España - Salamanca es la provincia con más brucelosis, a pesar del descenso
Publicado:29 de julio de 2004
Fuente:El Adelanto
Mientras daba comienzo la mesa ganadera en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, presidida por el director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo, un grupo de ganaderos de la organización agraria COAG se manifestaba ante las puertas de la Junta para mostrar su rechazo a la campaña de saneamiento.
El director general señalaba a los medios de comunicación, antes del inicio de la reunión, que aunque la campaña se encuentra a la mitad, los primeros resultados son satisfactorios. De esta forma destacaba que en tuberculosis se ha pasado de un 13,8% de explotaciones positivas en el 2003 a un 7,71% este año. En cuanto a brucelosis, la cifra ha descendido de 6,43% a 5,63%.
Sin embargo, y a pesar del descenso, Fernández-Mardomingo reconoció que Salamanca es la provincia de Castilla y León con el índice de positividad más alto. "Nos queda una segunda vuelta completa y queremos que antes de final de año la tasa no sea de más de un 4%", afirmó.
En cuanto a las zonas que más preocupan a la Junta, el director general señaló que el rincón entre Guijuelo y Tamames sigue siendo el de más incidencia, así como Ciudad Rodrigo, que "mantiene elevadas tasas pero hemos tenido una reducción sensible".
Fernández-Mardomingo también trató en la reunión con las tres organizaciones agrarias, UPA, COAG y Asaja, la enfermedad de aujeszky, y señaló que se restringirá el movimiento en las granjas porcinas que no hayan vacunado. "Todavía hay 2.500 explotaciones que no han hecho la vacunación, y en Salamanca la media de prevalencia de la enfermedad es del 12,44%", señaló.
Por otra parte, los ganaderos congregados ante la delegación de la Junta exigían que se suprimiera la segunda vuelta de saneamiento ganadero. "La política veterinaria es un fracaso y las indemnizaciones son ruinosas", señalaba el presidente de la organización agraria COAG, José Luis González. Además, piden la vacunación selectiva en determinadas zonas, la realización de la prueba comparada en tuberculina y la supresión del certificado veterinario.
González exige que no se maquillen los datos del saneamiento "porque no nos vamos a asustar. Si esto no es prevalencia que nos lo explique".