Introducción
Conocer los momentos y la magnitud de las pérdidas reproductivas puede aportar conocimiento útil para establecer medidas de manejo y control. La mortalidad embrionaria tardía y fetal temprana ha sido considerada como la pérdida de preñez (PP) que ocurre entre el día 32 a 60 de la gestación (Reese et al., 2020). Los objetivos del presente estudio fueron: 1) Determinar el porcentaje de PP en vaquillonas y vacas para carne bajo diferentes protocolos de sincronización de celo y ovulación en programas de inseminación a tiempo fijo (IATF), y 2) evaluar el efecto de la condición corporal (CC) al inicio del protocolo de la sincronización de celo y ovulación sobre el porcentaje de PP en vacas.
Materiales y Métodos
Para cumplir el objetivo 1 se analizó el % de PP entre el día 30 y ≥60 de gestación, mediante ultrasonografía (Aquila Pro Vet Esaote®., Maastricht, NL o Easy Scan go®, IMV imaging, France), en 615 vaquillonas Angus preñadas (15 meses de edad, n=457; 22 meses de edad, n=158) pertenecientes a 6 rodeos y 873 vacas Angus preñadas, ambas categorías, pertenecientes a 16 rodeos de la región central de la Cuenca del Salado. Ambas categorías fueron inseminadas a tiempo fijo bajo 4 tipos diferentes de protocolos de sincronización de celo y ovulación = 8 días progesterona basado en estrógenos [n=853 (vaquillonas, n=409; vacas, n=444)], 7 días progesterona CO-Synch (n=279, solo en vacas); 5 días progesterona CO-Synch más reCG [n=190 (vaquillonas, n=111; vacas, n=79)] y 5 días progesterona CO-Synch sin reCG [n=168 (vaquillonas, n=96; vacas, n=72)]. Se utilizó como criterio de preñez positiva la presencia del embrión/feto y el latido cardiaco. Se consideró como PP la pérdida de gestación al segundo diagnóstico. Para el objetivo 2 se utilizó la CC (escala de 1 a 5) al momento de iniciar el protocolo de sincronización de celo y ovulación sobre el porcentaje de PP. La CC en vacas se categorizó como óptima (≥3) y sub-óptima (< 3). Los datos fueron analizados utilizando el programa estadístico SAS®. El efecto de la categoría, el protocolo de sincronización de la ovulación y la CC sobre la PP en vacas fue analizado utilizando Proc GLIMMIX, considerando el rodeo como efecto aleatorio. Se utilizó un semen congeladodescongelado de un toro por rodeo.
Resultados y Discusión
Los resultados de porcentaje de PP entre los días 30 y ≥ 60 post IATF en vaquillonas y vacas y según el protocolo de sincronización se presentan en la Tabla 1. Las vaquillonas perdieron 1,3% más, sin embargo, esta diferencia no fue significativa estadísticamente (P = 0,26) y no se observaron diferencias entre protocolos para ambas categorías. Se observaron valores que oscilaron entre el 4,7 al 6 %. En la Figura 1 se observa que sobre 41 vacas que tuvieron PP no hubo efecto (P=0,13) de la CC al inicio del protocolo de sincronización.
Tabla 1. Porcentaje de perdida de preñez (PP) entre el día 30 y ≥ 60 post IATF en vaquillonas y vacas Angus y según el protocolo de sincronización de celo y ovulación.
Figura 1. Efecto de la condición corporal (CC; P = 0,13) al inicio del protocolo de sincronización de la ovulación e IATF sobre la perdida de preñez entre los días 30 y ≥ 60 post IATF en vacas Angus
Conclusiones
Bajo las condiciones del presente estudio, la PP entre el día 30 y ≥60 en vacas y vaquillonas Angus y entre protocolos de sincronización de celo y ovulación es similar y rondan entre el 5 y 6 %. A su vez, la CC al inicio del protocolo de sincronización de la ovulación no afecta la pérdida de preñez en vacas.