La utilización de Leche de Hospital en la Alimentación de Becerras de Reemplazo: una mala decisión para la rentabilidad de su Establo
Publicado:19 de julio de 2006
Por:Ing. Rafael A. Castillo C.
Como resultado de prácticas responsables de comercialización por parte de los ganaderos lecheros y por las estrictas normas de calidad que para su recolección han exigido cooperativas y compradores de leche fluída , los establos lecheros producen a diario leche no apta para su venta debido a que provienen de vacas lactantes que están siendo tratadas con antibióticos ó que se encuentran en período de retiro .
La mayoría de los ganaderos desechan dicha leche, pero algunos otros han decidido ofrecer la leche de “hospital” a sus becerras de reemplazo. Sin embargo, si consideramos que para toda explotación lechera que busque la máxima rentabilidad a largo plazo, los objetivos de la crianza de becerras son : producir la mayor cantidad de becerras sanas , bien desarrolladas y de manera rentable; resulta contradictorio alimentar con leche de “hospital” a becerras, ya que esta práctica no contribuye al cumplimiento de dichos objetivos .
Alimentar becerras por 60 días con 4 litros de Sustituto de Leche al día , cuesta aproximadamente $ 55.00 US dólares por becerra , esto representa entre el 3 y 4 % del costo total de criar una becerra del nacimiento al parto.
Después de revisar los riesgos e inconvenientes de alimentar becerras con leche de hospital que se presentan enseguida , será sencillo para el ganadero ó administrador del establo decidir si el “ahorro” de $ 55.00 dólares por becerra justifica ó no el empleo de la leche de hospital.
Resulta paradójico que por una parte nos preocupemos de : calostrar oportunamente a las becerras , ofrecer un buen concentrado iniciador , procurar la higiene en las instalaciones y utensilios del área de crianza , llevar un estricto programa de vacunación ; y por el otro lado alimentemos a las crías con leche de hospital . Son pues prácticas que se contraponen y que limitarán la rentabilidad de la explotación lechera .
¿ Por qué no alimentar becerras con Leche de Hospital ?
Son al menos tres las razones por las cuales no es conveniente ofrecer leche de hospital a becerras de reemplazo; estas son: Variación, Calidad Nutricional y Riesgos Sanitarios .
Variación de la Leche de Hospital
Por definición y en la práctica , la leche de hospital se maneja como un “desperdicio” dentro de la empresa lechera . Debido a ésto , algunos días la leche ofrecida a las becerras es de mala calidad y otros días la leche es de muy mala calidad . Es bien sabido que los cambios en la calidad y composición de los alimentos afectan el desempeño y salud de las becerras lactantes .
Las principales razones acerca de la variación de la leche de hospital, son las siguientes :
· En la sala de ordeño usualmente se utilizan tambos , cubetas y/ó recipientes mal lavados para colectar la leche proveniente de vacas tratadas con antibióticos. Esta falta de sanidad agrava la ya deficiente calidad de la Leche de Hospital .
· Debido a que el corral de hospital es generalmente el último en ordeñarse , y a que a las becerras se les dá su leche en las primeras horas de la mañana ; la leche contaminada con antibióticos permanece a la intemperie varias horas , desde que termina la primera ordeña , hasta el momento de alimentar becerras por la tarde . Bajo estas condiciones de mal almacenaje de la leche , el crecimiento de las bacterias es descomunal y ocurre también la degradación de proteína y grasa .
· Debido a que el número de vacas tratadas fluctúa día a día , la cantidad de leche proveniente del corral de hospital disponible para la alimentación de becerras varía . Por lo tanto la alimentación de las crías variará también día a día , ó incluso mañana y tarde .
Cualquier persona que ha estado involucrado en la crianza de reemplazos , sabe lo crítico que es para la salud y desarrollo de las becerras lactantes realizar cambios abruptos en la alimentación y manejo de éstas .
Calidad Nutricional
Como consecuencia la disminución del consumo voluntario de materia seca de la vaca enferma ,las raciones pobres que se les ofertan y a los procesos infecciosos que afectan el tejido mamario , la composición de la leche de hospital sufre cambios notables los cuales hacen de ésta un ingrediente de pobre calidad para alimentar rentablemente a becerras lactantes(Tabla # 1 ).
Ofrecer un alimento de mala calidad nutricional , del cual depende entre el 50 y 100 % la nutrición de la becerra lactante , afectará el desarrollo de la becerra. Éste se afectará en tres vertientes : 1).- la becerra no dispondrá de los nutrientes necesarios para conformar sus tejidos (vísceras , esqueleto , músculos ) ; 2).- el desafío constante de los patógenos provenientes de la leche de hospital producirá infecciones que sin duda mermarán la ganancia de talla y peso de la cría lactante ; 3).-la inadecuada nutrición perjudica la respuesta inmune de becerros jóvenes (Drackley,2001) .
Existen numerosas evidencias científicas que concluyen que “becerras que tuvieron un pobre desarrollo en su período de lactancia y sobreviven a éste , serán vacas con un menor potencial de producción y serán desechadas más jóvenes “ .
Tabla # 1. Cambios en los nutrientes de la leche , producidas por vacas enfermas de Mastitis . *
Riesgos Sanitarios
Resulta paradójico observar que mientras en algunos establos se realizan esfuerzos por controlar diversas enfermedades e infecciones a través de programas de vacunación , cuarentenas , microbiología en leche , vados sanitarios , etc. , se alimenten becerras con leche proveniente de vacas enfermas .
La leche de hospital está contaminada con bacterias , antibióticos y endotoxinas, ; un gran número de las bacterias que se encuentran en dicho sub producto , son resistentes a la mayoría de los antibióticos usados regularmente ; por eso no es de sorprender la presentación de cuadros diarreícos agudos que no ceden a la acción de diversos antibióticos.
Está probado que una fuerte carga de antibióticos es capaz de eliminar a la flora normal del tracto digestivo de la becerra , la cual es una protección física de los tejidos gastrointestinales contra la agresión de bacterias patógenas. Cuando la flora natural es eliminada por la acción de los antibióticos , ocurre la perjudicial colonización del tracto con bacterias patógenas, principalmente Salmonella y E. Coli .
Una vez alojado el patógeno en el tracto digestivo de la cría , será muy difícil su combate con antibióticos debido a la alta resistencia de los microorganismos. El resultado de este problema será que encontraremos cuadros infecciosos más severos con un prolongado curso de la enfermedad ; esto nuevamente implicará que la crianza de los reemplazos sea poco rentable : gasto de medicamentos , tiempo involucrado de la mano de obra , becerras pobremente desarrolladas y finalmente mayor mortandad .
Son alrededor de 40 enfermedades las que se pueden transmitir y diseminar con el uso de leche de Hospital ( J. Quigley III , comunicación personal).Las enfermedades e infecciones que pueden ser transmitidas son aquellas que existen en el Hato y en su medio ambiente circuncidante .
Algunas enfermedades potencialmente transmisibles a través de la Leche de Hospital a Becerros Lactantes
Colibacilosis Brucella Leucosis Bovina Salmonelosis Diarrea Viral Bovina Paratuberculosis Tuberculosis Staph. Aureus (becerras que aman a sus contemporáneas)
Debido a que muchas de las enfermedades potencialmente transmisibles son asintomáticas en el desarrollo temprano de la becerra (Brucella, Paratuberculosis, Diarrea Viral Bovina, Tuberculosis) , a quien ofrece leche de Hospital le podría parecer que no está arriesgando la salud de su hato ya que las becerras no manifiestan problemas aparentes . Sin embargo debido al curso de las infecciones arriba descritas éstas se podrán manifestar en etapas posteriores del desarrollo de la becerra ó cuando ésta se someta a estrés (parto, reto nutricional, etc. ).
A medida que se desechan becerras de mayor edad ó incluso Vacas Primíparas que no expresaron su potencial productivo , menor será la rentabilidad del hato ya que se estarán desechando animales en los cuales ya se han invertido cantidades considerables de dinero .
Además becerras infectadas con los patógenos anteriormente señalados , serán portadoras y diseminadoras de enfermedades que podrán contagiar a otros animales en el hato .
Pasterización de Leche de Hospital
La pasterización de la leche de Hospital , reduce los riesgos sanitarios , el tipo de proceso que se requiere efectuar es de alto flujo y de alta temperatura (¡no se trata de hervir la leche ¡ ) . La leche se somete a una Temperatura de 71.7° Centígrados por 15 segundos.
Sin embargo a la fecha varias interrogantes y preocupación existen entre la comunidad científica en relación a los riesgos que no se eliminan con el proceso de pasterización arriba mencionado . Estos son :
· Las endotoxinas producidas por las bacterias pueden no destruirse completamente con el proceso de Pasterización . Esto puede afectar negativamente la salud y desarrollo de la becerra , especialmente si la integridad del intestino es perjudicada (Kertz,2002).
· La pasterización no disminuye los residuos de antibióticos presentes en la leche de hospital . Esto constituye una grave riesgo sanitario debido a la generación de cepas de patógenos resistentes a la acción de los antibióticos (Selim, Cullor, 1997).
· Un tratamiento fijo de temperatura y tiempo puede no resultar efectivo todo el tiempo debido a la variabilidad en densidad y componentes de la leche de hospital (Kertz,2002).
· La calidad nutricional de la leche de hospital no se beneficia con la pasterización , por el contrario , temperaturas superiores a 73.9 ° Centígrados desnaturalizan algunas Proteínas de la leche .
Conclusiones y Recomendaciones
· La Leche de Hospital es un mal alimento para Becerras Lactantes , además de ser una fuente constante de bacterias y antibióticos .
· La Rentabilidad de la Explotación Lechera se deteriora con la utilización de Leche de Hospital.
· A la fecha existen un sinnúmero de dudas acerca de la inocuidad de la leche de hospital pasterizada .
· Resulta más Rentable y Segura la utilización de Sustituto de Leche
· Es necesario establecer e implementar estrategias efectivas de prevención de enfermedades en el hato , para sostener niveles aceptables de Vacas en el Corral de Hospital . Un Objetivo realista es tener menos del 2 % de los vientres en el Corral de Hospital .
Drackley, J.K. . 2001. Milk feeding strategies for calves , does “accelerated growth” makes sense ? . PHGA National Conference . 27-36 .
Jamaluddin , A.A. , T.E. Carpenter , D.W. Hird and M.C. Thurmond . 1996 . Economics of feeding pasteurized colostrums and pasteurized waste milk to dairy calves. J. Am. Vet. Med. Assoc. 209:751-756.
Kertz , A. 2002. Feeding calves waste milk leads to serious questions. Feedstuffs , Issue 27 Vol. 74 .
Kesler,E.M. 1981 . Feeding mastitic milk to calves : A review . J. Dairy Sci. 64:719-723.
Ramírez, A. 2000. Control de mastitis en hatos lecheros : lo tradicional y lo Nuevo.CIGAL . 41-58.
Selim,S.A. and Cullor, J.S. 1997 . Number of viable bacteria and presumptive antibiotic residues in milk fed to calves on commercial dairies . J. Am. Vet. Med. Assoc. 211: 1029-1035.
Yo agregaría a la lista de enfermedades a Micoplasmosis, es muy común que hatos que tienen problemas de mastitis por micoplasma, si se esta utilizando la leche de descarte se presenten problemas respiratorios y de otitis en los terneros (en los primeros 20 a 30 días) que reciben esta leche, los terneros presentan cuadros respiratorios y la cabeza se les va de lado por la otitis, esto es un problema serio en las cuencas lecheras de México.
Saludos yo soy mexicano ahora radico en Costa Rica
¿Qué pasa cuando la leche de hospital es sometida a un proseso de pasteurización?
Recomendar
Responder
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
19 de noviembre de 2006
Luis Oscar , yo también soy Veracruzano comprendo de alguna forma su tema. Entiendo que el objetivo de criar a los becerros (as) de esta manera es para restarle la demanda de nutrientes a la vaca y con ello incrementar la fertilidad de ella y disminuir el intervalo entre partos. Este planteamiento me parece sensato y lo felicito por ello , el mayor problema de nuestra ganadería extensiva en el trópico y sub-trópico es el bajo de pariciones , usted utiliza una herramienta adecuada.
La formulación del “agua preparada” , la fómula del concentrado y ofrecer forraje a tan temprana edad no son adecuados para el sano y rentable desarrollo de sus crías. Estoy seguro que este sistema es más barato ofrecer sustituto de leche , pero el otro lado de la moneda es que lo que Usted “ahorro” NO será recompensado con el desarrollo de su ganado ni con la habilitación de su sistema inmune para responder al desafío de patógeno de cualquier índole . En suma es una decisión que en el mediano plazo no contribuirá a la rentabilidad de su Empresa. En lo único que estoy de acuerdo es en cómo ofrece el calostro.
Tengo dos propuestas :
1.-Destete a las crías a los 40 días de edad , utilice durante este período un concentrado iniciador especifico para becerros lactantes , ofrézcalo en el sistema creep-feeding a voluntad.
Ya destetadas las crias aliméntelas con el concentrado iniciador a voluntad , forraje seco (alfalfa , rastrojo , cascarilla seca de café , bagazo seco de ingenio , etc) y agua limpia. Siga así hasta los cuatro meses de edad . A partir de entonces puede dejarlas en el potrero con suplementación según la calidad del mismo.
2.-I.-Calostreé y aparte a las crías como lo hace actualmente.
II-Ofrezca cuatro litros de leche ó de sustituto de leche por día , concentrado
iniciador comercial a libre acceso y agua limpia.
III.-Disminuya a dos litros de leche por día a partir de la 5 semana de edad , a la
sexta semana de edad retire toda la leche.
IV.-Continue con el protocolo de crianza del punto # 1
La decisión de dar leche ó sustituto es de índole económico y de índole sanitario. Su ganado se comportará mucho mejor sanitariamente hablando si lo cría con sustituto de leche.
La modalidad de destete precoz (40 días de edad) , dependerá mucho en la buena calidad del sustituto (origen de la proteína : leche) y de la calidad del concentrado iniciador.
Estoy atento a sus comentarios , saludos a los paisanos.
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
Santiago de Querétaro.
Al Ing. Rafael Castillo. Un saludo desde Veracruz, quiero comentarle un metodo de criaza artificial de becerros ( y le digo de becerros por que criamos tanto hembras como machos, estamos en el tropico humedo y nuestras razas no son cien por ciento lecheras.) que e empesado a usar: A los becerros les suministro el calostro de 4 a 6 dias como yo creo en todos lados se hace, pero despues metí 8 becerros juntos en un corral donde solo se les puso agua y aqui es donde entra lo novedoso del sistema esta agua lleva por cada 10 litros 15 gramos de metionina y 14 de licina y 250 Gr. de azucar., a la vez se les suministra un alimento que lleva maiz, soya,azucar, cebo de res, harina de pescado o si no se consigue harina de pescado se le pone metionina y licina en pequeñas cantidades. Al princiio me costo por que los becerros no querian el agua mucho menos el alimento, pero despues de 3 dias y algunos gramos de menos en cada becerro, los animales empesaron a tomar agua, a oler el alimento, y hoy en día los berros estan comiendo avidamente el alimento y tomando aproximadamente 4 litros de agua, cabe aclarar que los becerros tienen de promedio un mes de vida ademas como forraje les doy hojas de morera y las comen muy bien, le comento todo esto por quisiera saber que opinion le merece este metodo que ademas dejeme decirle es mucho mas barato que con sustitutos de leche.
Por su atencion gracias.
Recomendar
Responder
fernando mantecon
31 de octubre de 2006
Muchas gracias Ing,Rafael A.Castillo Castillo me queda aclarada la duda Un saludo desde CANTABRIA ESPAÑA.
aqui ahora viene gente de sudamerica a trabajar y bueno los estamos acogiendo lo mejor que podemos como hicisteis vosotros hace muchos años MEXICO , VENEZUELA ,ARGENTINA , COLOMBIA etc asta otra amigo .
Fernando , hemos considerado a la leche de “Hospital” y por lo tanto no apta para comercializar ni para ofrecer así a la recría , a aquella que proviene de vacas que están siendo tratadas con antibióticos ó que bien están en el período de retiro posterior a la aplicación de antibióticos.
Espero se haya aclarado la duda.
Saludos a los hermanos cántabros, por acá hay buenos amigos de aquella zona.
Ing. Rafael A. Castillo C.
Querétaro , México
Recomendar
Responder
fernando mantecon
31 de octubre de 2006
Al Ing.Rafael Castillo Castillo, se puede considerar a la leche con exceso de celulas somaticas , sin que por ello la vaca tenga enfermedad aparente estando estas por encima de las 400.000 , como leche de hospital?. Un saludo.
Recomendar
Responder
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
25 de agosto de 2006
José Miguel : en relación a las opciones de leche de hospital tenemos muy pocas . Pasteurizar con equipo de alta temperatura / alto flujo ó desecharla .
Creo que el enfoque proactivo que debe de adoptar el buen ganadero moderno y responsable es producir la menor cantidad de ésta (meta : 2 del volumen total producido en establos intensivos) mediante la implementación de manejo preventivo , diagnóstico oportuno y preciso de enfermedades , y terapia efectiva .
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
Querétaro , México
Recomendar
Responder
navarro gutierrrez jose miguel
18 de agosto de 2006
Un saludo especial a todos, mi duda es sobre la leche de antibiotiotico. Que otra opcion tenemos para la leche de hospital ?
El establo donde trabajo es un establo que se acaba de certificar con ISO 9001-2000 y lo que es el producto no conforme ( leche antibiotico) es un punto critico para nosotros. Y es un problema en todos los establos, es interesante que publiquen articulos como este, son de mucha ayuda.
Para el Ingeniero Pablo Humberto Guerrero:
Efectivamente, esa leche no es apta para el consumo humano. Aquí todos lo sabemos, pero de todos modos se vende y se elaboran QUESOS con esa leche. Yo he visto en grandes centros comerciales quesos de las empresas que recolectan esa leche en los establos, pero el problema grave es que existen personas que elaboran quesos a nivel casero, y que venden de casa en casa sin ningún control ni norma sanitaria a un precio inferior, ya que ellos pagan la leche muy barata, ya que prácticamente la rescatan antes de que la desechen en los establos. La propuesta del Ing. Castillo es la más adecuada, no dar la leche de hospital a las
becerras sin previa pasterización. Esto a su vez nos lleva a estar monitoreando a los pasterizadores, ya que algunas veces por falta de mantenimiento, fallan. Yo aquí hago una prueba de fosfatasa para checar bien la pasterización, sumado a un conteo bacteriano total, y a veces llego hasta especie en ranchos, donde hay patógenos contagiosos causantes de mastitis.