México - Dejará de vender ganado a EU, por la tuberculosis
Publicado:13 de julio de 2005
Fuente:La Jornada - México
Los ganaderos del estado de Durango no podrán exportar su producto al vecino país debido a los problemas de tuberculosis. La industria ganadera es una de las más importantes de la entidad, sólo por debajo de la forestal y la minera.
Al año se exportan unas 200 mil cabezas de ganado con un costo de 6 mil pesos cada una, que en términos globales representa un ingreso de mil 200 millones de pesos anuales a este sector, monto que dejará de entrar en el ciclo de exportación que comenzará en septiembre.
Durango tiene un hato de aproximadamente 1.2 millones de cabezas de ganado lechero y consumo de carne local, y para crianza de exportación. Las autoridades tienen dividida la entidad en tres zonas: A y C, donde se concentra el ganado para exportación o libre de tuberculosis, mejor conocidas como zonas limpias de enfermedades y la zona B, donde se concentra el ganado lechero -más proclive a la tuberculosis-, ubicada en la región lagunera que abarcan los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Cuencamé.
Hace apenas unas semanas, la comisión binacional que conforman autoridades ganaderas de Estados Unidos y de México, detectó que en Durango había ganado lechero "sucio" en una zona considerada limpia y libre de tuberculosis. Por tal situación la comisión binacional cerró las fronteras para la venta de ganado duranguense y le quitó el estatus de exportador.
El ciclo de exportación comienza en septiembre y concluye en agosto del siguiente año. El cierre de fronteras se realizó a mediados de mayo de este año, cuando faltaban de exportarse unas 50 mil cabezas de ganado. Avitia Torres indicó que esas 50 mil cabezas se venderán en el mercado nacional a 4 mil 500 pesos cada una.