26 de abril de 2009
Factores que afectan el consumo del bloque:
El consumo del bloque se ve afectado principalmente por su dureza, la composición de la dieta (porcentaje de proteína cruda del forraje consumido) y el contenido de urea en animales estabulados. Bajo condiciones de pastoreo otros factores pueden estar involucrados, como el período de oferta de éstos y el número de comederos en los potreros, asi como la oferta y calidad del alimento fibroso pueden ser determinantes de su consumo.
La calidad del material fibroso ofrecido es importante en el consumo de los bloques. La ingestion del bloque puede aumentar hasta tres veces en la estación seca, al recibir un alimento base muy deficiente en N. Donde los forrajes ofrecidos tenian más de 8 [percent] de PC, posiblemente los requerimientos de N degradable se satisfacían. La oferta del material fibroso también influye en el consumo de bloques. A menor oferta, mayor consmo del bloques.
Después del período de adaptación los animales deberían ajustar su consumo alrededor de 600 a 700 g/d en bovinos y 100 g/dia en ovinos aun cuando los consumos puedan ser mayores, dependiendo de la raza y etapa de producción, entre otros.
Componentes
Melaza como fuente energética de carbohidratos muy solubles. Su sabor dulce la hace muy apetecible a los animales.
Urea junto con la melaza como suministro de nitrógeno, para la formación de las proteínas y estimulante de la actividad microbiana para la digestión de los alimentos. Para evitar el riesgo de la intoxicación por parte del animal, por un alto consumo de urea se puede utilizar ésta como ingrediente de los bloques, combinándola con melaza, ingredientes fibrosos, harinas y minerales, principalmente para proporcionar amoniaco a los microorganismos ruminales y en forma continua por estar dosificado su consumo.
Minerales, mediante la sal común que aporta sodio y cloro y de sales de Ca, P, Mg como el Venefostracal, en casos necesarios por deficiencia de estos elementos en suelos y pastos.
Fibra de subproductos harinosos de maiz, sorgo, cáscara de mani y otros. Fibras proteicas como follaje de mata ratón, leucaena y cuji, entre otros. Fibra energéticas como bagacillo de caña y ripio de sisal.
Las fórmulas clásicas de elaboración del BM varian su composición de:
[percent]
Melaza 30 - 60
Urea 5 - 15
Minerales 5 - 10
Sal 5
Fibra energética predominante 15 - 30
Fibra protéica predominante 15 - 30
Elemento ligante (cemento, cal) o combinados (5 [percent] cemento:5 [percent] cal) 10 - 15
Proceso de elaboración
Mezclar la urea, sales minerales con la melaza y aparte los otrosingredientes sólidos con un pala para que la mezcla resulte homogénea. No agregar más de 15 [percent] de agua. Luego, unir estas dos mezclas en el molde, poniendo previamente un plástico o papel para que facilite el retiro del bloque del molde y compactar con un mazo de pilón con golpes uniformes, rellenando y apisonando al menos tres capas de la mezcla dentro del molde.
El aglomerante se añade de último a la mezcla de melaza antes de unir todos los ingredientes. Finalmente, se deja secar el bloque, por lo menos durante una semana para poder ser utilizado por los animales.
Factores que afectan la calidad del bloque
Entre los factores que afectan la calidad del bloque están: la calidad de los componentes, el porcentaje de humedad en la preparación de la mezcla, la proporción de componentes y de aglomerantes, las características físicas de los componentes, el tipo de aglomerante usado, el mezclado y la compactación.
Calidad de los componentes
En base a su valor nutritivo, evitandose la contaminación con ácaros, insectos, roedores, esporas y hongos lo cual afecta su calidad y resistencia.
Porcentaje de humedad en la mezcla
El contenido de material grueso en una mezcla de material es importante, ya que aumenta la densidad, disminuye la humedad requerida para la preparación de la mezcla y facilita la compactación. No es recomendable añadir más de 15 [percent] de humedad al bloque, pues se afecta su solidificación.
El uso de bloques multinutricionales (BM) constituye actualmente una estrategia alimenticia alternativa para mejorar la productividad en rumiantes. Sin embargo, pocas experiencias se conocen en caprinos bajo distintos sistemas de explotación.
Los pastos en la época de sequía disminuyen rápidamente su calidad, presentan niveles bajos de nitrógeno y baja digestibilidad, y muchas veces no son suficientes en calidad y cantidad para satisfacer los requerimientos de los microorganismos del rumen.
Para las condiciones tropicales el clima, el manejo de forrrajes y el rendimiento forrajero afectan la composición mineral de la planta y con ello al animal bajo condiciones de pastoreo.
El calcio y el fósforo tienen funciones vitales para el organismo y tienen que estar disponibles para el ganado en cantidades y proporciones adecuadas, pues componen más del 70 [percent] del total de elementos minerales en el cuerpo.
La insuficiente alimentación que reciben los animales, en cantidad y calidad, comúnmente les causa retraso o paralización del desarrollo corporal, enflaquecimiento, esterilidad, abortos, mortalidad y disminución de la producción de leche y carne.
El bajo potencial alimenticio de los forrajes tropicales, especialmente en sequia, determina la necesidad de ofrecer a los animales una suplementación nutricional de elementos energéticos, protéicos y minerales, con el propósito de que los mismos logren una mayor productividad.