México - Se ha logrado la reducción de las enfermedades en bovinos: Senasica
Publicado:13 de agosto de 2004
Fuente:Cambio de Michoacán
La directora de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Luisa Pamela Ibarra Lemas, dio a conocer que desde hace años se han implementado en México campañas para reducir la presencia de enfermedades en el ganado bovino "y se han tenido grandes logros".
Al dictar la conferencia Situación actual de las campañas de tuberculosis, brucelosis, garrapata y rabia paralítica, Ibarra Lemas refirió que "se tienen grandes avances en todas las campañas, desde luego que unas entidades trabajan más intensamente que otras, se utilizan los recursos de Alianza para el Campo y la aportación de los propios productores".
Destacó que "hay estados que no han tenido el avance sustancial y no han podido ser reconocidos o autorizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y no pueden exportar, aquellas entidades que tienen .5 de prevalencia no pueden exportar, en este momento hay 20 regiones del país que pueden exportar a Estados Unidos pero también hay 17 que no pueden y que deben trabajar más".
La funcionaria puntualizó que el año pasado México exportó un millón 200 mil becerros a Estados Unidos, cifra que incrementó respecto a los dos años anteriores cuando se exportaron 800 mil becerros. Dijo que son animales de 300 libras y cada libra se vende en 1.40 dólares.
De acuerdo con Sergio Vidal Darwin, gerente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Michoacán, en la entidad están en proceso de certificación de "baja prevalencia" los municipios de Lázaro Cárdenas, Aguililla, Coalcomán, Aquila, Coahuyana, Arteaga, Tumbiscatío y La Huacana.
En entrevista, Vidal Darwin recordó que recientemente se firmó un convenio con el Estado de México y con Guerrero para crear una "zona limpia" en los municipios de San Lucas, Huetamo y Tiquicheo, que colindan con Guerrero, "pero aún no empieza, se están diseñando estrategias".
Refirió que también se conformó el Subcomité Estatal de Productores de Bovinos Leche con sede en San José de Gracia y se está en pláticas con las autoridades del ramo en Jalisco para establecer una zona de baja prevalencia.
"No se ha logrado la certificación de baja prevalencia a pesar de los esfuerzos de autoridades y productores, pero se ha avanzado mucho, de hecho estamos en condiciones de solicitar al Senasica que revise y declare zona de baja prevalencia, si se lograra la certificación del gobierno mexicano podríamos solicitar a la Comisión Binacional México Americana de tal manera que Michoacán pueda exportar a Estados Unidos", concluyó Vidal Darwin.