Muchas gracias por tus palabras Marcos Antonio.
Respecto a la consulta de Gerson, sin dudas se puede usar el CEMENTO, de hecho hay muchos trabajos que lo han usado con excelentes resultados. Solamente habría que estar muy atento al comportamiento animal por si aparecen síntomas extraños, por si puede haber alguna sustancia tóxica. Respecto al tema de los metales pesados que puede contener el cemento, estos podrían pasar a la leche o a la carne?, habría que consultar a un especialista en Calidad de Carnes, cosa que yo no soy.
En cuanto a que las vacas mordieron y tragaron pedazos de BMN, es muy difícil que vayan a tener algún problema de intoxicación con UREA, si le ponemos el 10% en el BMN. Todos los trabajos que usan a los BMN DUROS solamente para lamer, el consumo es MUY BAJO (150-200 gramos diarios). Y eso es lógico porque los animales no pueden consumir demasiada cantidad de Bloque de esa forma. Sin embargo, con un Bloque SEMI-DURO y con 10% de urea, nosotros conseguimos consumos entre 0.5 a 1.0 kg/vaca/día, dependiendo del otro forraje que consumas. Recuerden que a medida que el forraje este verde o haya rebrote se REDUCE AUTOMÁTICAMENTE el CONSUMO DE BMN.
Con un consumo de 0.5 a 1.0 kg de BMN/vaca/día estamos logrando un consumo de Proteína Bruta o cruda, producto de la transformación de la urea en rumen entre 150 a 300 gramos de PB/vaca/día. Cuando los consumos de BMN son bajos (150-200 gramos diarios), la proteína que se sintetiza en rumen (40 a 60 gramos diarios de PB) es tan baja que se producen muy pocos cambios en el metabolismo animal.
Recuerden que para mayores consultas pueden escribirme a: afmayer56@yahoo.com.ar o visitar mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar