19 de septiembre de 2023
Gracias por sus comentarios doctora.
Observo que los sistemas disponibles de medicióin de actividad no son lo suficientemente abiertos como para gestionar los datos a nivel de la granja.
Al menos los sistemas que yo conozco, no ofrecn la posibilidad de manejar el historial de actividad de los animales. ¿No sería recomendable que las industrias comiencen a dar elementos para conocer estos datos a lo largo del tiempo?
Luego podremos avanzar un poco mas ráido en observar los comportamientos de los animales, y finalmente automatizar procedimientos, alarmas.
Gracias por su entrevista.
Roberto
Athyr Vet, LLC
25 de septiembre de 2023
@Roberto Rubio gracias por los comentarios. La mayoría de los sistemas internacionales sí que permiten comparar la información a lo largo de cierto tiempo, aunque estoy de acuerdo en que normalmente es muy corto tiempo (unos 3 meses). Yo llevo casi 30 años trabajando con el sistema Afimilk, y ahí guardan la información para siempre...siempre y cuando NO SE BORRE la ficha de la vaca. Eso se puede adecuar en los ajustes de cada sistema. aquí en EE.UU. los que instalan los sistemas tienden a ponerlos para que cuando la vaca se vende o se muere, se borre la ficha entera. Yo siempre lo cambio para que guarden toda la información para siempre y con eso puedo ver los efectos de cambios de cualquier tipo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, trabajo con una granja en Canadá, donde todos los veranos cambian los datos cuando permiten que las vacas salgan al pasto. Con esto puedo comparar la información de verano a verano, en vez de entre verano e invierno, que ya tiene factores diferentes como el alojamiento.
17 de noviembre de 2023
@Aurora Villarroel gracias por su atenta respuesta
Agropecuaria Tayanga
24 de septiembre de 2023
Todas las nuevas tecnologías tienen algo bueno , pero lamentablemente lo que mas aumenta es la dependencia de nuestros sistemas de trabajo, esto sin contar los costos que representaría su adecuación a nuestras realidades.
En mi pais la mayor población ganadera esta en los pequeños productores de leche y carne y para ellos es imposible alcanzar estas nuevas tecnologías, es mas y esto es una opinion muy personal no permitirá que los médicos veterinarios de campo desarrollen con amplitud sus sentidos para el diagnóstico de los problemas sanitarios, reproductivos y de alimentacion de nuestros animales. Considero que la inteligencia artificial NUNCA PODRA SUSTITUIR AL CEREBRO HUMANO..
Athyr Vet, LLC
26 de septiembre de 2023
@Raul Jesus Santivañez Estoy de acuerdo con el ultimo punto, de que la inteligencia artificial nunca podrá sustituir el cerebro humano, pero no por falta de capacidad de integración de la información que recibe, que en ese sentido es más lógica y consistente que el cerebro humano, sino por el hecho de que la inteligencia artificial no puede intuir, sino que se basa en la información que se le da y no puede decidir si tiene que mirar alguna otra cosa. Por ejemplo, si la actividad sube y el tiempo de descanso bajan, sabemos que las vacas están intranquilas, pero si esto solo ocurre en un corral, el sistema no nos va a decir que tiene de diferente ese corral comparado con los otros. En cambio, el cerebro humano puede ver que ese corral es el de la esquina de la granja y esta cerca del rio (caso real de una de mis granjas). Por esta razón, decidimos poner una cámara de caza, y encontramos un puma que venia a beber cada varios días, y durante esa noche las vacas de ese corral nunca se echaban.
La mayoría de los sistemas automáticos se han diseñado en Europa, para granjas pequeñas de menos de 100 animales. ¿Son útiles en granjas de 10 o 20 vacas? Sí. ¿Merece la pena invertir en estos sistemas en granjas de este tamaño? Lo más probable es que no, porque el ganadero conoce las vacas muy bien y ve problemas tan pronto como el sistema. Pero puede haber otras cosas que no se notan a plena vista porque se anda siempre deprisa y corriendo, haciendo varias cosas que hay que arreglar. Mi recomendación desde luego seria poner un sistema en cualquier granja que tenga al menos 20 vacas en ordeño. Esto sistemas mantiene toda la información de las vacas y nos pueden indicar planes en el futuro. crecí en una granja con 26 vacas, y me toco hacer todos los informes a mano, calcular la producción mensual, las fechas previstas de parto, los cruces genealógicos, etc. Todo a mano. Llevaba al menos 3 horas a final de mes. Con un sistema automático, esto se hace solo todos los días, dejando tiempo para hacer las otras cosas.
Universidad Nacional del Este 28 de septiembre de 2024
Totalmente de acuerdo con todos ustedes, ahora bien, hay algo que nadie esta tomando en cuenta. Como cualquier ser vivo, siente miedo, tristeza, angustia, felicidad, el comportamiento animal, como bien mencionan muchos autores:
"Se refiere a todas las acciones y reacciones observables de los animales, incluyendo su conducta social, patrones de actividad, comunicación, alimentación, reproducción, y respuestas al ambiente" Así que desde mi humilde opinión, veo imposible que las maquinas reemplacen por completo al trabajo humano. Un ejemplo de Bienestar Animal, que hoy en dia se habla mucho es el caso de la Zoóloga y etóloga estadounidense(Temple Grandin), que aun con su Autismo, pudo comprender muchas de las reacciones de esos animales, lo que muchos de los propios humanos lo supo entender...
30 de septiembre de 2024
Gracias a la Autora, por compartir su experiencia. El punto no es la sustitución total de la inteligencia humana. Si la artificial sustituye parte o mucha de aquella, bienvenida. La miopía existe. Tomar la temperatura corporal de una vaca no es fácil. Pero, si un transponder me la envía a mi celular...