España - La brucelosis se localiza también fuera de la Montaña Oriental
Publicado:24 de agosto de 2004
Fuente:Diario de León
El saneamiento ganadero localiza 398 vacas afectadas por esta enfermedad en la provincia. Animales de más de 50 explotaciones de bovino dieron positivo en los análisis sanguíneos.
Los funcionarios de la administración autonómica prefieren no aportar datos sobre la localización geográfica de la incidencia actual de la brucelosis en la cabaña ganadera leonesa; pero la última campaña de saneamiento ganadero localizó casi cuatrocientas reses bovinas -398 en concreto- afectadas por bacterias brucella, según fuentes consultadas en ese organismo con competencias en el control de la sanidad pecuaria en la provincia leonesa.
De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso este periódico, a lo largo de esta última campaña, con un noventa por ciento de los análisis previstos entre el ganado bovino de León ya completado, la extensión de la enfermedad alcanzó hasta la fecha a 58 explotaciones de vacuno entre las más de tres mil seiscientas en donde se obtuvieron muestras sanguíneas.
Esta incidencia significa que, porcentualmente, la incidencia de la bacteria brucella afecta a 1,6% del total de los establos que tiene actualizada la tarjeta sanitaria. El porcentaje se reduce en el caso de comparar el número de reses enfermas, (por tanto, sacrificadas o pendientes de eliminar) con el censo general de cabezas de ganado analizado: un 0,45% entre las 87.806 vacas.
La referencia se aleja de los números alarmantes que se registraron hasta hace dos años y a partir del 2000, cuando sólo en la demarcación geográfica de la montaña oriental de la provincia se localizaron más de 670 casos positivos por brucelosis. Una situación que obligó al sacrificio de más una décima parte de la cabaña bovina y causó la ruina de numerosos ganaderos, obligados a cerrar sus explotaciones. Los últimos datos oficiales localizados sobre esta zona de la provincia llevaron a los responsables de sanidad animal de la Junta a considerar prácticamente testimonial el brote, además de incluir previsiones de erradicación total para finales del año 2003.
Lejos del optimismo oficial que se ha vertido sobre el control de la brucelosis en el censo bovino de León, este periódico ha podido comprobar que más de una de las explotaciones infectadas por brucella en la última campaña ganadera están ubicadas fuera de los límites de la montaña oriental. Este extremo podría avivar la polémica sobre si las medidas de control fueron del todo efectivas.