Sustitución del salvado por componentes de la planta delmaíz, en bloques multinutricionales de melaza urea y su efecto en el valor nutricional y dureza
Publicado:5 de diciembre de 2016
Resumen
Introducción En el trópico seco del estado Michoacán México, bajo condiciones de agostadero, predomina el sistema de producción vaca becerro y los animales dependen de su forraje para el sustento y producción. Bajo estas circunstancias el ganado produce de acuerdo a la disponibilidad de los pastos; estos son abundantes y de buena calidad en époc...
Buenas tardes estimados amigos. Con referencia al artículo , solo pude entender de forma clara, los resultados con respecto a la dureza del bloque ????????, creo más interesante lo que respecta a los contenidos nutricionales y el consumo del bloque, que si es posible publicar en forma de cuadro para su fácil entender. Gracias.
Buenas tardes a todos, estamos a sus ordenes para ia venta de bloques multinutricionales, en la ciudad de Morelia, Michoacan México, tenemos 10 años de experiencia en la elaboracion de estos ya mencionados con excelentes resultados, tenemos presentaciones de bloques de 8, 10 y 15 kg. les mando un cordial saludo M.V.Z. ALEJANDRO REYES
Estimado José Cruz.
La propuesta no es una ración, más bien, el bloque será un complemento de la ración. Para la elaboración de los bloques se utilizó kilogramos como unidad de medida. Los insumos se incorporaron a la mezcla como porcentaje. Luego la porción de salvado (testigo) fue sustituido en diferentes porcentajes de grano y rastrojo (ambos molidos) de maíz.
Saludos
Estimado Ing. Carlos Alejandro de Venezuela. Nuestro equipo de trabajo incluyó en los bloques multinutricionales de melaza urea (BMMU), a los componentes del maíz (insumo local de la costa michoacana) por el salvado (no disponible en dicha región) y registró la dureza en los diferentes tratamientos. Lo anterior, porque es importante valorar si los componentes del maíz favorecen el fraguado al igual que el salvado. Este último es el insumo, con mayor efecto en la dureza de los bloques, cuando lo comparamos con pulidura de arroz, pasta de soya, grano de maíz molido, excretas de cerdo, gallinaza entre otros.
En tanto que el consumo de los bloques multinutricionales de melaza urea, con inclusión de salvado ya fue determinado* en los agostaderos del trópico michoacano. Aquí se registró un consumo de 600 gramos por día. Saludos cordiales
*Gutiérrez, E. y González, J. C. 2003. Intake and rumen fermentation in young bulls fed maize stubble supplemented with multinutritional blocks of molasses urea. Tropical and Subtropical Agrosystems (3) 381-384
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
9 de diciembre de 2016
Buen día. Creo es bueno comentar que los bloques multinutricionales de melaza urea, son un complemento, los cuales se proporcionan al ganado con una previa adaptación, considerando ciertos favores: tipo de alimento(s) que suele consumir el ganado, época del año, región donde se aplicaran, facilidad de conseguir insumos, peso y condición corporal de ganado, etapa fisiológica, sistema de producción, entre otros, ya que son factores que pueden determinar la respuesta (favorable o no) del animal.
Gracias y saludos cordiales.
Buenas noches para Todos los panelistas.
Quiero aportar la experiencia por mas de 5 años utilizando el Bloque Multinutricional B M N, con unos resultados Excelentes en Vacas en Producción, con adicion de bacterias Ruminales, en Terneras de levante con adición de harina de pezcado y el mejor de todos en las Vacas Preparto, estos Bloques no tienen adición de Maiz.
Los resultados en la vacas Preparto en cuanto a que las vacas paren y no existe retención de placenta ni tampoco sindrome de vacas con Hipocalcemia. Ademas se evita el desperdicio por que se remoja y las vacas no lo comen, al contrario cuando se humedece es mejor el consumo.El otro tema es que los animales al momento de cosechar el forraje, necesitan de muy buena cantidad de energia para realizar mas rapido su proceso en el rumen y de esta forma lo podemos mantener permanente en la pradera. Feliz noche.
Según se ha planteado por los foristas, un aspecto importante en la calidad de los bloques es la humedad y almacenamiento del producto. En el caso particular he tenido dificultades en su utilización debido a que en la región donde tengo la producción se maneja una humedad ambiental superior al 83% lo que puede estar ocasionando que los bloques se hidraten, se ablanden, se vuelvan rancios, produzcan hongos y haga inviable su consumo.
Agradezco la información para mejorar el proceso a quien haya tenido experiencia en la elaboración de los bloques con estas condiciones ambientales.
buenos días foristas es bueno recalcar en estos ensayos que el cemento es nocivo para los bovinos por el plomo que contiene, les recomiendo utilizar cal que es menos toxico para los animales, tener mucho cuidado con la urea en ensayos que e realizado solo e usado urea un máximo de 3% el animal debe acostumbrarse a esta alimentación y empezar con uno por ciento para que el animal se adapte. pero cada quien tiene su forma de trabajar y se las respeto, FELIZ NAVIDAD FORISTAS
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
20 de diciembre de 2016
Que tal José Sepulveda Arango, un gusto saludarlo, al dar al ganado los BMMU como complemento son excelentes, en vacas anestricas al suministrar el BMMU reinician la actividad ovarica esto debido al aporte de energía y fósforo que proporciona el bloque, sin embargo quiero sugerir de la misma manera que se les da a conocer a los productores del Estado de Michoacán, México (región de Tierra Caliente y Costa del estado), como los bloques deben ofrecerse al ganado éstos deben estar bien sólidos y procurar que ni se mojen, ya que contiene urea y ésta se lixivia, obviamente el ganado lo consumirá y puede existir la posibilidad que haya problemas de intoxicación por grandes cantidades que esta ingiriendo el rumiante, por ello la sugerencia de darlos secos y firmes. Y una cosa más ofrecer minerales a libre acceso todo el año, además si los animales consumen los esquilmos después de la cosecha (sestear) proporcionarles el bloque es muy buena estrategia. Agradezco mucho su comentario, saludos!!!!
Buena noche. Adjunto algunos comentarios sobre el Foro que nos ocupa:
Estimado José Sepúlveda. Respaldo la respuesta de Elisa Ochoa (como co-autora del artículo en cuestión) con las siguientes referencias:
? Macedo C A, Gutiérrez, V E y Salas R G. 2006. Efecto de la suplementación con bloques multinutricionales de melaza urea en vacas anéstricas en Carácuaro, Michoacán, México. Livestock Research for Rural Development. Colombia, 18 (11): 1-6 http://www.lrrd.org/lrrd18/11/mace18156.htm
? Gutiérrez Vázquez Ernestina y Ayala Burgos Armín. 2016. Elaboración y complementación estratégica con bloques multinutricionales de melaza urea. Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia- Universidad Autónoma de Yucatán. http://www.iiaf.umich Nota: de momento la página inhabilitada (por período vacacional)
Saludos
Estimado Carlos Guerrero.
En lugares con alto porcentaje de humedad (En Michoacán son ejemplo Paracho y Pátzcuaro) sugerimos disminuir el porcentaje melaza (43 por 45) y aumentar el nivel de salvado (24.75 por 22.75). La fibra del salvado disminuye el tiempo de fraguado, también se incorpora menos agua cuando se reduce la cantidad de melaza. Aunque con estos cambios se requiere más minutos de mezclado, para lograr un producto final totalmente homogénea. (http://www.iiaf.umich).
Saludos
Estimado Nestor Escalona. Por 15 años hemos incluido el 10 % de urea en los bloques multinutricionales de melaza urea (BMMU). Con este porcentaje se asegura la cantidad de nitrógeno no proteico (de degradación inmediata), que empata muy bien con curva de degradación (también rápida) de la melaza (Shimada, 2009); lo anterior permite se sincronice el tiempo de degradación de la urea y melaza, que aportan amoniaco y ácidos grasos volátiles para la síntesis de la proteína microbiana. Para la adaptación a la urea que contienen los BMMU, sugerimos se ofrezcan durante las tres primeras semanas de manera paulatina. Los tres primeros días iniciar con una hora de oferta, luego ir incrementando poco a poco dicho período. Respecto a la inclusión de cemento, a la fecha no hemos registrado evidencias de intoxicación; sin embargo, este cuestionamiento debe dilucidarse, aclararse. Por lo que, en el 2017, el plan es determinar los posibles residuos de metales pesados en vacas que consumirán los bloques, solo durante la época de estiaje (6 meses). Ya compartiremos con ustedes los resultados. Finalmente como usted bien dice “cada quien tiene su forma de trabajar”. Lo importante es impulsar el Desarrollo Rural.
Saludos
Sobre la adición de azufre y la formación de hongos en los BMMU. El 45 % de melaza, impide la proliferación de hongos, posiblemente sus azucares provocan un estrés osmótico en los microorganimos y, en consecuencia evitan el crecimiento de hongos. No hemos registrado la presencia de hongos en bloques, aún después de tres años de elaborados y almacenados a temperatura ambiente (dentro de una bodega).
En el pasado incluimos diferentes fuentes de azufre, (para mejorar la fisiología ruminal), dada la inclusión de nitrógeno no proteico y con el fin de mantener la relación nitrógeno: azufre (S) de 10 a 15:1. Sin embargo no mejoró la digestibilidad in situ; se discutió que no hubo diferencias significativas entre tratamientos, posiblemente por el alto contenido de S (0.47 %) en la melaza.
? Olvera Vega Edgar. Adición de azufre a los bloques nutricionales de melaza-urea (BMMU) y su efecto en la digestibilidad ruminal in situ. Tesis de licenciatura. FMVZ-UMSNH. Artículo en proceso
Les deseo a todos un excelente año 2017
Mi experiencia particular con los BBMNN viene siendo estupenda, particularmente en corderas de reposición. En la actualidad empleo salvado de trigo con un porcentaje no superior al 10 % de urea; no obstante, estoy planteándome emplear bagazo de cervecería; alguno de ustedes lo ha empleado?, les agradecería cualquier aportación al respecto.