Colombia - El ICA alerta a ganaderos por brote de brucelosis bovina
Publicado:24 de mayo de 2004
Fuente:El Tiempo
El Instituto Colombiuano Agropecuario (ICA) recordó que Arauca es el segundo departamento con mayor incidencia de esta enfermedad en el país, después de Cesar.
Funcionarios del Instituto dijeron que la zoonosis no se ha podido controlar debido a que los ganaderos han dejado de vacunar sus reses en el último año, lo que ha permitido la propagación del mal.
Aunque no se tiene un dato oficial sobre la cantidad de ganado afectado, el organismo señaló que el mayor brote se registra en Tame.
Una funcionaria de la institución agropecuaria afirmó: "En tres veredas lecheras de esa localidad hemos aplicado 3.000 vacunas y tomamos después algunas muestras pero todavía no conocemos los resultados porque fueron enviadas a un laboratorio de Bogotá. Lo bueno es que la gobernación nos dio una buena noticia y nos va a dotar el laboratorio rudimentario que tenemos para conocer los resultados inmediatos".
Algunos socios del comité de ganaderos de Tame dijeron que los brotes se registran debido a que muchas veces los encargados de vacunar no recorren todo el departamento y dejan sin la dosis a muchas fincas.
Como medida de precaución el ICA, en coordinación con el Instituto Departamental de Salud de Arauca, realizó una campaña de sensibilización a los trabajadores de los diferentes hatos ganaderos sobre la prevención y el manejo que se le debe dar a esta enfermedad.
La brucelosis es una enfermedad que afecta especialmente a las vacas preñadas, pero también es transmisible a los humanos a través de la carne y la leche. En el hombre tiene unos síntomas similares a los que produce el dengue y no es curable.
El hato ganadero de todo el departamento asciende a aproximadamente 700 mil cabezas, de acuerdo con cálculos del ICA.