Introducción
La Dermatofilosis, es una infección epidérmica, que se presenta como una dermatitis exudativa, caracterizada por la formación de costras duras que se adhieren firmemente a la piel afectada. El agente causal es el Dermatophilus congolensis, se ha observado en varias especies de animales domésticos (bovinos, ovinos, equinos y caprinos) y salvajes, principalmente herbívoros. Se le conoce como estreptotricosis cutánea en bovinos, equinos y caprinos. En los ovinos la entidad similar se denomina, lana de piedra o lana de palo.
Es una enfermedad de distribución mundial, sin embargo en los países del continente africanos se reportan las mayores incidencias. Los síndromes clásicos severos ocurren en los trópicos con grande pérdida económica especialmente en ovejas y ganado bovino, en África gran parte de estas pérdidas se debe a la alta mortalidad. Según Radostits, 2004 la enfermedad clasifica como una de las mayores enfermedades bacterianas equivalente a la Brucellosis y CBPP).
Loses, (1986) asevera que una vez que la enfermedad es introducida en un área, esta permanecerá infectada por largos períodos de tiempo, permaneciendo con capacidad infectante en las costras durante un espacio de 4 meses, que luego serán activadas cuando éstas encuentran condiciones de humedad y la barrera protectora de la piel es lacerada, induciendo entonces la infección en los animales. El objetivode este trabajo es caracterizar los elementos que determinan el comportamiento epidemiológico de la dermatofilosis en la región de Anseba en la república de Eritrea.
Materiales y Métodos
La investigación fue realizada durante el período de marzo-abril del 2012, en la región de Anseba, en este ensayo se utilizaron 774 animales distribuidos cuatro granjas de ganado bovino, fueron escogidas las granjas lecheras de Sutur, Elabred, Hagaz, y Hamelmalo, se efectuó un estudio descriptivo de corte trasversal a partir de una encuesta que permitió la caracterización de diferentes elementos presente en los sistemas de explotación ganadera como fueron el tipo de vegetación presente en los pastizales, presencia de ectoparásitos y vectores transmisores de la enfermedad, según lo descrito en las literatura consultadas, se empleó el método clínico epidemiológico, apoyado en el diagnóstico de laboratorio para la confirmación de los casos positivos, se determinó la prevalencia por edad y sexo.
La toma de muestra fue realizada mediante el raspado profundo de piel en animales con lesiones características y sospechosos, para el procesamiento de dicha muestra se utilizó la tinción de Gram y Giemsa según procedimiento establecido, así como el examen microscópico directo.
Resultados y Discusión
Como se muestra en la tabla 1 Prevalencia de dermatofitosis en los cuales los valores más altos en granja de Hamelmalo Agricultural College, seguido por la granja Hagas en orden decreciente, por otra parte llama la atención los bajos valores que muestran las granjas Elabered y Sutur, si consideráramos la similitud condiciones climáticas, ambientales, sin embargo exhiben comportamientos diferente , lo cual sugiere que las condiciones de manejo alimentación y cuidados son factores subjetivos que intervienen en la severidad con que se expresa la enfermedad.
Tabla 1. Prevalencia Dermatofilosis
Los valores de prevalencia que se observaron estes estudio se corresponden con lo señalado por Weldemeskel (2004) en Etiopia donde en un estudio de campo registró una prevalencia de15,4 % enfermedad estuvo ligada a factores de riesgo como la estación de lluvia, la humedad, la infestación por garrapatas y cuestiones relacionada con el manejo como la mixturacíon del ganado racial con ganado local en sistemas pastoreos, de igual forma Rodastits et al (2004) sostiene que los brotes de dermatofitosis en grandes rebaños en África reportan prevalencias alrededor del 15-100%.
Gráfico No 3. Análisis de proporción de la dermatofilosis en la región de Anseba.
La afección por dermatofitosis se observo en todas las edades, aunque el mayor grado de afectación se encontró en animales jóvenes, todas las lesiones no evolucionan al mismo tiempo, pudiendo variar individualmente la distribución de la formación de costras que generalmente no producen prurito, pero resultan muy dolorosas a la manipulación, ocurriendo mayoritariamente en cuello, lomo, ubre, grupa, zona ano - vulvar, extremidades y la cola. Grafico 1 y 2.
La afectación de la cola es muy frecuente en animales adultos y desempeña un importante roll en la distribución de las lesiones y en la transmisión directa de la enfermedad, al ser empleada por el animal para espantar las aves, moscas y otros insectos del lomo afectado, participa en la dispersión de las esporas y por tanto la contaminación del medio.
La afección de la zona ano - vulvar y los miembros posteriores, especialmente las zonas cercanas al casco resultan difícil la recuperación al estar expuesta a la salpicadura de la orina y las excretas, que facilitan las infecciones secundarias y la infestación por miasis todos los animales necesitaron antibioterapia o tratamiento tópico.
Tabla 2. Tipos de garrapatas colectadas en las granjas estudiadas
Debido a que el estudio se realizó durante el periodo de seca, el cual se extiende en esta zona por más de 9 meses, en el que acontece una enorme proliferación de vectores mecánicos como moscas, tábanos y garrapatas. La tabla No. 2 expone las principales especies de garrapatas recolectada en las diferentes granjas estudiadas, destacándose en orden decreciente las especies Amblyomma variegatum, Boophilus microplus,Rhipicephalus spp y Hyalomma spp, hecho que coincide con Radostits et al, 2004, el cual sostiene que la ocurrencia estacional de la dermatofilosis está asociada con un incremento concomitante en la infestación de insectos y garrapatas, en los que se incluyen las especies (Amblyomma variegatum), (Hyalomma Asticum), (Boophilus Microplus) ,de ellos lo más fuertemente asociado son (Boophilus Microplus) y el (Amblyoma Variegatum) sin embargo este último desarrolla un roll más importante en la patogenia ya que puede hospedar el Dermatophilus congolensis durante 2 semanas.
Por otra los mecanismos de transmisión de la infección a menudo están relacionados con las moscas doméstica y tábanos que pululan durante todo el año, ello favorecido por las deficientes condiciones higiénicas y el fecalismo al aire libre. El más importante papel en la trasmisión mecánica de esta enfermedad lo desempeña un ave común en los países africano conocido como oxpecker (Pica buey), normalmente estos se alimentan de los ectoparásitos sobre los animales y también pican la piel de estos provocando serias lesiones y transportando de esta forma el germen desde los animales enfermos hacia los sanos , otro elemento no menos importante está representado por la presencia de una vegetación conformada por diferentes especies del genero de las Acacias nilotica cuya naturaleza espinosas producen contantemente laceraciones en la piel, por lo que se considera un elemento natural que contribuye al mantenimiento de la enfermedad en esta región geográfica.
Gráfico 1. Distribución de animales afectados por categoría.
Gráfico 2. Distribución de las lesiones en diferentes partes de la economía animal.
El pájaro Pica buey, vector mecánico en la transmisión de la Dermatofilosis.
Lesión crónica en la región dorsal de un semental de la Raza Holstein.
Lesión de tipo coliflor en la región ano-vulvar en una vaca de la raza Holstein.
Amblyomma Variegatum y Acasia nilotica dos factores endémicos vinculados a la causalidad de la Dematafilosis en Eritrea .
Impronta de piel lesionada, donde se muestra la presencia del Dermatofilus Congolensis (Tinción de Giemsa).
Lesiones de dermatofilosis complicadas con cuadro de Papilomatosis concomitante una vaca de la raza Holstein.
Conclusiones
- En la región de Anseba, república de Eritrea, la dermatofilosis se presenta afectando todos los grupos etario con una prevalencia media 10 %.
- El tipo de vegetación residente, la infestaciones por garrapatas, y la acción de los pájaros Pica bueyes resultan factores causales que propician el mantenimiento y transmisión de la enfermedad en esta región del país.
Bibliografía
- Abu-samra, M.T, et al. (1981) Ann. trop. Med. parasitol., P 75, 639.
- Amalendu Chakrabarti(2003), A Text Book of Preventive Veterinary Medicine, 3rd edn, Kalyani Publishers, P 542
- Andrews A.H., Blowey R.W., Boyd R. G., Eddy R. G., (2004), Bovine Medicine – Diseases and Husbandry of Cattle, 2nd edn., Blackwell Science 2004
- Eritrean Profile, 25th April 2012.
- Fraser C.M., et al(1991), The Merck Veterinary Manuel, 7th edn., Merck & CO., P 787 – 854
- Kahrs R.F.(2001) Viral Diseases of Cattle, 2nd edn, Iowa State University Press P 141 – 147
- Michael Teklemarian., Veterinary Officer, Ministry of Agriculture, Anseba region. (Personal consultation, 2012)
- Soll, M. D. & Smith, C. J. Z. (1987) J. S. Afr. vet. Assoc., P 58, 29
- Soulsby E. J. L., (1976); Helminths, Arthropds and protozoa of domesticated Animals, 6thedn. The English language book society and Bailliere, Tindall and Cassell Ltd., P 504-507.
- Stevenson. M. An introduction to veterinary epidemiology. EpiCentre, IVABS, Massey University. Palmerton north. New Zeland.2005