11 de abril de 2021
Buen dia Javier, te copio una nota de hace un tiempo que trata una serie de puntos de referencia sobre la suplementación proteica.
Suplementacion otoño-invierno:
Durante el otoño y especialmente en invierno en el Uruguay las pasturas enlentecen o detienen su crecimiento, quedando para pastoreo la reserva en pie que se pudiera haber generado en la primavera/ verano anterior.
Esto significa que la oferta para el pastoreo del ganado a partir de mayo y hasta setiembre , es una pastura que va gradualmente perdiendo calidad. Esta pérdida de calidad desde el punto de vista nutricional, se nota por una disminución importante en el contenido de proteína y vitamina A de la ingesta. Como consecuencia de esta pérdida de “calidad”, la pastura se endurece y disminuye su digestibilidad; el tránsito intestinal también se endentece por lo cual los animales en pastoreo cosechan menos forraje, el que a su vez tiene un menor contenido de nutrientes y como resultado, durante un período largo e importante del año, los ganados pierden peso.
Esta pérdida de peso, es más o menos importante en función de la zona del país a que hagamos referencia y va a depender de la calidad de los suelos y el volumen de pastura.
Tradicionalmente tenemos categorías en las que esta pérdida de peso es la causa fundamental de los bajos niveles de producción característicos en nuestra pecuaria. Estas categorías son : la vaca de primer cría y la vaca preñada que ya en el otoño está con una condición corporal menor a 4.
Además de las categorías mencionadas debemos incluir las de recría. Efectivamente , las recrías tanto machos como hembras y estamos hablando de terneros , terneras , novillitos y vaquillonas de 1 ½ años, tienen un gran potencial de crecimiento; tanto mayor cuanto más joven es el animal . Un retraso en su desarrollo en el otoño – invierno va a afectar significativamente su futuro productivo y/o reproductivo. Esto, a pesar del tan nombrado “crecimiento compensatorio”.
En la vaca de primer cría, está por demás claro, es el talón de Aquiles de la mayoría de los sistemas de cría ; y esto no ocurre porque sí, la vaca de primer cría es un vientre joven, aún en desarrollo y con el no poco cometido de estar gestando un ternero en condiciones duras en la gran mayoría de los inviernos. Si es difícil para una vaca adulta, cuanto más para una primípara.
La vaca adulta preñada que ya en el otoño presenta una condición corporal menor a 4, es la que se va a transformar en la no deseable “cola de parición”. Estas vacas “cola de parición” están prendidas con alfileres en el rodeo de cría, al menor quebranto climático en la primavera – verano (período de entore) que implique un retraso en la entrada de la primavera o pérdida de calidad de las pasturas, van a quedar “vacías” por un año, pasando a aumentar en forma importante el costo de ternero producido por vaca entorada.
Dentro del rodeo de cría son estas las categorías complicadas de preñar, las que “tiran de la cola” la eficiencia reproductiva de todo el ganado. Esto es así en cualquier explotación y en todas las zonas ganaderas del país.
Esta situación es la que tenemos que solucionar sistemáticamente todos los años durante los meses en los que la pérdida de calidad de los campos lleven a una exagerada pérdida de peso de los ganados. La solución debe ser práctica y económica, no hay herramienta que sea incorporada por el productor si no reúne esas dos condiciones básicas.
La solución tampoco es una para todos los casos ni siquiera para el mismo caso todos los años. Tenemos que aprender a utilizar la suplementación proteica en invierno; saber cuando hay que aplicarla por cuanto tiempo, en qué categorías y con cual suplemento.
Lo que buscamos suplementando proteína en esas condiciones es un buen aprovechamiento de la pastura disponible, que si bien es de baja calidad, con nuestro aporte logramos hacerla más digestible y por lo tanto útil para el ganado. Así, si bien los animales van a perder peso, ésta pérdida no afectará el futuro reproductivo de los vientres.
Por supuesto que el futuro reproductivo del rodeo de cría no se juega íntegramente por lo que hagamos en el otoño-invierno, hay muchos factores que inciden en el resultado final de preñada o vacía, entre los que se destacan sin duda la bonanza de la primavera-verano, del manejo, de los toros y ni que hablar de qué tan bien hagamos los deberes en la suplementación de fósforo en el período en el cual el fósforo sí es necesario suplementar. Lo que si está claro es que no es lo mismo intentar preñar una vaca que llega a la primavera “mantenida”, a otra vaca que llega “sentida”, todavía teniendo que parir y criar a su ternero. Es lógico que la vaca “sentida” va a depender de preñarse o no dependiendo enteramente de la bondad de la primavera y período de entore.
Estos conceptos adquieren mayor importancia en aquellas zonas en las que escasean los mejoramientos; cuanto más ganadera es la región más importante es contar con suplementos de alta calidad y sumamente prácticos de utilizar y que cuando son aplicados con un programa claro y concreto, resultan sumamente económicos.
SUPLEMENTACION ENERGETICA
Hoy, ya finalizando el invierno los ganados en general se encuentran “sentidos”. Ha sido un invierno “raro”, típico uruguayo, en el cual si bien no hubieron muchos temporales, sí fue largo y con heladas grandes. A esto le sumamos que los campos entraron al invierno con mucho pastura en pie, la que fue perdiendo calidad paulatina e inexorablemente. Hoy vemos ganados que si bien no están mal de estado, sí están débiles y esto es por la “falta de verde”. Los ganados han ido “sumando invierno” y llegan al momento crítico, la parición, débiles. A esta altura ya no es posible ayudarlos con suplementación proteica, hay que darles algo más contundente y de efecto más inmediato; y esto es energía .
Es necesario suplementar con energía por lo menos por treinta días hasta que el campo se halla movido y aporte pastura de calidad y con cierto volumen.
También es fundamental hacerlo en forma práctica y económica, no se está en condiciones de “armar comederos” en vacas pariendo y sin duda que la suplementación energética con bloques de buena calidad está bien recomendado.
Volvemos a reiterar lo importante de una buena estrategia en la suplementación, ajustar las categorías debidamente para invertir en aquellos animales que más lo precisen y durante el tiempo necesario.