El jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Juan Segundo Aguilar Rivera, reveló que el médico certificado por la Sagarpa, ha decomisado recientemente canales de reses enfermas de tuberculosis.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), subrayó que la función del referido médico veterinario es hacer la inspección sanitaria de los canales de las reses que se sacrifican en el rastro frigorífico acayuqueño, en tanto que en los centros de matanza municipal ese trabajo lo realiza la Secretaría de Salud.
Dijo que es para evitar que los consumidores de carne bovina se contagien por enfermedades transmisibles de animales a los humanos, tales como la tuberculosis y en algunos casos la brucelosis.
Detalló que cuando hay sospechas de que un canal está contaminado de tuberculosis, el médico la decomisa, le toma una muestra y la manda a un laboratorio de referencia para confirmar o descartar la enfermedad.
Aguilar Rivera, remarcó que cuando esto ocurre se para el sacrificio y se desinfecta totalmente la sala de matanza, en tanto que la carne contaminada se incinera en un crematorio con que cuenta el frigorífico.
En cuanto a la brucelosis, explicó, en la hembra bovina solamente “se afecta la ubre y si hay indicios de la enfermedad se decomisa. Esa enfermedad no tiene una implicación mayor en lo que son las carnes del canal”.
Finalmente comentó que con la conclusión del barrido sanitario para el combate de la tuberculosis y brucelosis, los decomisos de canales por afectación de enfermedades disminuirán, más aún cuando la zona sur de la entidad quedó libre para poder exportar ganado hacia el norte del país y Estados Unidos de Norteamérica.