La elaboración de miel-urea es una alternativa más tendiente a solucionar los problemas de la temporada de estiaje, en las regiónes donde la situación de dicha temporada es bastante cruda, acentuándose la disponibilidad de forraje y nutrimentos a niveles insostenibles, tanto de costo como de existencia de los mismos.
Las formulas a base de Melaza-Urea se vuelven una alternativa altamente viable para coadyuvar en la situación del mantenimiento de las ganaderías de dicha región.
En este caso se insertan las tecnicas de Miel-Urea 2% que es la que se describira a continuación, en sus tres formas de dosificación conocidas y usadas por el autor, sin problemas de toxicidad al ganado, que son Aplicación sobre comedero, metodo de la tabla flotante y Carrusel giratorio. Cabe mencionar que la formula de estas tres técnicas es identica y no varia para estos tres tratamientos.
Otro uso de la Urea y la melaza, es la de Enriquecimiento y predigestión de rastrojos con urea y posterior aplicación de miel-urea.
Iniciamos por la forma de elaborar la miel-urea 2%. La Técnica se describe a continuación y los ingredientes se encuentran en la tabla.
Procedimiento; La forma de elaboración es bastante sencilla, se deposita la melaza en un tambor o tina superior a 100 litros, posteriormente se depositan todos los ingredientes, se mezclan hasta lograr homogeneizar el producto (3-5 min.) se deja reposar por 24 horas y esta listo para usarse.
Forma de suministro; existen básicamente 3 métodos con sus variantes Aplicación sobre comedero, metodo de la tabla flotante y Carrusel giratorio.
La técnica de
aplicación al comedero consiste en re diluir la mezcla en 5 litros y esta mezcla aplicarla sobre alimentos ya en el comedero, el consumo aquí es controlado, en el GGAVATT San Antonio se ha considerado mejor este sistema.
Los productos enriquecidos, preferentemente son los forrajes ricos en fibra, pero cualquier alimento puede ser tratado.
Hemos utilizado hasta 4 litros de mezcla original o 24 litros de mezcla rediluida para 10 animales de engorda, sobre forraje mezclado con concentrado a libre acceso, con excelentes resultados, muy superiores a grupos testigos.
Se han encontrado en otros estudios resultados muy satisfactorios en cuanto a ganancia de peso, presencia de celo, gestación y peso de becerro al nacimiento y al destete con este producto.
En el sistema
Tabla Flotante, se parte un tambor por la mitad, se deposita la miel-urea y se fabrica una tabla cuyo contorno exterior coincide con el contorno interior del deposito, con una variación de perímetro que permita que la tabla se mueva con cierta relajación, dicha tabla se perfora con agujeros de 1 o 2 pulgadas y en cantidad elegida por el productor, considerando que el ganado la empujara y brotara miel, y el consumo debe ser restringido. Dicha tabla se deposita en la parte superior.
Se recomienda dicha técnica, preferentemente para ganado que tiene forraje a discreción.
La tercera Forma de suministro, de
Carrusel consiste en partir un Tambor de 200 litros, pero por su mitad longitudinal, ver imagen previa. Dicho tambor, se cubre en sus tercios extremos derecho e izquierdo con lamina o madera, pero bien fija. Sobre los bordes de estos se monta un carrusel de madera, con ahujeros de ½ pulgada en su lomo, y en su centro un palo redondo fijo a los bordes laterales, lo que permite que al lamer el animal, el carrusel gire y se remoje constantemente por dicho efecto de la lengua. Tambien debe ser utilizado en animales que no carezcan de forraje, ya sea en corral o en agostadero.
Predigestión de rastrojos.
Orígenes de la técnica; La adición de UREA a los rastrojos o esquilmos es una técnica conocida bibliograficamente de Noruega por los años de 1970, en ese entonces el gobierno subsidiaba el costo de la urea como técnica alternativa de apoyo a la nutrición del ganado.
Esta técnica trae como resultado inicial el incrementar la digestibilidad del forraje, hace que las fibras del forraje (Celulosa y hemicelulosa) que naturalmente no son aprovechadas, con esta técnica si lo sean y nutran mejor al ganado (El amoniaco predigiere las fibras), el segundo efecto es que la urea por su cantidad de nitrógeno que aporta, proporciona de manera indirecta o residual una fuente de proteína para el ganado.
Por cada 100 Kg. De rastrojo se utilizan
Técnica
En la primera fase se disuelven los 4 Kg. De urea en los 40 litros de agua. Posteriormente el rastrojo se pesa
Después se va tendiendo el rastrojo en partes en forma de cama y a cada cama se la va adicionando la mezcla de urea agua
Al final se adiciona el total de la mezcla de la urea agua y se tapa en forma de silo con un hule amplio y tierra en los extremos para evitar que entre aire, el material se mantiene así por 3 o 4 semanas (más de 21 días), al cabo de las cuales se destapa y se deja ventilar por un mínimo de 3 días, para posteriormente aportarlo al ganado.
Se realizo un estudio con 3 lotes de becerros entre 140 y 240 Kg. O peso de venta, los treinta animales involucrados en grupos de diez por lote, se acomodaron de la siguiente manera inversa. Animales con promedio de 150.5 Kg. Fueron tratados solo rastrojo, pastoreo y frente a la madre (grupo 0), el segundo grupo fue de animales con un promedio de 143 Kg. Y fueron tratados con rastrojo predigerido, pastoreo y frente a la madre Grupo RP). El tercer grupo con un promedio de 140.1 Kg. Fueron tratados con rastrojo predigerido, enriquecido con miel urea 2%, tan solo 1.5 kg. (Grupo RPMU)De miel urea y 9 litros total de liquido mezclado, tambien frente a su madre. En los tres lotes el suministro fue de tan solo 1 Kg. De MS de rastrojo predigerido. Los animales del grupo RPMU, alcanzarón el peso 27 días antes que el grupo 0 y 16 días antes que el grupo RP.
El objeto de describir las técnicas anteriores, es el de contribuir a disìpar un poco las dudas con respecto a los usos de Melaza Urea, en articulos anteriores, publicados por Engormix, se publico la elaboracion de BMN, y un articulo denominado fin a la polemica melaza urea.
Elaboración de Bloque Multinutricional:CLICK AQUI