Di-Bella Embriones
26 de febrero de 2007
Médico Whilbert Zalazar.
Agradezco el que se haya tomado el tiempo necesario para leer la información que he escrito en este foro, y que como tal está expuesta a recibir todas las opiniones de los diferentes criterios existentes, comentarios basados en las diferentes expectativas y capacidades profesionales como lo menciona la Dra Ines Gurrola (saludos). Y también basados en las experiencias personales vividas por cada uno de los ganaderos o técnicos que han incursionado en esta exitosa y cada vez más generalizada técnica a nivel mundial como lo es la Transferencia de Embriones.
No me pida disculpas por darme su opinión, ya que no me está haciendo ninguna ofensa ni insulto al expresarlo, simplemente considero que su opinión es muy válida y respetable.
Debo decirle que he visitado su país en dos ocasiones, la última el pasado mes de diciembre 2006, y el precio por gestaciones obtenidas realmente no es de 1.000 dólares como usted lo menciona, he tenido la oportunidad de informarme directamente de los productores y técnicos que laboran en Colombia con esta Técnica, y el costo por gestación es mucho menor, tal vez en ocasiones en programas con alguna deficiencia o con una asesoría técnica inadecuada se de el caso de que los resultados sean tan bajos o nulos que puedan arrojar un costo más elevado, pero la generalidad no es así.
También menciona usted que la mejora genética no es posible en ganado de carne basándose en selección de donadoras solamente por su fenotipo; al respecto le digo que hoy en día los criterios de selección y manejo de donadoras, y también de receptoras han cambiado mucho, eso lo sabemos los que estamos en contacto directo, diario y contínuo con la transferencia de embriones. Hace 25 años que inicié la actividad profesional con esta técnica, las donadoras eran compradas en exposiciones y ferias, subastas por su desempeño en pistas de calificación básicamente, pero hoy en día no es así.
Al iniciar un programa de T.E. analizamos a las vacas sobresalientes de ese hato por su historia reproductiva principalmente, ya que es el primer requisito que debe cumplir una buena donadora, ser fértil; también vemos su desempeño en habilidad materna al comprobar en sus diferentes partos cuáles han sido los mejores crías en ganancias de peso. También evaluamos otros aspectos como mansedumbre, conformación corporal, y definitivamente también es importante el valor de venta de las crías de las donadoras, etc. Lo anterior hace posible saber cuáles son las mejores vacas de ese rancho, y por ende ser seleccionadas como donadoras, ya que generalmente son ganaderías que tienen muchos años de selección y utilizando la IA. De esta manera, el costo de el programa se reduce al no tener que invertir en vacas de otras ganaderías que pudieran ser muy costosas y con menos valor genético que las del propio rancho, lo digo con toda certeza porque es muy difícil que una ganadería le venda a otro ganadero su mejor genética. También le debo decir que las TE le permiten a usted probar las combinaciones de esas vacas donadoras con diferentes toros en un período de tiempo muy rápido ya que se pueden recolectar cada 2 meses, e incluso cada 45 días exitosamente, si usted hace cada recolección con un toro diferente, muy pronto va a saber cuál es la mejor combinación, y de esa manera aumenta la certeza de MEJORAR GENETICAMENTE!
Con respecto a su opinión de las Donadoras que son novillas, y que en efecto no se conoce el valor genético de su descendencia es ciertamente un riesgo, que ya se discutió y quedó muy claro desde hace varios años, al conocer su ascendencia genética y basarse en pruebas alternas, que consisten en evaluaciones de las hermanas o primas podemos tener información que nos de mucha idea del valor genético de esa hembra virgen que se selecciona como donadora. Esto permite acortar el intervalo entre generaciones, lo que también lleva más rápidamente a un MEJORAMIENTO GENETICO!
Finalmente, le digo que este trabajo es algo primeramente de compromiso con uno mismo, muy difícil de realizar debido a toda la logística que engloba a un programa, la información necesaria que se transmite al ganadero, la información que se lleva escrita durante el programa, los avisos a las asociaciones de registro, el mantenimiento del equipo de cómputo y la transferencia de información al sistema para poder tener un historial, y podernos autoevaluar períodicamente con la estadística de nuestros propios resultados, con frecuencia, debemos resolver errores involuntarios que se cometen en las haciendas en el desempeño de algún programa, los materiales que es necesario tener a la mano de primera calidad, el compromiso que adquirimos con cada ganadero que tiene una alta expectativa, a pesar de que es nuestro deber situarlo en lo que es la realidad de las TE, el compromiso de manejar correctamente a sus mejores hembras, etc. Le podría enumerar muchísimos aspectos por los cuales no todos somos candidatos a incursionar en esta técnica, el principal es el sacrificio personal y de nuestras familias que nos apoyan para realizar este trabajo.
No quiero decir con esto que sea algo que no lo pueda aprender a realizar cualquier técnico, pero debe estar dispuesto a convivir y sortear todo lo que rodea a la técnica y todo lo necesario para sostener todos los programas que se deben atender; le menciono que con nuestro equipo realizamos transferencias todos los días de la semana en diferentes ranchos y con mucha frecuencia con largas distancias entre uno y otro. Y al finalizar un trabajo, a la hora que sea, debemos tener listo el material del siguiente día y preparado el laboratorio, además de trasladarnos al siguiente rancho, sea la hora que sea.
El ingreso económico que obtenemos los que nos dedicamos seriamente a esta Técnica es bueno, y remunera de alguna manera todos los aspectos que acabo de mencionarle; todo lo anterior es sin considerar que se debe tener mucha pericia y experiencia para recolectar, buscar evaluar, transferir y congelar los embriones, esto se logra solamente con los años de trabajo y la cantidad de ganado que se trabaja.
También le debo decir con respecto a su opinión de no informar bien a los ganaderos y hacerlos gastar dinero inútilmente, no se bien qué responderle, pero sólo le digo que tenemos muchas ganaderías con 10 y 15 años contínuos trabajando sin interrupción, y eso dice más que cualquier cosa. El evento social que usted menciona sucedió hace más de 15 años; en ese tiempo si se hacía una celebración, comida e invitados para el día que llegábamos a realizar los trabajos.
Ahora es tan rutinario el desempeño de esta técnica, a nivel mundial, se lo digo por que lo he podido ver en Australia, Argentina, Colombia, USA, Francia, etc, que el día del trabajo a realizar es un día como cualquier otro, y generalmente los propietarios no se presentan a su rancho ese día. Nuestro equipo en particular sólo nos ayuda una o dos personas de ese rancho. Nuestro laboratorio móvil permite que no tengamos que pedirle nada al personal, y al terminar dejamos todo en su lugar y un informe escrito solamente.
Le agradezco sus opiniones y tomaré en cuenta sus consejos. Así como las opiniones de todos los participantes con sus inquietudes todas enfocadas al avance de la ganadería.
Gracias.
Atentamente.
M.V.Z. Victor Di-Bella Rincón
Tampico, Tamaulipas, México