Panamá - ANAGAN respalda acciones del MIDA por brote bovino
Publicado:19 de julio de 2004
Por el alto riesgo de propagación de la enfermedad bovina, brucelosis, al resto de la industria ganadera de la provincia de Chiriquí, la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) considera oportuna la decisión del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de poner en cuarentena la finca de Enrique Athanasiadis en Potrerillos, distrito de Dolega.
Virgilio Vergara, presidente del gremio, aseguró que existe preocupación por el brote y por ello la agrupación respalda las gestiones del departamento de Salud Animal del MIDA, para la erradicación de la enfermedad.
Aseveró que el consumidor puede ingerir productos lácteos y cárnicos con toda tranquilidad, pues no existe riesgo de contagio al ser humano por esa vía.
Una fuente reveló que el jueves, a las 4:00 p.m., funcionarios de Salud Animal, entre ellos el director general Enzo Rodríguez, pusieron en cuarentena la finca del productor Athanasiadis, quien el día anterior no había permitido la entrada a su finca de las autoridades aduciendo tener un hato sano y que se trataba de represalias de la ministra Lynette Stanziola por su postura de rechazo ante las negociaciones de tratado de libre comercio (TLC) que adelanta Panamá con Estados Unidos.
En tanto, Vergara adelantó que los animales serán sangrados para la prueba en la finca, procediéndose al sacrificio inmediato de aquellos ejemplares que reaccionen positivos a la brucelosis.
Luego de esa fase, se mantendrá un monitoreo constante de la finca hasta que se proceda a liberarla. Vergara destacó que la ley de salud animal permite estas acciones, pues no pueden permitir que se arriesgue el resto de la ganadería, lo que afectaría la exportación de carne bovina del país.
En primera instancia se detectaron unas 60 reses con brucelosis, sacrificándose 27 ejemplares en el Matadero Chiriquí, S.A. (MACHISA) en presencia de veterinarios del MIDA y del Ministerio de Salud.
La brucelosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria brucella aborthus que afecta a los bovinos, equinos, ovinos, caprinos y caninos. Se caracteriza por el aborto en las hembras e infección en las glándulas sexuales del macho.
La enfermedad se transmite entre los animales a través del pasto y agua contaminada, entre otros.