y el tiempo de rumia y el tiempo de jadeo se calculó utilizando la función "cor" en R (R Core Team, 2022) y la significancia estadística de la correlación se calculó con la función "cor.test" Test de Correlación de Pearson. Estos análisis de realizaron con el paquete R Core Team (2022).
Resultados y Discusión
Durante los meses que se llevó a cabo el estudio el ITH promedio fue de 72,2 ± 2,3. En los meses de enero y marzo el ITH siempre fue > a 68. Cabe aclarar que durante el mes de marzo se presentaron 17 días con ITH > 75. La producción lechera promedio fue de 38,2 litros/vaca ± 2,1.
La correlación entre ITH y tiempo de jadeo fue de 68,55 %. Esta correlación fue estadísticamente significativa (P < 2.2e16). En cambio, la correlación entre el TR y ITH fue negativa de -45,23 % y estadísticamente significativa (P=1.907e-07). (Figura 1). Este resultado coincide con lo reportado por Moretti et al., (2017).
Figura 1. Correlación entre índice de temperatura y humedad (ITH) tiempo destinado a jadeo (TJ) y rumia (TR).
No se encontró asociación entre el TR y la producción lechera, no coincidiendo con lo reportado por Moallem et al. (2010). Esto se puede explicar porque en el citado trabajo, el establecimiento no tenía sistema de enfriamiento.
Conclusiones
Existe relación entre el índice de temperatura y humedad y los tiempos de rumia y jadeo, y por lo tanto, ser utilizados como indicadores del esfuerzo del animal para poder mantener su temperatura corporal. Estos son resultados preliminares, de un solo verano y un solo tambo. El estudio se continuará con el análisis que incluirá más estaciones cálidas y un mayor número de establecimientos.