De los seis mil 336 hatos ganaderos de la entidad en zona “A”, con capacidad de exportación, únicamente hay nueve en cuarentena, lo que da una idea de la baja prevalencia en tuberculosis y brucelosis bovina, afirmó el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, José Hugo Martínez Guerrero.
Detalló que Durango mantiene una prevalencia del 0.13 por ciento, que está por debajo de los límites establecidos por la Comisión Binacional en materia de Tuberculosis Bovina que es de 0.25 por ciento.
Destacó que la movilización ilegal de 449 vaquillas del municipio de Francisco I. Madero de Coahuila a una rancho de Nazas no pone en peligro el estatus ganadero de exportación.
Martínez Guerrero dijo que se comprobó que ningún animal está enfermo de tuberculosis o brucelosis, y que solamente se trata de violaciones a las disposiciones federal y estatal en materia de movilización de ganado, porque lo que las vaquillas tendrían que salir inmediatamente del territorio estatal a su lugar de procedencia.
A fin de despejar dudas, el funcionario estatal afirmó que de los 39 municipios de Durango, solamente dos están en zona “B”, por lo que no tiene el estatus de exportación y son Gómez Palacio y Lerdo, ya que por disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de 2001, quedaron cuarentenados junto con Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias y Torreón del estado de Coahuila.
En este sentido, dijo que de estos municipios, incluyendo los dos duranguenses, solamente puede salir a sacrificio, es decir a rastros con inspección veterinaria, y el resto de los 37 municipios conservan el estatus de exportación.
De acuerdo con datos estadísticos, la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos de Norteamérica, con un promedio anual superior a las 130 mil cabezas y un valor de 50 millones de pesos, representa la base principal del ingreso de las familias dedicadas a la cría de ganado bovino productor de carne.