César Fiel nos habla de las dificultades en el control de la Sarna bovina, signos y tratamientos recomendados. Errores en baños, fallas de tratamientos y resistencia.
Buen dìa! Dr. Cesar Fiel, se le saluda con mucho respeto,. Le doy gracias por compartir su conocimiento respecto a la Sarna bovina.
Me gustarìa nos explique y comparta su conocimiento respecto a lo que provoca en los semovientes lo que llaman Cancer de pantano, y como combatir esa causa, algo que hoy dìa se està propagando más en las zonas bajas, quizas por los cambios de clima donde llueve y se llena de agua. Me refiero a la zona Este de Honduras en la Mosquitia.
Sin màs que esperando su respuesta.
Atentamente.
Sin màs que esperando su ayuda,
Estimada Erlinda Narvaez. Lamento no poder ayudarle. No tenemos referencia de tal padecimiento en nuestro país, Le mando un trabajo de Costa Rica que podría servirle de referencia o contactar al autor del mismo (Dr Borrocal, A.). Cordiales saludos
https://www.histopatovet.com/wp-content/uploads/2015/05/Principales-dermatopatias-Lugo.pdf
@Erlinda Narvaez Para complementar el artículo cuyo enlace le envió el Dr. César Fiel, al menos en la parte concerniente al tratamiento, le comento que en Colombia, Torres y col. experimentaron exitosamente por primera vez el tratamiento de la denominada ficomicosis equina, cáncer de los pantanos, llaga brava o espundia equina con acetonida de triamcinolona (Vetalog). La dosis hoy recomendada es de 5 ml cada 10 días por tres ocasiones (0.10 mg/kg), sin exceder la misma -máximo 150 mg en total-, por efectos colaterales contraproducentes que pueden llegar a presentarse con dosis mayores. Debe proveerse buena alimentación al paciente -se puede observar adelgazamiento- En Colombia se han identificado varios hongos -además de la habronemiasis- en las lesiones de los animales afectados, entre los cuales, principalmente, Hypomyces destruens, Basidiobolus coronantus (Entomophtora coronata) y últimamente Pythium insidiosum. La prevención no es fácil; donde sea posible, se deben trasladar los animales a zonas altas bien drenadas en las épocas lluviosas y de inundaciones. En los bovinos de la Costa Atlántica colombiana la enfermedad se conoce con el nombre de "porra".