Gustavo Guerrero
25 de mayo de 2008
Desinfección es la destrucción de los gérmenes patógenos y es muy amplio mas no complicado, el método e incluso la posibilidad práctica de llevar a cabo la desinfección depende de la naturaleza de organismo y del lugar y del objeto en donde los gérmenes se han establecido.
Las bacterias que solo existen en estado vegetativo se destruyen más fácilmente que las que son capaces de formar esporas.
Los virus no forma esporas, pero no siempre es fácil destruirlos. El virus de la glosopeda (Fiebre Aftosa) se comporta en forma desconcertante, aunque se destruye rápidamente pro los ácidos o álcali y también con hipoclorito en ausencia de materia orgánica, es mucho más resistente al calor que la mayoría de las bacterias en estado vegetativo.
Las paredes lisas y pintadas, de cemento o metal, se desinfectan fácilmente. Una superficie rugosa, de cemento, no es tan fácil de limpiar, y con las maderas en mucho más difícil, pues los organismos penetran fácilmente en las grietas y se introducen al interior de la madera.
Un piso antiguo enlosado en tan difícil como si fuera de tierra, y nunca se puede estar seguro que las grietas entre las lozas están libres de material infectante.
Después de una enfermedad no solo hay que desinfectan el piso. Las paredes, los tabiques, los comederos, bebederos y los pesebres de un local, donde inadecuadamente existe mayor peligro, sino incluso los techos, adonde llegan los gérmenes con el polvo o el vapor de agua, descendiendo más tarde para infectar el ganado recién llegado.
La primera fase de la desinfección y la más importante es la limpieza.
Debe hacerse un uso generoso de algún potente líquido desinfectante, sobre todo si el estiércol está adherido a las paredes al piso y otras partes del local.
El estiércol seco tarda en ser permeable al agua, por esto rascar y fregar previamente el suelo y las partes más sucias es, sin duda, la fase más importante de la desinfección, la sosa cáustica, la sosa para blanquear o el carbonato de sodio, aunque son desinfectantes muy suaves, son productos adecuados para la limpieza pues eliminan fácilmente la suciedad.
En cualquier caso, una vez eliminado la mugre del cemento u otro material impenetrable, puede iniciarse y es posible la desinfección.
las bacterias son sensibles a: temperatura(hay termofilos pero esos no van a estar en la vaquería), humedad(con HR menor a 0.6 ya se controla bacterias, mas no virus ni hongos, bajo 0,4), presencia de álcali, sales, ácidos, detergentes, sustancias antibacterianas(cuaternarios es lo mejor, mas NO SE CASE CON UNO , rote el uso de limpiadores para evitar resistencia)
AGENTES DESINFECTANTES FÍSICOS
Luz Solar, exponer las cosas al sol directo es un excelente germicida, en cuestión de horas.
Calor: por quemadura, calor seco o calor húmedo como agua hirviendo o vapor recalentado
Irradiación, como rayos x o gama, que el sol puede los proveer
Frío, retrasa el efecto patógeno mas no lo mata, ojo.
AGENTES DE DESINFECTANTES QUÍMICOS
Oxidación: Permanganato Peróxido, Compuestos clorados, Halamid
Reducción: Bióxido de Azufre , Formaldehído
Ácido: azufre acético, vinagre
Allcal: Sosa Cáustica , Detergentes
Mentales tóxicos: Compuestas mercuriados
Derivados del alquitrán: Fenol, lisol, etc.