España - Medio Rural achaca la brucelosis a una epidemia anterior sin erradicar
Publicado:19 de agosto de 2004
Fuente:El Periódico de Gijón
El origen del brote de brucelosis que afecta a 54 reses de siete explotaciones de Quirós está en una epidemia anterior que no fue totalmente controlada. Así lo avanzó ayer el director de Ganadería del Principado, que aseguró que todos los indicios apuntan a que uno de los animales que pastan en el Aramo contrajo la enfermedad y luego contagió al resto. Según Ibo Alvarez, no hay constancia de que una vaca llegase infectada a la zona desde otro punto de Asturias o de otra comunidad y desencadenase la crisis. "Sea como sea, tenemos la certeza de que hemos cogido el problema a tiempo", indicó. No obstante, los análisis han revelado la existencia de una veintena de ejemplares que no han dado positivo al 100%, pero de los que se sospecha que podrían estar afectados, por lo que también serán sacrificados.
La reaparición de la brucelosis, que obligará a la inmovilización de más de 3.000 reses de ganaderías de Morcín, Riosa, Quirós y Lena, ha desatado una enorme intranquilidad en el entorno del Aramo, un lugar especialmente afectado por la enfermedad en las épocas más recientes. Este problema, tal y como argumenta Ibo Alvarez, no ha desaparecido. A su juicio, lo más probable es que durante los últimos análisis realizados a la cabaña ganadera, una res estuviese incubando la enfermedad pero no diera positivo en las pruebas, lo que impidió su detección. Dicho ejemplar contagió al resto, propagando así la enfermedad.
GANADO EN EXTREMADURA: El proceso para la detección de las vacas infectadas de brucelosis resulta sorprendente. Según relata el director de Ganadería, uno de los propietarios que posee una explotación en Quirós también dispone de reses en Extremadura. Su intención era traer varios ejemplares desde el sur hacia el norte. Sin embargo, al realizar las pruebas de la brucelosis en el ganado de Extremadura se descubrió un caso positivo, lo que frustró el traslado y llevó a los responsables del Principado a practicar esos mismos análisis en Asturias. Fue entonces cuando se descubrieron los 54 ejemplares enfermos.
Los trabajos de control en los pastos afectados por la crisis ya han comenzado. Ibo Alvarez relató que el Ayuntamiento de Quirós ya dispone de los materiales para configurar el cercado en el que quedarán aisladas las reses de las ganaderías afectadas, un total de 550. El resto, 2.750, quedarán inmovilizadas y no podrán salir del Aramo con destino a vida, excepto si van al matadero. El cercado en cuestión tendrá un tamaño "bastante grande", porque los ejemplares enfermos se refugiarán allí hasta que finalice la temporada de pastos, entre septiembre y octubre. "Creemos que para entonces todo estará solucionado", insistió.
La noticia del rebrote de brucelosis en el Aramo también despertó la preocupación de los sindicatos agrarios asturianos. El secretario general de COAG, Marino Fernández, destacó la necesidad de extremar las precauciones en materia de bioseguridad, pero también llamó la atención sobre una cuestión importante: la posibilidad de que la fauna salvaje, y más en concreto los corzos, estén detrás de la propagación de la enfermedad.
EL PAPEL DE LOS CORZOS: "El contacto físico entre los corzos y el ganado, a través de las heces, por ejemplo, puede desencadenar un rebrote así", destacó el responsable de COAG. Según su argumentación, el papel de la fauna salvaje como transmisora de la brucelosis ya ha sido comprobado en zonas como Galicia. "Allí se abatieron cinco corzos a modo de prueba y tres de ellos tenían la enfermedad", aseveró.
En esta misma línea se pronunció el presidente de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Calvo, que señaló que su sindicato lleva tiempo reclamando más vigilancia en esta materia para prevenir los problemas. "Si se hacen tantos análisis y siguen apareciendo positivos, es que algo ocurre. No será la fauna salvaje?", se preguntó.
Por su parte, el secretario general de Asaja, Ramón Artime, destacó las "brutales" pérdidas económicas que este suceso va a generar en los ganaderos. A su juicio, la Consejería de Medio Rural debe "meter mano de una vez por todas al problema de la brucelosis" para evitar este tipo de crisis en el sector.