Panamá - Productor apelará multa por brote de brucelosis
Publicado:22 de julio de 2004
Fuente:La Prensa
El productor Enrique Athanasiadis, propietario de la empresa Avícola Athenas, apelará una multa de 100 mil dólares interpuesta por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por el brote de brucelosis detectado en su ganado la semana pasada, en la comunidad de Potrerillos, distrito de Dolega.
El productor manifestó que el MIDA ya había declarado una cuarentena a su finca de ganado de cría y esta semana se le comunicó que había sido multado con 100 mil dólares, cifra que considera exagerada porque, según tiene entendido, ningún otro productor del país ha sido multado tan excesivamente.
A consideración del productor, la multa no es más que una represalia de la Ministra Lynnette Stanziola, por la oposición que ha mostrado a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Panamá adelanta con Estados Unidos.
Aunque aceptó que en su finca se detectó el brote de brucelosis, Athanasiadis mantiene que no existe confiabilidad en las pruebas realizadas por el laboratorio del MIDA, ya que los mismos resultados se contradicen, al resultar algunos positivos y otros negativos.
La semana pasada, los ganaderos en la provincia de Chiriquí estaban en alerta tras la aparición del brote de brucelosis bovina en la finca de Athanasiadis en Potrerillos.
Según fuentes del MIDA, unas 60 reses resultaron positivo a pruebas de brucelosis tipo aborthus, pero hasta el momento sólo han sido sacrificadas 27 de ellas.
La preocupación aumentó en la comunidad, porque la brucelosis es una enfermedad que incidentalmente puede transmitirse al hombre. Al descuidarse el hato ganadero afectado, la enfermedad puede propagarse a otros animales y generar serios problemas en esta región altamente ganadera.
Cuando se detecta un brote de esta enfermedad, se pone la finca en cuarentena y se procede a marcar el ganado afectado con una "b", sacrificándose la res posteriormente para evitar el contagio de los demás animales.