Muy promisorio como planta para la producción de forraje con destino a la alimentación animal ya sea en estabulado, semiestabulado o suplementacion en época de verano.aporta buena proteína, excelente producción de biomasa, precocidad al corte entre 60 y 75 dias.
Nuestra firma VETIVERNET, tiene experiencia en el establecimiento y suministro de cultivos en diferentes zonas del país con pisos qué van desde los 200 m.s.n.m hasta los 2200.m.s.n.m con buen comportamiento.
Suministramos plantas con fase de vivero en bolsa de 4”x6” lista para llevar a campo y material en estaca la cual requiere una muy buena sincronización en el despacho para sembrarla en el menor tiempo posible debido a su corta viabilidad.
El precio es de:
Pedido previo y se coordina fechas de entrega ya que todo debe estar previsto para garantizar el éxito del cultivo.
Precios que rigen para el 2008 sujetos a cambios sin previo aviso.
A continuación información técnica que se tiene al respecto.
PROPAGACIÓN
La propagación de la especie se realiza a partir de material vegetativo. No se conocen cultivos establecidos a partir de semilla sexual.
En un ensayo en el cual se evaluó el número de raíces y porcentaje de prendimiento 15 días después de la siembra, de estacas procedentes de diferentes partes del tallo, se encontró un 94% de prendimiento en estacas tomadas de la parte más leñosa y 58% en las procedentes de la parte media. El número de raíces fue de 4.25 y 3.5 respectivamente (Salazar, 1992).
Producción de biomasa
Se evaluó la producción de biomasa de Tithonia diversifolia, en Buga (Colombia), a 1000 msnm con una precipitación bimodal de 1200 mm/año, en suelos de textura arcillosa y con pH de 6.5.
El cultivo se estableció a partir de estacas tomadas del primero (parte más leñosa) y segundo tercio del tallo. Se aplicó riego después de la siembra y luego se colocó cobertura de bagazo de caña, hojarasca y pasto seco con el fin de conservar la humedad del suelo y evitar la competencia con otras especies de plantas. No se realizó ninguna labor de limpieza del cultivo y los riegos fueron escasos. Tampoco se aplicó ningún tipo de fertilizante. No se presentaron problemas fitosanitarios que afectaran las plantas.
Los tratamientos consistieron en tres densidades de siembra: 2.66, 1.77 y 1.33 pl/m2, evaluadas en dos alturas de corte sobre el nivel del suelo.
Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones por tratamiento. Las parcelas experimentales eran de 60 m2. El cultivo se encontraba en floración cuando se realizó el corte y contaba con 110 días de edad (ver Tablas 1 y 2)
En este primer corte realizado al cultivo, no se evidenció un efecto marcado de la densidad de siembra ni la altura de corte sobre la mayoría de las variables evaluadas. Solo se encontraron diferencias significativas para la variable número de tallos/planta entre las densidades de siembra. Este incremento puede deberse a la disponibilidad de más espacio por planta, lo que permitió el desarrollo de una mayor cantidad de yemas. Sin embargo este hecho no se vio reflejado en la producción de biomasa, debido a que los tallos eran más delgados.
La planta parece guardar las proporciones entre sus diferentes componentes. La relación tallo: hoja: flor de 5:3:2 se conservó en las tres densidades de siembra evaluadas. La producción potencial de biomasa en el primer corte bajo las condiciones y densidades de siembra evaluadas (2.66, 1.77 y 1.33plantas/m2), sería de 82, 57 y 46 ton/ha (Ríos, 1995; Ríos y Salazar, 1995).
Tabla 1: Efecto de la densidad de siembra
Fuente : Ríos y Salazar, 1995.
Tabla 2: Efecto de la altura de corte
Fuente : Ríos y Salazar 1995.
Posteriormente en el mismo cultivo, se evaluó la producción de biomasa comestible (hojas, peciolos y tallos hasta de 2.0 cm de diámetro) en cortes sucesivos cada siete semanas. Se realizaron tres cosechas (ver Tabla 3).
Tabla 3: Efecto de la densidad de siembra sobre la producción de biomasa comestible de T. diversifolia en cortes realizados cada siete semanas.
Fuente: Ríos, 1997.
Al someter el cultivo a cortes frecuentes se encontró una mayor producción de biomasa comestible por planta en las densidades menores 1.33 y 1.77 plantas/m2), debido probablemente a la menor competencia por recursos. Sin embargo si se establece la especie en monocultivo, es posible obtener mayor rendimiento por unidad de área en la densidad de 2.66 plantas/ha, aunque se podrían correr los riesgos fitosanitarios inherentes a esta forma de cultivo.
La altura de corte solo afectó la variable altura de plantas a las siete semanas, obteniendo valores de 135 cm en promedio, al realizar los cortes a 10 cm sobre el nivel del suelo y, 109 cm al cortar a 50 cm sobre el suelo.
CARACTERISTICAS NUTRICIONALES
Navarro y Rodríguez (1990), realizaron análisis bromatológicos de T. diversifolia en cinco estados de desarrollo, después de un corte de uniformización a nivel del suelo: 1. crecimiento avanzado (30 días después del corte ), 2. prefloración (50 días), 3. floración media (60 días), 4. floración completa (74 días) y 5. pasada la floración (89 días)
Se tomaron muestras de hojas, peciolos, flores y tallos hasta 1.5 cm de diámetro. Los resultados obtenidos se pueden ver en la Tabla 4.
Tabla 4: Análisis proximal, nutrientes digestibles totales y minerales de la materia seca de T. diversifolia, de acuerdo a su estado vegetativo (%).
Fuente: Navarro y Rodríguez 1990.
Se encontraron diferencias altamente significativas para el porcentaje de proteína en los diferentes estados de desarrollo de la planta. Esta información junto con la de producción de biomasa comestible y capacidad de recuperación de la planta en cortes sucesivos, es importante para determinar frecuencias de corte más adecuadas si el propósito es obtener forraje con nivel de proteína entre 18 y más del 20%.
Otros resultados de análisis de la composición química de las hojas sugieren un buen valor nutricional de esta especie (Tabla 5).
Factores antinutricionales
En análisis cualitativos realizados para determinar la presencia de metabolitos secundarios en el follaje, no se encontraron ni taninos ni fenoles (Rosales, 1992). En otro trabajo se encontró bajo contenido de fenoles y no se encontraron taninos condensados ni actividad de precipitación de proteína (Rosales, 1996). Otros análisis muestran un bajo contenido de fenoles y ausencia de saponinas (Vargas, 1996).
Tabla 5: Composición química (g/kg) del follaje de T. diversifolia.
Fuente: Rosales, 1996.
Consumo
En Colombia, Vargas (1992), evaluó una dietapara ovinos de pelo con 50 y 100% de T. diversifolia fresca, bloque multinutricional (10% de urea) a voluntad y follaje de matarratón (Gliricidia sepium - 3% del peso vivo en base fresca), complementando la dieta de 50% con cogollo de caña de azúcar. En la dieta de 50% los animales consumieron 868 g/día en base fresca, lo que equivale a 369 g/día en base seca. En la de 100% el consumo fresco fue de 1668 g/día, correspondiente a 712 g/día en base seca.
Degradabilidad
T. diversifolia se identificó como un material con una alta degradación de la materia seca a nivel ruminal en 24 horas, 149% con relación a un patrón de cascarilla de soya y, un contenido de proteína entre el 21 y 25%. Por estas razones se considera que puede ser una especie con potencial para alimentación de animales monogástricos (Vargas, 1996). En otro trabajo se encontró una alta degradabilidad de la materia seca, especialmente a las 24 horas. La degradabilidad fue de 33, 50, 83 y 90% a las 0, 12, 24 y 48 horas respectivamente (Rosales, 1996).
Pruebas biológicas
En pruebas biológicas de crecimiento de pollitos a partir de siete días de edad, alimentados durante siete días con una dieta en la cual se sustituyó el 20% de concentrado comercial por follaje seco y molido de T. diversifolia, se obtuvo un alto consumo y ganancia de peso (75-99% con relación a un testigo de torta de soya). De igual manera, la conversión fue eficiente, 125-150% frente al testigo. Estos resultados se explican por el buen contenido de proteína de la especie, su alta digestibilidad de la materia seca y bajo o nulo contenido de fenoles y saponinas (Vargas 1996).
NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN
Algunas de las necesidades de investigación identificadas para T. diversifolia son:
Sistemas de producción agropecuaria:
- Formas de manejo de la especie en cultivos asociados para usos múltiples, forraje, abono verde, atracción y alimento de insectos y otros.
- Ensayos de alimentación animal con mezclas de forrajes que incluyan T. diversifolia.
- Comportamiento de la especie en ramoneo por bovinos (persistencia, rebrote, cantidad de forraje).
- Avance en el conocimiento del valor nutricional.
- Usos de la especie.
Ecología de T. diversifolia
- Asociación de la especie con micorrizas para conocer si este es el mecanismo de acceso a nutrientes como fósforo. En nuestra experiencia la respuesta a la micorrizada es positiva y predispone la planta a mayor resistencia a época de sequía y mejor aspecto de vigor y sanidad
- Relaciones con otros elementos bióticos y abióticos del suelo.
- Especies asociadas y polinizadores.
- Reproducción sexual. En propagación VETIVERNET ha encontrado que e muy importante que el material vegetativo usado tenga origen en bancos de multiplicación que estén en condiciones agro ecológicas similares.