Alemania - Aumenta la venta de productos lácteos ecológicos
Publicado:22 de octubre de 2004
Fuente:DBV
En Alemania ha aumentado últimamente la venta de productos lácteos ecológicos tal como lo expuso la Asociación Alemana de Agricultores (DBV) basándose en un informe elaborado por la Central Alemana de Precios y Mercados (ZMP).
Según ésta, durante el primer semestre de 2004 y en comparación con el mismo período del año anterior la venta de leche de consumo ecológica se incrementó en un 14%. La venta de mantequilla ecológica aumentó, durante el mismo período de tiempo, en un 8% y la de “quark” ecológico en un 2%. Sin tener en cuenta las ventas del Discounter Aldi, la parte de la leche de consumo ecológica distribuida por el comercio minorista alemán se situó en un 3,2%. En total se registró un aumento del volumen de ventas obtenido con la comercialización de productos ecológicos que, en 1997, se situó en 1.500 millones de euros hasta llegar a 3.200 millones en el 2003.
Sin embargo, este incremento no ha supuesto grandes ventajas para el agricultor ecológico alemán ya que, según la DBV, la competencia extranjera es fuerte y hace difícil que los agricultores alemanes puedan participar en el aumento del volumen de ventas de estos productos.
Sobre todo en lo que se refiere a leche y carne de vacuno ecológicas los agricultores se ven enfrentados a una fuerte presión de los precios al productor, a pesar de que se registra un aumento de la demanda. La situación es muy parecida en el caso de frutas y hortalizas, patatas y cereales. En Finlandia, por ejemplo, el comercio compra la avena ecológica directamente en el campo a precios convencionales y posteriormente la vende a precios muy baratos en el mercado alemán. La avena ecológica producida en Alemania, sin embargo, se queda almacenada. Esta evolución no afecta, por igual, a todos los agricultores ecológicos, indica el portavoz de la DBV. Los agricultores más afectados son los que producen siguiendo las normativas y standards del Reglamento Ecológico comunitario. Por ello, debería promocionarse más la procedencia y la calidad de los productos. Está comprobado que la calidad de los productos alemanes “eco” es especialmente buena; los análisis de los Centros Federales de Investigación revelaron buenos resultados en lo que se refiere a los contenidos de residuos, metales pesados y otras sustancias procedentes de la contaminación del medio ambiente.