Una investigación recientemente realizada por la Dra. Ilda Fernández (Investigadora de nivel científico, UAAAN) con la colaboración del Dr. Raúl Ulloa-Arvizu del Departamento de Genética y Bioestadística en la FMVZ (UNAM) así como del M.V.Z. Jorge Fernández Díaz de León (FMVZ- UNAM) denominada “MILK YIELD DID NOT DECREASE IN LARGE HERDS OF HIGH- PRODUCING HOLSTEIN COWS IN SEMI-ARID CLIMATE OF MEXICO”, fue publicada en el reconocido JOURNAL “TROPICAL ANIMAL HEALTH AND PRODUCTION”.
Este estudió fue dirigido para determinar las tendencias en producción de leche, fertilidad, índice de temperatura y humedad (ITH) en grandes hatos lecheros de la Región de la Laguna en el norte de México. Fueron usados archivos de 16 hatos lecheros desde enero del 2002 hasta diciembre del 2016. La producción de leche se categorizó en niveles altos y bajos y las mediciones incluyeron los efectos en el nivel de producción por año y mensualmente. Los hatos con niveles altos de producción de leche produjeron más que los hatos que fueron considerados como de nivel bajo.
La producción de leche en los hatos estudiados fue en 2002 de 27.4 y en 2016 de 32.2 litros / vaca / año respectivamente. Respecto a las mediciones de fertilidad, los hatos con altos niveles de producción registraron, así mismo, mejor fertilidad que aquellos con nivel bajo. De octubre a abril los ITH fueron <70, mientras que de mayo a septiembre el índice fue >73 indicando que en éste último periodo las vacas sufrieron estrés calórico de 20 horas/ día. La media del tamaño de los hatos fue de 995 y 2569 vacas en 2002 y 2016 respectivamente.
Se concluyó que en grandes hatos la producción se incrementó a través de los años del estudio, mientras que la fertilidad mostró ondas cíclicas; sin embargo, cuando el ITH fue >73, ambos, producción de leche y fertilidad, disminuyeron.
Durante el curso del estudio, fueron medidas también las diversas variaciones tanto de temperatura como de precipitaciones pluviales que han afectado no solo a la agricultura en general sino también a la producción animal. En el ganado lechero, las altas temperaturas han mostrado tener efectos adversos tanto en producción como en Parámetros Reproductivos, así como en su bienestar. Estudios previos han mostrado que vacas con un ITH menor de 70 se considera que están dentro de un nivel normal, pero aquellas que permanecen con ITH de 70-78-83 o más, son consideradas en estado de alerta, peligro y emergencia.
De igual forma, fueron analizadas las tendencias de producción de leche, fertilidad, ITH y tamaño de los hatos en lecherías con climas semiáridos del norte de México. La producción de leche y la fertilidad, fueron analizadas con modelos estadísticos que incluyeron los efectos anuales, mensuales, de nivel productivo y de índice de ITH, lo que le da certeza a los resultados por tener un valor estadísticamente significativo.
COMENTARIO ADICIONAL DEL ESTUDIO (FERNANDEZ J.) El estudio concluye que vacas lecheras de grandes hatos aún con niveles altos de estrés calórico, no muestran una marcada reducción en producciones leche. Es bien conocido que las vacas bajo estrés bajan su actividad general disminuyendo la rumia y el consumo de MS. El Dr. FLAMENBAUN señala que las pérdidas de eficiencia bajo estrés calórico son cuantiosas. La producción de leche baja (10-30%) al igual que la tasa de concepción (0-30%) y la detección de calores (50%); los desechos se incrementan (10-15%) igual que la mortalidad de becerras (5-10%). (VER “IMPACTO DEL BIENESTAR ANIMAL”, MVZ J.FDEZ.D.L, 17° CONGRESO DE MVZ).
Pero ¿Porque en La Laguna los grandes hatos lecheros de alto nivel no muestran una disminución de producción tan severa como sucede en hatos de bajo nivel?
La respuesta seria: BIENESTAR ANIMAL Y CONFORT. Pero, ¿Cómo lograrlo?
1. MANEJO GLOBAL ADECUADO que incluya corrales con suficiente sombra, camas limpias y rastreadas mínimo dos veces durante el día, espacio suficiente con corrales no saturados (85%).
2. ALIMENTACION con ingredientes de alta calidad ofrecida a las vacas dos o tres veces al día evitando el estrés del “comedero vacío”, todo esto bajo la supervisión de un Nutricionista reconocido.
3. Un manejo SANITARIO Y REPRODUCTIVO a través de un Médico Veterinario calificado y responsable.
4. Una CRIANZA Y DESARROLLO de los remplazos que sean un verdadero soporte para el futuro del hato.
5. Considerar como fundamental el MEJORAMIENTO GENETICO DE LA GANADERIA ya no solo por medio de la Inseminación Artificial, sino adaptando a los tiempos actuales las Evaluaciones Genómicas y la Transferencia de Embriones.
6. Implementación de los BAÑOS DE ENFRIAMIENTO de modo que durante épocas de estrés las vacas puedan ser enfriadas hasta 6 veces en el día. Estos baños tienen un costo beneficio particularmente en Parámetros Reproductivos, así como también en producción diaria de leche y en la leche acumulada al final de la lactancia. Es importante dejar bien claro que los baños de enfriamiento deben funcionar al 100% en todas sus especificaciones de tiempo, velocidad del aire y volumen de agua.
A)Que el agua moje realmente el lomo de todas las vacas que ingresan a estará área.
B)Que los ventiladores tengan velocidad y capacidad suficiente para secar el lomo de las vacas cada ciclo de 5 minutos (6 ciclos). Todas las vacas deben salir del baño COMPLETAMENTE SECAS Y FRESCAS sin excepción. Si esto no sucede y las vacas salen húmedas, el baño debe SUSPENDERSE.
Para finalizar, no puedo dejar de comentar lo que el trabajo de la Dra. Ilda Fernández deja bien establecido en su investigación:
1. Que de 2002 a 2016 (15años) la producción por vaca subió casi un 20% y es de esperarse que con la aparición de nuevas tecnologías que puedan ser adoptadas de manera generalizada por hatos de todos los niveles, la producción de leche de los próximos 15 años se verá aumentada en más de 30 o 40%.
2. El tamaño promedio de los hatos subió de 995 vacas en 2002 a 2569 en 2016 (2.5 veces). Esto significa que con los costos de los últimos años los establos de menos de 1000 vacas empezaron a perder eficiencia y a desaparecer o reinventarse y convertirse en un hato de mayor capacidad en número de vacas, equipo, instalaciones, etc. Sin embargo, con las nuevas áreas de oportunidad que se irán presentando en los próximos años, los hatos más eficientes irán desarrollando una ganadería que produzca más leche, con menos vacas. Al tiempo.