Temperatura corporal superficial y nivel de ruido como posibles indicadores ambientales de bienestar animal en vacas lecheras. Comunicación
Publicado:27 de febrero de 2024
Por:Iorio JD1*, Sarandria MI1, Bottaro T1, González JH11 Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires)
Introducción
Frente a la necesidad de encontrar indicadores prácticos y objetivos para medir la influencia del ambiente sobre el bienestar de las vacas en lactación se pueden utilizar indicadores como lo son la temperatura corporal superficial del animal (TCS) y el nivel de ruido (NR) en sala de ordeño. Existe una relación lineal positiva entre la temperatura corporal de las vacas y las temperaturas ambientales altas, especialmente en condiciones de alta humedad y/o alta radiación solar. En condiciones de termoneutralidad las vacas poseen entre 38 y 39.3°C (Idris, 2021). Uno de los métodos más prácticos para medir la temperatura corporal es mediante el uso directo del termómetro infrarrojo, que permite obtener mediciones de temperatura de forma rápida y a distancia, sin necesidad de manipulación de los animales. El nivel de ruido puede afectar el comportamiento de los animales, sus parámetros sanguíneos, la producción de leche y el consumo de alimentos. En vacas lecheras, a partir de un nivel de ruido por encima de 85 decibeles (dB), se producen cambios en el comportamiento de los animales (Castillo, 2012). El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia del ambiente en dos momentos del año distintos a partir de dos posibles indicadores de bienestar animal: la temperatura corporal superficial (TCS) y el nivel de ruido (NR), en vacas lecheras durante el ordeño.
Materiales y Métodos
En un tambo de la localidad de Abbott, Buenos Aires, se evaluaron durante el ordeño de la tarde (3 p.m.) tres mangadas al azar de 30 vacas Holando-argentino cada una en dos momentos del año: primavera (PRI) y verano (VER). La instalación de ordeño es una espina de pescado en la que trabajan tres personas y ordeñan 2 veces por día. El rodeo ingresó a la sala de ordeño a las 3 pm. Se registraron datos de TCS de cada animal de la mangada y de NR durante el ordeño. La TCS se midió con un termómetro infrarrojo digital (Uni-t UT300R; precisión: ±0.03°C) a una distancia de 2 a 5 cm en medial del tarso. Se realizó la prueba t (muestras apareadas) para analizar la media de las diferencias de TCS en PRI y VER por Infostat. Se utilizó un nivel de significación del 5%. El NR se midió dentro de la sala de ordeño con un decibelímetro “DT-8852” (Marca CEM, West Bengal, India), en modo dBA. Se registró un dato por minuto durante 90 min. Se reportan resultados de este parámetro de forma descriptiva.
Resultados y Discusión
La temperatura corporal superficial y el nivel de ruido resultaron dos posibles indicadores prácticos de aplicar y no invasivos. Las TCS promedio en PRI fue de 36.27 ± 0.31 °C y en VER de 36.75 ± 0.70 °C. La media de las diferencias de la TCS resultó diferente de cero (-0.49 ± 0.77 °C; P< 0.0001), existiendo efecto de las condiciones ambientales sobre la TCS. La temperatura ambiental promedio de los días evaluados fue de 22.8 y 22.7°C, la HR de 71 y 58%, y la velocidad del viento promedio de 13.5 y 12.6 km/h, para PRI y VER, respectivamente. El NR promedio fue numéricamente similar en los dos momentos del año evaluados, tal vez como resultado de que no se implementaron cambios de infraestructura, se mantuvo el número de operarios en fosa y no se modificó la metodología de trabajo utilizada. El porcentaje de tiempo en que el nivel de ruido se encontró por encima de los 85 dB fue del 14.3 y 3.4% para VER y PRI respectivamente. Estas diferencias podrían deberse a ruidos de corta duración generados por gritos emitidos por el personal identificados durante la visita en verano, coincidiendo con las variaciones indicadas como desvíos estándar en la Tabla 1. Los niveles máximos y mínimos de ruidos fueron numéricamente similares en ambas ocasiones (Tabla 1).
Tabla 1. Parámetros de nivel de ruido
Conclusiones
El NR no resultó distinto en los momentos evaluados ya que no hubo cambios que pudieran incidir sobre este en VER y PRI, mientras que la TCS sí lo fue debido probablemente a la mayor radiación solar del verano. Es necesario considerar a futuro la validación de estos posibles indicadores en condiciones de temperatura y humedad más extremas para que pueda ser incorporados en protocolos de bienestar animal ya que resultan prácticos y aportan objetividad a las evaluaciones.
Estimados colegas muy bueno el trabajo y se que aportará mucho en el bienestar animal. Pregunto donde se puede saber mas del TERMOMETRO DIGITAL INFRARROJO , costo ? venta donde ?
Se ha comprobado si la sensibilidad es igual a los de mercurio manuales ?
ESTE TIPO DE INVESTIGACONES REFLEJAN LA IMPORTANCIA DE PROPORCIONAR EL AMBIENTE ADECUADO PARA EL BIENESTAR ANIMAL EVITANDO AFECTE A LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD
Esstimados colegas Felicitaciones por el trabajo realizado, estos parametros son de suma importancia en el tropico humedo y mas aun que hay una alta radiacion solar, Consulta, se hicieron algunas mediciones de produccion de leche durante el ordeño. Saludos Walter Gutierrez Arrese